Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

102. Me llamo Fahrenheit 451 (Elysa Brioa)

A la memoria de Ray Bradbury

Hubo un tiempo oscuro, en el que la humanidad cayó en la locura. La moral no existía y ser humano significaba pisar a tu semejante. Lo llamaron crisis para disfrazar la decadencia de todo lo decente. Lo primero que atacaron fue la cultura, solo una minoría privilegiada podía disfrutarla. Después llegó el desprecio, decidieron que había que quemar los libros, que confundían a las masas, que los obligaban a pensar. Todo parecía perdido, hasta que surgió la guerrilla de las personas-libros. Algunos locos soñadores, inspirados por las ideas que habitaban entre las páginas de un volumen, se rebelaron contra la sinrazón; lo hicieron tomando el nombre de su obra literaria favorita. Cada resistente la memorizaba para, aunque el papel fuera quemado, las palabras pudieran ser preservadas y algún día cuando el futuro fuera más benévolo volver a gozar de todo el saber. Muchos cayeron en estos años aciagos, pero la tenacidad, la esperanza, el deseo de aprender han ganado. Se han perdido grandes obras, aun así hemos conseguido superar a la oscuridad y hoy por fin volveremos a imprimir un libro. Ese honor me ha correspondido a mí. Me llamo Fahrenheit 451.

15 Responses

  1. Triste lo que nos anuncias, pero no falto de razón. La supresión de la asignatura de Filosofía, la recuperación de la de Religión, la supresión de becas, el IVA Cultural, todo va en caminado a lo que dices y decía el autor. Dada mi pobre memoria me pido ser El dinosaurio. En fin, Elysa, lo que deja claro en tu relato es que la solución está en nosotros mismos. Suerte a fin de mes.

  2. Ana Fúster

    Da pie a la reflexión, y totalmente de acuerdo con Ximens. El otro día lo comentaba en otro micro, los de arriba nos quieren manejables, crédulos y aborregados, así que cuanto más incultos mejor. De todas formas, esperemos que tu relato no sea profético. Suerte y un abrazo.

  3. Historia que espero nunca ocurra, a pesar de la crisis del libro y la desaparición de las librerías. Me gusta este homenaje, me recuerda también a Aldous Huxley con “Un mundo feliz” y la película “The book of Eli”. Muy bueno, suerte.
    Saludos.

  4. calamanda

    Elysa, esta crisis nos lleva a mirar con pesimismo los derechos que debemos tener y nos arrebatan poco a poco. suerte y saludos

  5. Salvador Esteve

    Elysa, muy original. Fahrenheit 451 merecía ser memorizado, Ray Bradbury lo trascribió perfectamente. Me ha gustado mucho. Abrazos.

  6. Nos has traído una historia conocida pero con referencias cercanas, actuales, buscando nuestra reflexión y nuestro levantamiento, porque algo habrá que hacer ¿no?
    Suerte y abrazos

  7. Juan Antonio

    Nos has situado directamente en un presente distópico para regalarnos al final un futuro lleno de esperanza. Muy bonito. Mucha suerte 🙂

  8. Daniel Irazu

    El relato me reconforta. En ese lapsus de tiempo en el que ambientas la historia, se aprecia que la humanidad avanza. Pero hablas del pasado, no del futuro. Se queman libros pero no personas, como se hacía antaño. No se queman personas…, o es que falta la segunda parte del micro…,me he perdido…, ¿hablas del hoy…,del ahora?.
    Me ha gustado la reivindicación…, ¿o ya no se puede hablar de eso?

  9. Ely, una gran historia de ciencia-ficción, que es metáfora pura de la situación en la que vivimos, donde nos están recortando tantos derechos, que los siguientes bien podrían ser la lectura de libros.

    ¡Suerte con el concurso!

    Bessets.

  10. Me pasa lo mismo Elysa, que tu relato me gusta mucho en su forma, con tu sello personal, pero se me ponen los pelos de punta de pensar que algo así pudiese suceder…Nos has regalado una historia triste y muy bonita.

    Un abrazo grande.

  11. Hola, Ely.

    Espero, confío y deseo que no acabemos así, pero al ritmo que se desarrollan los acontecimientos…
    Me parece un texto-homenaje muy bien traido al tema del mes.
    Un beso muy grande y mucha suerte.

Leave a Reply