Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LIBROS Y PELIS

Mystic river

Aprovechando que el escenario de este mes son películas de los años 70, vamos a hablar de cine y literatura. No son escasas las películas que se han basado en novelas más o menos famosas e incluso en biografías de escritores, pero no siempre lo han hecho de forma afortunada. Con frecuencia, quienes conocen las versiones en el cine de libros previamente leídos, comentan: “Prefiero la novela”. Y es que resulta muy difícil adaptar el lenguaje literario al  cinematográfico y más lograr suplantar las imágenes con las que cada cual recrea en su mente los personajes, los lugares y las acciones que encuentra en un libro. Leer es apoderarse del universo del escritor para hacerlo propio.

No obstante hay adaptaciones perfectas como la famosa “Mystic River” del gran Eastwood, película homónima de la novela del no menos grande Dennis Lehane o ese poema visual llamado “La Noche del cazador” única película dirigida por Charles Laughton.

Así que, os propongo comentar y/o recomendar aquellas películas de origen literario que prefiráis o incluso defenestrar aquellas que, a vuestro criterio hayan perpetrado una ofensa a la historia original.

11 Responses

  1. Modes Lobato Marcos

    Vomitiva cualquier adaptación de Pérez Reverte (excepto Cachito. Por Dios, inmenso Sancho Gracia).
    Stephen King es otro damnificado (Entre tantas adaptaciones salvo Misery, Eclipse Total, Cadena Perpetua y La milla verde).
    Una gran película es El nombre de la rosa(Bien por Jean Jacques Annaud).

    Y mis favoritas, así, a bote pronto, Matar a un ruiseñor y Verano del 42 (curiosamente, ambas fueron dirigidas por Robert Mulligan).

    Del asunto La noche del cazador…
    Necesitaría escribir un libro para analizar cada jodido, fascinante e hipnótico plano de esa descomunal obra maestra.

    Gracias por tu regalo, genial e incomprendido Charles Laughton…

  2. En el apartado de buenas adaptaciones apunto La Historia Interminable de Michael. Creo que no debió ser fácil reproducir esa explosión de fantasía e imaginación. Ver la película me llevó a leer la obra.

  3. Paloma Casado Marco

    Disiento Rafa sobre la adaptación de «La historia interminable», un libro que me entusiasmó y en el que, además de sus imaginativas aventuras, recuerdo una cierta profundidad de la que carecía la película.
    En cuanto a las películas que menciona Modes, de acuerdo en las que he visto. Robert Mulligan, un director casi olvidado que es capaz de recrear magníficamente los ambientes, me encanta.
    También me gustó mucho en su día «Como agua para el chocolate» pero no he leído la novela.

  4. Antonia

    «La carretera»,de Cormac McCarthy. Vi la peli y compré el libro. Creo , aunque aún no acabé de leerla que la película capta la atmósfera y el fondo de la historia, sea como sea me encantó el film.
    Y «alguien voló sobre el nido del cuco», primero la peli, luego el libro y no me defraudó ninguno.
    De momento apunto estas dos, a ver si recuerdo más.

  5. Virtudes Torres Losa

    De acuerdo con Modes en las películas de Stephen King, aunque a mí Eclipse total me gustó más su lectura.
    Una que me gustó muchísimo y me hizo después comprar el libro fue Shutter island. Confieso que el libro tuve que releerlo y aún así no me convenció tanto como la película.
    Creo que eso suele pasar. Siempre te queda como mejor la primera opción escogida.
    Por contra Tiburón después de leer el libro que no es ninguna joya, cuando vi la película, salí totalmente defraudada.

  6. Ana Fúster

    «Rebeca» es una adaptación que supera al libro original. Alguna vez he tenido tentación de leer «Los pájaros», de la misma autora, pero…para qué.
    Me parece que «American psycho», cuya adaptación fue controvertida, ganó mucho tirando de elipsis constantes, si no puede que se hubiera convertido en un subproducto gore estrenado directamente en DVD.
    En «El paciente inglés» yo diría que la película supera al libro, o al menos a mí me despertó emociones más intensas.
    Lo de «El nombre de la rosa» tuvo que ser titánico, pero les salió un peliculón, y «Matar a un ruiseñor» es pura simbiosis entre ambos soportes.
    En cine español, creo que se hizo un gran trabajo con «La colmena», que a priori parecía inadaptable. Siguiendo con literatura propia, «Los santos inocentes» y «Tiempo de silencio», impecables. Sin embargo, me acuerdo de «La verdad sobre el caso Savolta» como uno de esos casos en los que el libro te atrapa y la película te da sueño.

    1. Aurora

      Si. Estoy de acuerdo con «La Colmena». Creo que la peli es tan buena como el libro. No decepciona.

      Lo mismo opino de la adaptación al cine de «la sombra del ciprés es alargada».

      Para decepcionante, «el juego de Ender». Una de mis sagas favoritas. La peli se queda corta en todos los aspectos. Tantos años de espera para nada. Una lástima.

      Cada día os superais, queridas blogueras, en vuestras propuestas. Sois admirables.

      Abrazo.

  7. Begoña Heredia

    En total acuerdo con » La Colmena » y por añadir,alguien ha nombrado a Miguel Delibes, » El camino » muy bien ambientada y no decepciona para nada, y lo mismo diría de » Los santos inocentes » que por cierto tuvo una formula de trabajo titánica. Nefasta , al menos para mi, la adaptación de » La casa de los espiritus» en la que obvian escenas que deberian de haber sido importantes, y sim embargo dan mas importancias a otras sobre todo politicas, que siendo importantes no lo eran tanto. Buena adaptación » La elegancia del erizo » me gusto el libro muchisimo, la pelicula tambien, y estas son a bote pronto las que se me ocurren, seguro que me vendran a la mente mas.

  8. Esperanza Tirado Jiménez

    Para mí la peli de La historia Interminable fue un destrozo del libro, que fue uno de mis libros (o el libro) de mi infancia/preadolescencia. Siempre pensé que si lo hubieran hecho en dibujos hubiera ganado mucho.
    En cambio, una peli que supera al libro, que ya es decir: Los Santos Inocentes de Delibes.
    Peli y libro van juntos en este caso: Cumbres Borrascosas, la de 1939 con Sir Laurence Olivier.
    Una peli que me gusta mucho y que cambia algo con respecto al libro, que también me gustó: Desayuno con Diamantes. Preciosa Audrey Hepburn y una bso estupenda.

    Adaptaciones variadas de novelas de Jane Austen y las otras Brontë (Orgullo y Prejuicio, Emma, Jane Eyre…) que ya por las mansiones inglesas y el vestuario merecen la pena verlas, aunque la elección de actores a veces no sea la acertada.

    Y una muy extraña y complicada, porque el libro lo es y mucho: La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne.

    Alguna más habrá, pero no me vienen ahora mismo.

    Saludos.

Leave a Reply