Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

48. LA MÚSICA EN COLORES – Epi

Se enciende la luz del despertador, son las 7:30. Tengo examen de Violonchelo. Ayer repasé las partituras y coloreé todas las notas. Cuatro cuerdas. La cuerda LA tiene todas sus notas de color azul, la cuerda RE de color naranja, SOL de color verde y DO de color rojo. Enciendo mis oídos azules, me los pongo. Estoy conectada. Llevo audífonos desde mis quince, pero en ocasiones prefiero la música sorda, vibratoria y poderosa. El violonchelo es de los instrumentos más agradecidos para nosotros, las personas sordas. Abrazas literalmente la vibración. Me da clases Evelyn Gleenie. En su escuela hay sensores de sonidos con las cuatro luces de colores mencionados anteriormente. Es una maravilla poder VER lo que mis compañeros interpretan, para que yo también pueda participar.
Se enciende la luz del despertador. Ha sido un sueño, estoy en España, y no existe tal adaptación, tal sensibilización, tal empatía. No existe ninguna escuela de música para personas sordas. Enciendo el ordenador, en Inglaterra, Estados Unidos o Alemania hay programas para personas sordas, aquí no, lo apago.
Vuelvo a coger mi querido violonchelo y con sus vibraciones me siento y no estoy sola.

7 Responses

  1. Rafa Heredero

    Como homenaje a la música, y como forma de comentario alternativo, quiero compartir con vosotros una canción que esté relacionada con algún aspecto de vuestros relatos. Espero que te guste la que he elegido para el tuyo.

    CLOUD CULT – The deaf girl’s song
    https://youtu.be/Ej445c-nFM8

  2. Ángel Saiz Mora

    Aunque suene a tópico y lo sea, sabemos que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Entre lo mejor, gracias a la técnica, puede suplir capacidades que a algunas personas les están vedadas.
    Desconocía que una persona sorda pudiera participar de la música mediante colores y vibraciones. Gracias a tu relato, que tiene un título de lo más sugerente, acabo de aprender que es así y que, además, se trata de una reivindicación justa. Vivir en el silencio de forma constante y sin que quede otra alternativa no debe de resultar sencillo, como tampoco práctico en un mundo pensado para personas con todos los sentidos activos de serie.
    Un relato ilustrativo, que muestra una realidad demasiado desconocida, con soluciones que, con un poco de interés, como sucede con tantas otras cosas, podrían acometerse.
    Un abrazo, Epi. Suerte

  3. Blanca Oteiza Corujo

    Epi, bonito relato reivindicativo. A veces se nos olvida la realidad que muchas personas tienen cada día y de cómo dependiendo el país donde te encuentres puedes vivir mejor o peor.
    Mucha suerte y un abrazo

  4. Lucía Hristina

    Un relato lleno de sensibilidad dejando una huella de reivindicación a toda una gran comunidad sorda. Comunidad olvidada ahora en estos tiempos y desde siempre. Epi, nos has recordado que en España nos cuestan mucho los cambios…

  5. Lucía Hristina

    Un relato lleno de sensibilidad dejando una huella de reivindicación. Toda una gran comunidad sorda. Comunidad olvidada ahora en estos tiempos y desde siempre. Epi, nos has recordado que en España nos cuestan mucho los cambios…

Leave a Reply