Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

96. Llueve (Izaskun Albéniz)

Cae bulliciosa y se arroja contra la piel cuarteada de los cipreses. La lluvia, ajena a la seriedad del lugar, juguetea y comienza a cercar a un anciano que encuentra en su particular travesía por el camposanto. Hilvana con gotas alargadas su americana y se estrella contra el suelo cuajando de lentejuelas negras la superficie varonil de sus zapatos, pero él permanece indiferente a sus provocaciones.
Enfurecida, ella azota su espalda antes de alejarse por el callejón estrecho, aunque unos segundos después se detiene, reflexiona y vuelve sobre sus pasos. Observa el perfil afligido del hombre y las manos que atesoran un colgante con un rostro casi desdibujado. El mismo contorno que refleja la losa a la que él fija obstinado su mirada ausente.
De pronto ella entiende. Se conmueve y despliega toda su dulzura mientras le acaricia el pelo fijándolo al cráneo en un gesto tierno. Escampa. Una gota se desliza por la mejilla del hombre y rodea el hoyuelo rotundo de su mentón. En un último aliento, ella se filtra bajo la ropa y traspasa su piel; apenas una chispa mojada que, en un esfuerzo definitivo, abona el terruño quebrado de su corazón.

44 Responses

    1. Izaskun

      ¡Hola Luis! Qué buenos deseos me envías. Ójala nunca falten los besos para nadie…y gracias, muchas gracias por definirme como lo haces.
      Muchos muchísisimos besos y abrazos para tí, reguapetón.

    1. Izaskun

      Ay mi Loren, con qué buenos ojos me lees siempre solete ¡muchas gracias! Mi mayor regalo es que me digas que mejoro día a día. Intento leer todos los micros y entresacar lo más especial y mejor de cada uno de ellos (y mira que la familia de ENTC es grande). Sois todos vosotros los que haceis crecer tanto a la comunidad como a cada uno de los microrrelatistas. ¡Tú si que eres bueno, bandido, y a las pruebas me remito!
      Un fortísimo abrazo, championman.

  1. Ángel Saiz Mora

    Una lluvia humanizada que trata de comunicarse y no lo consigue en su primer intento furioso, que logra finalmente adaptarse a ese hombre. Aunque fría y húmeda, logra ser consuelo para su sufrimiento, como tú has conseguido un texto lleno de fuerza, brillantez y originalidad.
    Un saludo y suerte

    1. Izaskun

      Ohhh, ¡Gracias Ángel! Esa era la idea, personalizar a la lluvia y además hacerla transformarse de una chiquilla egoista y despreocupada en una mujer empática que no duda en sacrificar su último aliento para alivar el sufrimiento del anciano.
      Un abrazo.

    1. Izaskun

      Bueno, El Moli, muchas gracias por elevar a poema este pequeño relato, eres muy amable. Me alegra mucho que te haya gustado y que haya conseguido trasladarte el ambiente de la escena.
      Un abrazo

    1. Izaskun

      De nuevo gracias por dotar de rasgos poéticos a un micro. Me hacéis muy feliz. Edita, me encantan las imágenes, creo que es la forma definitiva de hacerse un lugar en la mente del lector, y me alegra mucho haberlo conseguido.
      Un millón de besos

    1. Izaskun

      ¿Dominar el arte de escribir? ¿Yo? Enga, ya. Lo intento y lo intento y lo vuelvo a intentar, y en el camino disfruto todo lo que puedo. Pero gracias por el comentario, Rafa, eres un amor.
      Mil besos

  2. Izaskun

    Muchas gracias, Juan. Pretendía hacer algo «amable» dentro de un escenario y un tema que pueden ser realmente escabrosos y duros.
    Mil besos

  3. Bravo, Izaskun 🙂
    Estoy de acuerdo con varios de los comentarios anteriores, existe la prosa poética y tu texto claramente se acurruca en ella.
    Un micro precioso lleno de originalidad y bellas imágenes. Lo único que a mí me chirría, si me permites terminar de forma agridulce este comentario, es que no veo mención al epitafio del tema.

    Besos!

    1. Izaskun

      Ignacio, gracias por tus palabras. Por supuesto que debes dar tu opinión aunque sea agridulce. Pensé en un epitafio grabado con la imagen de la mujer, pero hoy revisando el término parece que debía de ser algo escrito, así que parece que algo de razón hay en tu comentario. No lo tengo claro.

      Miro las bases y parece que encaja: Cada convocatoria (que incluirá la fecha del evento como FINAL DE PLAZO) ofrecerá una propuesta (un texto, una idea, un vídeo, una imagen…) como inspiración que deberá seguirse obligatoriamente aunque de forma completamente libre. No será obligado, ni se valorará por el jurado, homenajear o escenificar en el relato el evento propuesto.

      Pero si hay alguien que pueda arrojar un poquito de luz (y si es necesario que retire el micro porque no se ajusta a las bases) lo agradecería, por favor.
      Un abrazo.

  4. Totalmente original la visión de un apesadumbrado y doliente personaje desde el punto de vista de una gota de lluvia. Muy bien construido y muy buenas descripciones, creo que el resultado es único sin duda.
    Felicidades sinceras.
    Besos

    1. Izaskun

      Ay, Mercedes, esa es mi pena. Ya he dejado un comentario al respecto por si debo retirar o modificar el micro…No sé. Un beso grande.

  5. Virtudes Torres

    Peeeeero qué bonito.
    Qué grande eres Izaskun.
    Me ha encantado. Dotar de personalidad al agua… que imaginación.
    Lo has conseguido. UN besazo.

  6. Inés Z.

    Qué bonito, Izaskun! Es pura poesía, me encanta. Me recuerda a un relato que escribí hace tiempo. En el mío era el viento el que jugaba a quitar las penas de una mujer.
    Un abrazo.

  7. José Antonio Barrionuevo

    Te felicito, Izaskun, por el arte con el que has tratado esta historia. Me ha encantado esa personificación de la lluvia que, en un ambiente tan concreto como en el que tiene lugar tu narración, por regla general hubiera sido poco agradable (así comienzas). Y sin embargo, tu lluvia se humaniza hasta conmoverse y desplegar tal dulzura que sirve para consolar a ese hombre apenado del cementerio.
    ¡Enhorabuena por tu espléndida manera de escribir!

  8. Cristina

    Un texto exquisito, Izaskun, enhorabuena; cada línea está llena de imágenes evocadoras y estupendamente plasmadas. Una delicia.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  9. Salvador Esteve

    Genial humanización de la lluvia, caprichosa al principio y empática al final. Un texto impecable, me ha encantado, Izaskun. Abrazos.

  10. Buen relato, Izaskun, con esa lluvia como protagonista que, como los antiguos dioses griegos, tiene una parte humana, caprichosa y volátil, y otra parte divina, airada y redentora.

    Saludos cordiales,

  11. Calamanda Nevado

    Izaskun, coincido con los comentarios, belleza en el lenguaje, muy escojido, y en la forma de tocar el tema. suerte y saludos

  12. Mª Belén Mateos

    Con una simple lluvia has creado todo un grandioso relato. Unas gotas llenas de fuerza, violencia, juego…Ternura, dulzura y regazo para un corazón herido y un alma que habita en su recuerdo.
    Pura poesía tras cada imagen, eres magnifica y lo has demostrado. Bravo Izaskun.
    Un beso, suerte preciosa.

  13. Izaskun un relato precioso. De los que más me ha gustado leerte y de los que me guardo para tomar nota y aprender de él. Lo veo muy bien elaborado y muy trabajado. Lo has dotado de un lirismo que solo hace que subrayar un texto a mi entender de diez. Me quito el sombrero. Chapó. Mucha suerte 🙂

Leave a Reply