Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS ÚLTIMOS ENTCERRADOS… QUE HAN SUBIDO AL TREN

Muchísimas gracias por participar en el último ENTCerrados de 2019… y de la historia.

La última propuesta hemos querido abrirla al tema navideño, y lo hemos hecho arrancando de esa “distancia” que tanto juego da para enfocar estas fechas en las que siempre se supone que hay que andar bien cerquita… Gracias a las 53 propuestas, aunque algunas perdieron el tren de la Navidad y han llegado … fuera de fecha.

Hemos hecho una lectura común mis compis del Molino de Bonaco (muchas gracias) y yo, y nos salió una primera lista en la que parecíamos coincidir que eran los sigueintes:

2 EL REY NEGRO, de Paloma Casado

9 REAGRUPADOS, de María José Escudero

17 ME LO PIDO, de Esperanza Tirado

19 DÍAS SEÑALADOS, de Rafa Olivares

22 NOCHE DE PAZ, de Ezequiel Barranco

36 JUNTOS, de Gloria Arcos

38 CATORCE AÑOS, de Susana Revuelta

40 CÁDIZ LA FUGA, de Jesus A. Redondo Lavín

41 A TIEMPO, de Patricia Collazo

44 KARMA, de Pilar Alejos

46 LA FUGA, de Tomás del Rey

 

Y en una segunda ronda hemos decidido que los cuatro relatos que pasen a la siguiente fase sean:

 

2. EL REY NEGRO, de Paloma Casado

Cogió el primer tren con la intención de alcanzar a sus compañeros. Había tenido que sobornar a los guardias entregándoles sus lujosos ropajes para poder pasar la frontera. Despojado de sus vestiduras, parecía un viajero más en ese vagón atiborrado de gente humilde. Vio que algunos niños viajaban solos, sus ojos opacos se le clavaron en el corazón. Había incluso quienes recorrían el trayecto a lomos del “caballo de hierro”. Ni siquiera podían pagar el pasaje. Comprendió que necesitaban una ilusión para cambiar su destino y decidió permanecer con ellos. Melchor y Gaspar se bastarían solos. Gracias a la magia, el mundo esta Navidad sería distinto.

 

40. CÁDIZ. LA FUGA, de Jesúa A. Redondo Lavín

Cogió el primer tren. Pasado Pancorbo se adormiló. Soñó su juventud corriendo por La Caleta, con su amigo Curro Heredia.

Miró su móvil. Hacía cinco años que no veía a sus hijas que esta vez querían pasar la navidad con él en la residencia. Mónica casada con un catalán en paro, Mercedes casada con un ferrolano accidentado y Concha divorciada de un industrial vasco.

Después desplegó los cinco décimos de lotería de la residencia agraciados con el segundo premio. Durmió hasta Puerta Tierra y sobre el andén de la terminal, vio el rostro de su amigo Curro. Esta Navidad sería distinto.

 

41. A TIEMPO, de Patricia Collazo

Cogió el primer tren con más de seis metros de vías que encontró, el tiempo apremiaba. Nunca le habían gustado los pedidos de último momento. A menudo los ignoraba, más aún si venían escritos con una caligrafía tan ilegible y redactados con tan poca amabilidad como aquel.

Pero esa no era la letra de un niño. ¿Qué chaval se podía llamar Evaristo? Además, los peques no firmaban con nombre y dos apellidos, ni se dirigían a él como “Señor Noel”. Dejó la caja en un árbol desabrido de un ático gris, donde un anciano de ojos nublados esperaba ser olvidado otro año más. Pero esta Navidad sería distinto.

 

46. LA FUGA, de Tomás del Rey

Cogió el primer tren sin siquiera comprobar su destino. Necesitaba marcharse, retomar su vida eternamente postergada por el trabajo. Quitarse de los hombros el peso de complacer a clientes cada vez más caprichosos. Encerrado en el lavabo, usó unas tijeras y hasta dos maquinillas desechables para librarse de la barba. La camisa de cuadros que embutía ahora su barriga le daba cierto aspecto de jubilado de correos. Escuchó cómo un niño, asomado a la ventanilla nevada, preguntaba a sus padres cuánto quedaba para Nochebuena. La mirada cómplice de los adultos lo tranquilizó: harían bien el trabajo. Pensó en llamar a Claudia. Todo en esta Navidad sería distinto.

 

Muchas gracias a tod@s.

11 Responses

  1. Gloria Arcos Lado

    Muchas gracias, jurado por haber elegido mi relato entre los nominados. Aunque no pase a la siguiente fase es un honor llegar hasta ahí. Feliz Año Nuevo. Un abrazo enorme.

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    He tenido que leer varias veces para ver que no era la otra Esperanza quien estaba en la lista.

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    Sois mi mejor regalo (de Reyes, y de cualquier ocasión). Parece que el 2020 empieza con buen pie.

    ¡Felicidades a todos!

Leave a Reply