LOS RESULTADOS DE MAYO
Ha sido un mes difícil de afrontar; la propuesta ha terminando maniatándonos, con un aire opresivo que ha sido casi imposible evitar, como una isla de la que costase escapar… qué esperábamos.
En el jurado hemos vuelto a comprobar que la lectura de un relato puede afrontarse desde muchas perspectivas, y que el criterio, si es libre, siempre estará lejos de ser unánime. En esta aventura de mayo han estado implicados como jurado Ana Fúster, Evelyn Pérez , Jesús Bueno, Jose Manuel Ortiz y Sandra Sánchez (Pulgacroft) que, junto conmigo, hemos intentado seleccionar alguna de las muchas muchas propuestas que nos gustaban este mes. Muchas gracias a cada uno de ellos por el esfuerzo, la puntualidad en los plazos y la magnífica sintonía que han favorecido en todo el proceso.
Finalmente, los resultados de este mes han sido:
RELATOS SELECCIONADOS (orden numérico)
Son finalistas anuales y quedan seleccionados para la edición de 2014
122- Pescado, de Raquel Lozano
126- La telaraña, de Rafa Heredero
RELATOS MENCIONADOS (orden numérico)
Entran en la “repesca” para ser seleccionados para la edición de 2014
27 Estancias definitivas, de Fran Rubio
30 Geografía e historia, de Eduardo Iáñez
37 Leyendas, de María Sergia Martín
41. El ciclo de la materia, de Paz Monserrat
45 Viajaba buscando compañero, de Daniel Irazu
52. La isla del silencio, de Jose Ángel Gozalo
58. El amor y la ira, de Modes Lobato
91. Las mujeres y la guerra, Plácido Romero
102- Espejismos, de Nicolás Jarque Alegre
Gracias a todos vosotros , a vosotras, por seguir confiando en este proyecto con tanto interés.
Nos vemos… en el laberinto…
Muchas felicidades a ganadores y mencionados.
Como miembro del jurado este mes, puedo decir que es una experiencia enriquecedora y a la vez dura y difícil. Que las decisiones en estos temas nunca contentarán a todos, pues cada uno tenemos preferencias diferentes, y a veces sólo con cambiar a un jurado el resultado podría variar (un mencionado hoy podría convertirse en seleccionado o viceversa). Que el cuidado que se pone por parte del organizador en que todo sea extremadamente consensuado y transparente es impecable. Y que yo este mes he ensayado mi propio «sistema objetivo»: aunque resultó tedioso, fui copiando y pegando los cuentos en un documento de Word, de forma que solo veía el número de relato, título y texto. En la gran mayoría de los casos no recordaba quién era el autor, así que he votado a ciegas, con lo cual si podría haber un leve poso de subjetividad se elimina. Y me ha gustado. Un abrazo a todos.
Tarde, tan tarde(Luis Eduardo Aute)… Llego tarde, llego tarde (El Conejo Blanco). Cualquiera de las dos me sirve para justificarme con que ando de cabeza (los finales de curso de los profes, con un viaje de estudios además a mediados de mes). En fin, que gracias, grazie mille, a jurado en particular, ENTCianos en general y Jams en lo universal (como el destino de España), además de todas gentes de mal vivir y aviesa pluma que por aquí pululan, por esa mención con la que me cuelo entre tanto maestro y maestra (maestre, por asimilación vocálica). A ver si se me va pegando… Abrazos tremendos y caniculares.
Felicidades¡¡¡¡¡¡