Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA LEYENDA DEL ARPONERO

(Hace algunos años atrás, una amiga me pidió que le indicase un tema de la década de los 80 que me gustase, pero que no estuviese en la lista de los éxitos más conocidos… Quería incorporarlo a su repertorio. Yo le sugerí Arponera, de los Esclarecidos, pero creo que jamás llegó a incluirla en sus conciertos. Aún así (y más ahora que se ha embarcado en atravesar otros mares) Arponera siempre será «el tema de Pilar»… y este es mi homenaje a su ausencia…)

http://www.youtube.com/watch?v=-eMhUPiVADI

La figura del arponero forma parte de  leyenda. La fuerza y precisión de su trabajo, la valentía y decisión de su actitud, su protagonismo individual y solitario le/la convierte en protagonista perfecto de cualquier historia en el que la realidad ya es lo de menos, porque hemos atravesado los límites de lo posible y nos hemos embarcado en la fantasía de lo que estaríamos dispuestos a ser… Un ser magnífico, un héroe eterno del que siempre se espera lo … extraordinario

 

«Dime, Gomesende, amor eterno de sombra ¿debo pensar de veras que te has muerto, que ya no existes, cuando aún existen el mar, las estrellas los pájaros que cantan desde la arboleda, la cantiga de las ballenas blancas, la luz de la luna que resbala en los mástiles como una culebra, la memoria que no se agota nunca? ¿Puedo pensar que te has muerto cuando aún resuena el eco inmortal de tu voz? Dime tú ahora si podría yo olvidarte, y anunciarle a la gente, alos vecinos ya mis padres, que Gomesende -marino de treinta años, natural de esta villa o península, navegante y arponero de fama, enamorado mío- no va a retornar nunca y que nadie lo espere en vano ni un momento más porque sus restos se deshacen en el fondo del océano, entre cardumen, plancton y sedimentos arcaicos. No, no debo decir eso. Sería matarte también ante el mundo y condenarte para siempre al olvido.» 

 

Texto: Antía y el fantasma del mar, de Antón Castro

Tema musical: Arponera, Esclarecidos

6 Responses

  1. Amélie

    Admirable homenaje a tu amiga…
    ¡Qué maravilla de vídeo! La canción y el texto potentes como el arponero.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

  2. Begoña Heredia

    Cada uno tiene una imagen de ese cielo (o lo que sea) a donde van y donde viven los que ( como tu dices) se ausentan, el mio , nada tiene que ver con el acostumbrado cielo lleno de nubes , el mio está rodeado de agua, muy cerca del mar,( cosas mías y de mis rarezas)pero en tu vídeo, que nunca antes habia visto, se refleja ese cielo mio, así que por esa misma idea que yo tengo , tu amiga debe de estar disfrutando del mar, con otros que se ausentaron antes que ella. Un fuerte abrazo compañero de blog y amigo.

  3. Paloma Casado

    Precioso homenaje musical y precioso texto. Una de las más dolorosas consecuencias de no morir primero es ver morir a los que amamos porque una parte de nosotros va con ellos. Pero también una parte de ellos permanece en nosotros.

  4. Mel

    Un muy buen recuerdo hacia tu amiga. A mi también me ha gustado siempre esa canción, y también tengo canciones con nombres y apellidos. A seguir navegando Juan, solo los héroes escuchan a las sirenas.

  5. Susana Revuelta

    Hay canciones que llevan el nombre de un ser querido, como esta para ti. Tu amiga ha pasado de crisálida a mariposa y ahora vuela libre y prrmancece en el recuerdo. Este grupo me encantaba y ya que lo has rescatado me lo voy a poner de fondo mientras trasteo hoy con el ordenador.

  6. aurora royo

    Juanan, Pilar estará, allí dónde esté, muy orgullosa de ti y de la amistad que habéis compartido, segurísimo. Un beso.

Leave a Reply