15. Kalitipia
Dicen que los tesoros ocultos siempre aparecen dentro de grandes cofres marrones. Pero que a veces cuesta dar con la llave que los abra.
En su caso esa llave estaba a la vista. Fue la que le mostró el camino de vuelta al pueblo de su familia. Donde con un equipo de rodaje dirigió sus pasos para filmar un documental denunciando la situación de la España vaciada. Allí, donde su bisabuelo fotografió a todos y cada uno de sus vecinos delante de sus casas de resistente piedra marrón. El ‘loco Van Dyck’ lo llamaban. Nadie sabe si es que vino de Holanda o por su poblado mostacho. No importaba. En sus fotos todos, grandes, pequeños y él mismo, sonríen en sepia delante de un fondo marrón.
Dicen que los tesoros suelen contener oro, plata o piedras preciosas. Y que a muchos les solucionan la existencia. Pero unas fotos viejas y amarronadas, conservadas por nostalgia familiar, pueden ser a la vez el tesoro y la llave que abra la puerta y devuelva la vida a muchos pueblos marrones y vacíos.
Algo habría qué hacer, mucho más de lo que se hace, que es casi nada, por esos pueblos entrañables donde vivieron generaciones y tantas familias tenemos nuestros orígenes. Unas fotografías de color sepia pueden ayudar a remover conciencias, a dar ideas, a aportar alguna iniciativa; este relato, también.
No conocía la palabra del título, pero en ENTC siempre se aprende algo.
Un relato que homenajea a las imágenes, como muestra de instantes retenidos, de momentos que parecen infinitos, que tal vez podrían volver a repetirse, acorde a los tiempos, lo triste es dejar morir una parte de la historia, arrinconar recuerdos y formas de vida, igual de necesarias hoy día, basadas en la agricultura o en la ganadería.
Un abrazo y suerte, Esperanza
Yo tampoco la conocía. San google hace milagros. Me vinieron unas fotos marrones como la canción de Nino Bravo (que en realidad eran cartas amarillas…) y fui tirando a ver qué salía.
Una pena dejar en el olvido tantos sitios. Quizá la tecnología debería aplicarse para recuperarlos. Seguramente la vida de antes ya no sea factible, pero si se le diera una vuelta quizá la situación cambiara a mejor. ¿Quién sabe?
Gracias Ángel, un abrazo
Buena propuesta para recordarnos el problema de la España vaciada, con el contraste de fotografías de antaño y el actual rodaje documental.
En pocas palabras nos has adentrado en la vida caduca de ese pueblo, símbolo de otros muchos, con un alto contenido de nostalgia.
Suerte, Esperanza.
Besito virtual
La nostalgia vende mucho hoy en día, sobre todo en las series de tv. Pero es complicado unirla a una buena inversión económica que ayude a revivir a tantos lugares olvidados.
Gracias María Jesús. Suerte para ti.
Abandonar los pueblos es dejar heridas abiertas por donde se desangrará nuestra forma de vida y nuestra relación con la naturaleza; tu relato nos lo transmite. La palabra, la imagen, todo lo que nos muestre la bonanza de esa España vacía, nos incitará a volver a nuestras raíces. Muy bueno, Esperanza. Un abrazo y suerte.
El mundo da muchas vueltas y en alguna quizás se vuelva a llenar de vida lo que un día se abandonó. El tiempo lo dirá.
Gracias Salvador. Y mucha suerte para ti
Muy bien conseguido ese efecto de vacío acastañado que mueve sentimientos dormidos.
Ojalá esos sentimientos despierten en muchos más.
Gracias por tu lectura Edita.
Un bello texto amarronado, como un viejo tesoro, donde la nostalgia familiar estará siempre presente gracias a entregarnos la llave que lo abre.
Muy buena lectura, Esperanza, ojalá tengas suerte.
Saludos 🙂
Gracias Milagros, ojalá encuentre esa llave. Y si no, me quedo con la ilusión de saber que mi historia te ha gustado.
Saludos
Bonito relato en favor de los pueblos vacíos y las raíces. Suerte compañera de copa. Saludos y un abrazo
Ay, esa Copa, que lejos se ve ya…
Gracias Pablo.
Suerte para esta convocatoria marrón y para la siguiente Copa.
Qué manera más bonita de describir una realidad tan triste. Un relato precioso lleno de denuncia, habría que hacer algo, tanta tierra y tan sola. Un abrazo y mucha suerte. Bea.