Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

09 MANUALIDADES (Ángel Saiz Mora)

Eran una pareja peculiar, también a la hora de celebrar su aniversario. Para el de ese año acordaron un fin de semana de autonomía completa, en el que cada uno, sin desvelar los planes, pensó en realizar alguna actividad al margen del otro. Volverían a convivir sin hacerse preguntas tras el paréntesis.

Pese al secretismo, se notaba que sentían esas jornadas previas como la antesala de algo ilusionante, una pausa de agradecer en su previsible existencia.

Habían conversado sobre Japón tras ver un documental, fascinados por lo educado de sus gentes, con la simbiosis de tradiciones milenarias junto al progreso tecnológico, hasta frecuentaron un restaurante nipón en varias ocasiones.

El hombre consagró toda su atención a la técnica del origami, que ella consideraba insustancial y soporífera, por muy japonesa que fuera. Inscrito en un campeonato esos dos días, le entusiasmaba la cercanía del evento, aunque no acababa de perfilar bien los pliegues con papel humedecido que precisan las curvas, prefería figuras rectas.

La mujer tenía la esperanza de que Hisoka, el camarero atrayente y reservado, apreciase su geometría otoñal ambas noches al salir del trabajo, en particular, las ondulaciones que al marido, tan plano, siempre le vinieron grandes.

17 Responses

  1. Eduardo Iáñez

    Un relato que me parece que va a estar entre los mejores de esta propuesta. En el micro caben dos personajes, siendo el femenino especialmente entrañable por su adaptación al medio y a las circunstancias, en la mejor tradición de este tipo de narraciones ‘picaronas’, si se me permite la expresión. Muy bien traído, además, el haber impregnado el ambiente de ese orientalismo que casa a la perfección con el personaje femenino y sus esperanzas. Enhorabuena, Ángel, y suerte (aunque esta creo que no la necesitas).

    1. Ángel Saiz Mora

      Ya sabes la calidad que hay por aquí, pero agradezco mucho tus palabras, Eduardo. Uno nunca llega a saber la aceptación que puese tener lo que escribe; si a ti te ha gustado ya me doy por contento.
      Gracias otra vez y un abrazo

  2. Rosalía Guerrero

    Ah, ¡qué buena esa desintoxicación de la rutina marital!
    Y ¡qué bueno ese juego de líneas rectas y curvas! Súper ingenioso.
    Yo no soy de origami, ni de camareros nipones, si acaso un finde con amigas que eso es mano de santa para echarse unas risas y olvidarse de los problemas cotidianos.
    Un abrazo y suerte.

    1. Ángel Saiz Mora

      A algunos nos cuesta hacer algún pequeño paréntesis en la convivencia, pero siempre que sea bienintencionado y no muy largo, resulta saludable. Esta pareja, no obstante, lleva el cambio de aires a un terreno un tanto pantanoso.
      Muchas gracias y un abrazo, Rosalía

  3. Romper la rutina siempre viene bien, aunque me da la impresión de que las expectativas del marido son bastante más tranquilas que las de la esposa, a la que va a costar más la vuelta a la normalidad.
    Como bien dice Rosalía, ese juego con las formas geométricas le añade un buen plus al relato.
    Me ha gustado mucho Ángel, suerte y un abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      El problema, en el caso de la esposa, es la comparación, que suelen ser odiosas, aunque no sabemos si el camarero se prestará a formar parte de este juego singular y a varias bandas. Quién sabe si ella no volverá desengañada y valorando mejor lo que tiene en casa; quién sabe si él cambiará sus preferencias sobre las superficies.
      Muchas gracias, Rosalía. Un abrazo

  4. Sara SH

    Me encanta Ángel! Me has sacado una sonrisa! Qué sanos son los descansos pactados en las parejas, pero claro, la mujer se lo ha tomado demasiado al pie de la letra je je. Como dicen las compañeras,.el juego de palabras con las lineas curvas y rectas elevan el nivel del micro, ya de por sí muy alto. Felicidades y suerte!

    1. Ángel Saiz Mora

      Participar en dibujar una sonrisa es gratificante siempre. Me alegra que te guste la historia de esta pareja, compenetrados para llegar a un pacto, aunque dispares en sus expectativas.
      Muchas gracias y un abrazo, Sara

  5. Un micro muy completo, Ángel, enhorabuena. Nos llevas, mediante lo cotidiano, a una situación contugal tensa y compleja que, sin embargo, tiene un aire místico y amable. Quizá el amor de pareja, que vemos tan tenso y pesado, debería ser más grácil y ligero, como una figura de origami.
    Un placer leerte, como siempre, compañero. Abrazos

    1. Ángel Saiz Mora

      Parece que esta pareja necesitaba ese paréntesis, para continuar como siempre, o para que nada vuelva a ser igual, ni ellos lo saben, nosotros solo podemos imaginarlo.
      Muchas gracias por leer y por tus palabras, Alberto.
      Abrazos

  6. Fernando García del Carrizo

    Hola Ángel,
    Expresas muy bien en tu relato el tema de esta convocatoria. Me gusta especialmente la frase «la antesala de algo ilusionante, una pausa de agradecer en su previsible existencia.»
    Original y con ese toque cómico del final. Mucha suerte. Nos seguimos leyendo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Las expectativas de esta pareja son grandes, solo ellos podrán valorar, en función de su respectivo resultado, si estaban justificadas. De momento, de ilusión van sobrados.
      Muchas gracias, Fernando.
      Un abrazo

  7. Puri Rodríguez

    Buena idea la de esa pareja algo dispar. Cada uno celebrando su aniversario como desea de verdad, así que, miel sobre hojuelas…Hasta que quizá decidan irse cada uno por su lado, claro. Enhorabuena y otro abrazo, querido amigo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Son del todo dispares, pero quién sabe, puede que esas diferencias les complementen y sean las que les mantienen unidos.
      Muchas gracias, Puri.
      Un abrazo

  8. Pilar.C

    Angel, ¡pero cuánto se percibe en tu relato!, y con qué sutileza lo narras je,je…Tiene un punto divertido. Es verdad que al final es la mujer la más picarona y el hombre, como suele ocurrir, bastante más noblote.
    Que me ha gustado mucho como de una situación bastante normal y frecuente has logrado un relato muy ingenioso.
    Un abrazo

    1. Ángel Saiz Mora

      Está claro quien tiene más iniciativa, algo habitual en general, como bien apuntas, cuando de géneros se trata.
      Muchas gracias por leer y comentar, Pilar.
      Un abrazo

  9. Rosa Gómez Gómez

    Yo lo veo así de claro, el marido está en sus “nubes” : el concurso de origamis. La mujer, es más terrenal, le atrae la carne joven y tersa. Creo que ambas ilusiones son igual de legítimas, y si tienen una tregua, porqué no perseguirlas, aunque me temo que detrás de esto hay un matrimonio aburrido de la previsibilidad de lo cotidiano.
    Buena idea y descripción.

Leave a Reply