Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

105. LAPSUS (Jes Lavado)

El niño abre el libro por el cuento del elefante amnésico. De inmediato queda atrapado por las brillantes ilustraciones y pasa la página con avidez de piraña. Pero al otro lado aguarda un pirata sanguinario que canta ópera y se alimenta de tuétanos. Entonces, la sed de aventura le devora y avanza veloz, derrapando entre viñetas y párrafos, para colisionar fatalmente con el joven Holden Caulfield, al que han expulsado otra vez del internado, y que, como él, no encuentra su lugar en el mundo. Noqueado, no puede parar, y deambula de cataclismo en cataclismo, padeciendo con el hombre que se convirtió en cucaracha; deslumbrado por las fantasías de un cuarentón norteamericano hacia una preadolescente. Da varias vueltas al mundo, pasa unas semanas en Macondo y varios milenios escalando una Montaña Mágica. Algo cansado, decide anidar un rato en un verso de Neruda. Entonces el niño se mira las manos, que ahora son quebradizas y huesudas, las de un anciano. Todavía perplejo, ve cómo el poema que leía comienza a emborronarse con lentitud, creando un vórtice de tinta. Desafiante, acepta el reto y se arroja al abismo, permitiendo, sólo por esta vez, que un sueño atroz le derribe los párpados.

23 Responses

  1. Alfonso González Cachinero

    Qué buen homenaje a la literatura has hecho. Creo que muchos nos vamos a identificar con ese niño que crece a la par que sus lecturas y pasa toda la vida entre libros.
    Mucha suerte, Jes.

  2. Modes Lobato Marcos

    Dios!
    Lo que el lobezno era años atrás, y ahora me estoy amariconando, y dejo pasar a las abuelas en la cola del Mercadona, y ayudo a una canalla patinadora cuando me pide ayuds…
    En fin, tempus fugit.
    A ver, desde mi humilde punto de vista de depredador y tal, tu relato está escrito con una maestría admirable.
    Nada nuevo, vamos.
    Pero en esta ocasión el problemilla (que no lo es), es que ya he leído otros dos con una idea muy similar al tuyo.
    Entonces, he tenido una extraña sensación de deja vu.
    Pero tampoco te fíes de la opinión de alguien que desayuna corderitos…
    Seguro que acabas muy arriba este mes.
    Un besazo, Jes.

  3. Ay Modes, si no me extraña. Yo este mes no doy para más, pero quería hacer mi pequeño homenaje al libro, aunque la idea reconozco que está bastante manida. No me extraña que hayas leído algo parecido antes… (Entre tú y yo, he tenido un mes tan liado entre exámenes, evaluaciones, una semana de viaje, etc. que no he leído nada. A ver si me pongo este fin de semana…) Este mes participo por el gusto de estar aquí y rendir tributo al libro, sin pretensiones de competir, ni nada. Que también está bien, de vez en cuando…no?.
    Bueno, fuerza de la naturaleza, un achuchón y gracias por tus sabias y lobeznas palabras.

  4. calamanda

    Jes, cómo nos identificamos con ese niño devorador de libros. Cuantas veces peleamos con el sueño hasta que este nos gana la partida. Bonito y bien contado. Suerte y saludos

  5. Ángel Saiz Mora

    Un hermoso homenaje a libros que forman parte de nuestras vidas. Yo también quisiera anidar en un verso de Neruda.
    Un saludo y suerte.

  6. La vida pasando a través de los libros y las lecturas de cada momento. Muy real, todos podríamos escribir la nuestra con los que hemos leído.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos

  7. Leyendo tu relato he pensado que sería algo muy bueno tener algo así como un álbum de fotos, pero de los libros leídos.
    Fantástico relato, con buen ritmo, se lee del tirón. Me ha encantado.
    Suerte y abrazos

    1. Estupenda idea, Anna. Sería algo así como nuestra bibliobiografía, sin duda mucho más incrustada en nuestro ADN que las lecciones de la escuela. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo fuerte.

  8. Muy buen homenaje a la literatura Jes, escrito con tu habitual maestría. Me ha traído buenos recuerdos de libros que leí hace años, y de algunos que me gustaría leer.
    Por cierto, no te fíes de Modes, que está muy viajado y es complicado sorprenderle. Muchas suerte este mes, aunque en tu caso nunca la necesites.
    Un abrazo microlunático.

  9. Gracias, Tíndaro. Este mes estoy de relax, a disfrutar de lo que escribís los demás, que falta me hace. Vengo de tu «papel mojado» y ya te he dicho allí lo mucho que me ha gustado. Un beso, máquina.

Leave a Reply