Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

28. LA EXPRESIÓN QUE LO DIJO TODO (Mariángeles Abelli Bonardi)

A Soledad se le hacen pesadas las clases de Sintaxis Inglesa, pero se esfuerza en prestar atención. Materia troncal del traductorado, si la aprueba podrá cursar la correlativa que le sigue…

De diez de la mañana a una de la tarde, son tres horas reloj de oraciones simples, complejas y compuestas, frases nominales y verbales, diagramas que las desglosan y le hacen la vivisección a esas palabras que tanto le gusta pronunciar… y entonces, mientras toma frenéticos apuntes, Justo, el chico de los ojos verdes, le convida un mate: sus miradas encuentran la misma expresión de «embole» y se sonríen, para luego quedar en verse más tarde, en el bar de la «facu», así comparan apuntes y empiezan a estudiar para el parcial…

Soledad se esmera; repasa sus notas con un marcador amarillo… No sabe a qué se debe, pero de un tiempo a esta parte, las clases de Sintaxis Inglesa le disgustan menos.

18 Responses

  1. Barceló Martínez

    Hola, Mariángeles.
    Me parece que ese chico «justo» ha venido a evitar que Soledad siga haciendo honor a su nombre, ¿no crees?.
    Un cálido saludo, amiga.

  2. Ángel Saiz Mora

    Todo es mejor en buena compañía. Con ilusión añadida, cualquier actividad, por tediosa que pudiera ser de entrada, se da por bien justificada, tanto, que hasta puede llegar a convertirse en imprescindible. No hace falta demasiadas palabras para darse cuenta, cuando llega, llega, y se siente.
    Un relato que lo dice todo y todo lo exprwsa bien.
    Un abrazo grande y suerte, Mariángeles.

    1. Así es, Ángel…»Cuando llega, llega y se siente»… la ilusión/amor puede acabar con el mayor de los emboles (a los argentinos la palabra tedio nos queda chica; embole es todo esto junto, y cito al drae: 1. m. coloq. Arg. y Ur. Sensación de hastío, molestia o aburrimiento.)
      Aunque me preocupa que el relato lo diga todo (¿habré dejado espacio para la sugerencia?) me alegra que no te haya dejado indiferente y que todo lo exprese bien 😉

      Más abrazos y suerte para vos 🤗🤗😇😇

  3. Rosa Gómez Gómez

    Me has transportado a mis tiempos de ligoteo, una sola mirada era suficiente para conectar con la otra persona. Es Pura Magia que obra cambios sorprendentes en los protagonistas.
    Hay que disfrutarla mientras dure, luego vienen otras cosas,(no necesariamente peores, sino distintas).
    Un relato de “mamilatapai”, o como sea la dichosa palabra, muy preciso.

    1. Rosa, me encantó eso de «ligoteo»; ya mismo me lo anoto al término, jaja… Y en cuanto a «mamilahpinatapai», es más difícil escribir la dichosa palabrita – y ni digamos pronunciarla – que describirla y/o «coENTCeptualizarla» en un texto… 😉

      Qué gusto que el micro te haya parecido preciso. Besos😘😘😇😇

  4. Aurora

    Estudiaba Sintaxis pero fue una mirada sin palabras que la «despertó» y le puso las pilas. En una expresión quedó todo dicho. Muy bueno, Mariángeles.
    ¡Abrazo!

  5. Cierto, Alberto. En ocasiones como ésta, la sintaxis, tan ordenada ella, se siente artificial y fuera de lugar, de ahí que el amor, tan ilógico y auténtico él, se sienta perfecto…

    El placer de leerte es mío… ¡Qué gusto que te parezca delicioso el relato!😊

    Más abrazos para vos🤗🤗😇😇

    1. María José Escudero

      La magia de las miradas. No hace falta hablar para entender lo que se siente y si ayudan a sobrellevar el monotonía de las clases, mejor que mejor.’Justo’ lo que necesitaba Soledad… Me gustó mucho, Mariángeles. Mucha suerte con tu propuesta y un abrazo 🤗

  6. Rosalía Guerrero

    Una mirada en el momento preciso puede hacer que nos emocionen hasta las cosas más aburridas. Y es que, cuanto más azúcar, más dulce.
    Que bien que Soledad y Justo cruzaran sus miradas, y quién sabe si el resto de sus vidas.
    Un abrazo y suerte.

    1. ¡Ojalá que el resto de sus vidas, Rosalía! Yo creo que en estos tiempos en que la gente vive apurada y con los ojos pegados a la pantalla de su teléfono celular, tener un cruce de miradas en el momento preciso es lo más parecido a encontrar una rara perla, un diamante precioso, o agua en pleno desierto, la metáfera o tópico que más te guste…

      «Cuanto más azúcar, más dulce», la frase me encantó.

      Gracias, Rosalía, por pasar a comentar. Más abrazos y suerte para vos🤗🤗😇😇

  7. Pilar.C

    Hola Mariangeles, Soledad necesitaba una motivación y si esta llega en forma de un cruce de miradas de ojos verdes pues una suerte. Por amor hacemos locuras, aprendemos latín, sintaxis inglesa y lo que haga falta. Un flechazo muy intelectual!!!!
    Un abrazo
    Pilar

    1. Hola, Pilar. Parafraseando el dicho sobre las brujas, convengamos que «dicen que los flechazos intelectuales no existen, pero que los hay, los hay», jaja… Mejor motivación no se puede tener para estudiar una materia que embola, ¿verdad?

      Más abrazos para vos🤗🤗😇😇

  8. Mira tú que en este caso el «embole» compartido y trasmitido mediante un cruce de elocuentes miradas, es la chispa que inicia esa relación entre Soledad y Justo. Para ella es un antes y un después que le hace afrontar con otra ilusión el día a día en la «facu». Las miradas junto a a invitación al mate podría decirse que ha sido más bien un «jaque mate» por parte de Justo, ya que a Soledad ya la tiene ganada. El título muy acertado, porque esa «expresión que lo dice todo» recoge muy bien la esencia de «mamilahpinatapai». Me ha gustado mucho tu propuesta, Mariángeles. Besos y suerte.

    1. Un «jaque mate de miradas»… ¡Mejor no pudiste haberlo expresado, Juana querida! Y me encanta que el título te parezca acertado, porque lo tuve en dudas hasta último momento, pero finalmente decidí dejarlo porque la palabra «expresión» va más allá de la mera mirada y engloba mejor el concepto de «mamilahpinatapai» (creo que de tanto escribirla ya me la aprendí a la dichosa palabrita, jaja).

      Gracias por comentar tan profundamente; me complace que el micro te haya gustado.

      Besos y suerte para vos 😘😘😇😇

Leave a Reply