Mnstrscp25 – R5 FINAL
Bienvenidos a la gran final del MONSTRUOSCOPIO 2025
de los 50 participantes iniciales solo quedais vosotros CINCO
FÉNIX / GILDA / ZARZA / HACHE / ORION
Hemos dejado para esta última ronda 3 conceptos:
1 ) El quinto mandamiento : No matarás
2) La MAGIA, qué mejor que usar un ÁRBOL mágico (donde reunimos todos los elementos y sentidos),
-
- * Sí, ese ser vivo que hunde sus raíces en la TIERRA, recoge AGUA y nutrientes, regenera el AIRE que respiramos y su madera nos sirve para hacer FUEGO. Tiene ese halo de misticismo, de longevidad, de ETERnidad.
- * Nos regala sus flores y frutos con sus OLORES y SABORES, OÍMOS el viento con el vaivén de sus ramas y hojas, nos encanta su TACTO en nuestro muebles, suelos, y sin duda su simple VISIÓN en la naturaleza es todo un espectáculo, más en esta época de otoño donde exhiben tantos colores.
- * Y en la mitología de todas la culturas existen los árboles mágicos
3) y una anécdota que conté al jurado hace unos días y me han pedido que incorpore a esta final. Mi padre nos hizo enterrar una peseta de niños, regarla y un día apareció un palito con un billete de 100 pesetas (cómo nos tomaba el pelo). Así que vuestro árbol mágico proviene de una semilla de uno de estos objetos (sí de la ronda R3) :
-
- RELOJ – LIBRO – JABÓN – LLAVE – CLAVE
TITULO : Libre
RELATO : 150 palabras máximo
- * debe aparecer el concepto de NO MATARÁS
- * y el ÁRBOL mágico
- * proveniente de una de esas semillas

- * si las hojas provenientes de la semilla-reloj fuesen billetes de tiempo a cualquier época y con ellos se pudiese viajar al pasado o futuro? o fuesen vales y pudieses regalar 1 año de vida a un moribundo, o hacer que ese abrazo durase 10 minutos más?
- * O el libro mezclado con la sabia del árbol produjese todos las historias habidas y por haber y el árbol fuese la mayor biblioteca, o cada hoja un microrrelato, o un libro lleno de consejos vitales.
- * Quizás comer los frutos del árbol del jabón convirtiesen nuestras palabras en sanadoras, o sus hojas limpiasen cualquier maldad del mundo. Voto por llevar una rama entera a todos los parlamentos del mundo.
- * Y un árbol con hojas/llaves que abrieran todas las puertas, cajones, corazones, ¿existiría la llave de la felicidad?
- * y qué decir de un árbol cuyas flores fuesen las claves de cualquier tema, tendría toda la sabiduría del mundo a tu alcance. ¿Y si fue la clave de sol la enterrada y las hojas del árbol pequeñas partituras?
-
¿quién no querría un árbol así?
-
¿qué no harías para conseguirlo?
-
¿acaso matarías por el?
Teneis de plazo hasta el próximo domingo día 2 de Noviembre a las 8 PM peninsular de España para entregar vuestros trabajos.
- *dijimos al comienzo del concurso que sería hasta Halloween, pero para mantener la rutina y que nadie se nos despiste lo ampliamos para que sea como en el resto de las rondas. En cuanto estén los 5 microrrelatos o se cumpla en plazo de entrega se abrirán votaciones que permanecerán abiertas hasta el lunes 3 de noviembre a las 12 PM. El martes día 4 sabremos quienes son los 3 finalistas que entran en la edición del libro anual de ENTC.
| el relato se entrega pinchando en esta imagen | y se vota en esta otra |
![]() |
![]() |




¡Madre mía, tremendo derroche de imaginación! Me dan ganas de escribir un micro con cada una de las posibilidades que se abren. Creo que me lo voy a guardar para cuando las musas huyan de mí…
Besos y muchas gracias por todo el curro.
Yo quedé fuera en la primera ronda 🥺 pero esta final no me la pierdo: tanto trabajo resulta inspirador a la fuerza. Así que, aunque no pueda enviarlo, escribiré un micro con las condiciones planteadas. Como dice Rosalía, luego puede servir para otra cosa… igual para la serendipia… 😜
He disfrutado un poquito escribiendo y un muchito leyendo a los compañeros. Muchas gracias Melvadísima, espero con ilusión la próxima convocatoria.
Las instrucciones dan para por lo menos diez relatos. Si te faltan ideas, abres los posts de este concurso Monstruoscópicamente monstruoso y fabuloso y tienes palabras, ideas y situaciones para dar y tomar.
Todo ese trabajo intensivo merece mucho más que daros las gracias, aplaudiros hasta con las orejas y haceros unas cuantas olas en modo tsunami.
¡Maravilla de árbol! Y estupendo y exhaustivo trabajo el de los organizadores. Desde luego ideas habéis dado y muchas por las que abordar el micro. Seguro que de la imaginación de los finalistas brotarán originales relatos.
Que la magia de ese árbol os acompañe compañeros.
¡Suerte y un saludo!
La imaginación desbordante diría que es solo la de Mel.
Yo desde luego me quito el sombrero y aplaudo con las orejas.
(Y, como han dicho por aquí, en caso de necesidad tendremos inspiración releyendo las propuestas 😅👌🏼)
no es la primera vez que alguien me confiesa haber revisado monstruoscopios en busca de ideas… jajaja, bueno ahora estrenamos la final
El ÁRBOL de la cuneta de GILDA
Crecí al borde de un camino. Soy fruto de un LIBRO prohibido, enterrado allí por una niña, siguiendo las instrucciones de su padre, maestro de escuela, justo antes de su ejecución. Estaba acusado falsamente de quebrantar el QUINTO mandamiento. Con todas las lágrimas vertidas por la pequeña tras su muerte, empecé a brotar. Fui su refugio y consuelo. En mis ramas, encontró lecturas y textos arrasados en las hogueras encendidas a lo largo de la historia por los guardianes de la moral. Mis hojas plasmaban las miles de páginas, que religiones, dictaduras o leyes no dejaban leer al pueblo. Bajo mi sombra, mi amiga encontró el conocimiento necesario para llevar a juicio a los culpables; vecinos que denunciaron un crimen que no había cometido y los verdugos que le asesinaron. Abrazada a mi tronco, cerca del lugar donde arrojaron el cuerpo, celebra agradecida que finalmente se hizo justicia.
No he podido seguir muy de cerca este MONSTRUOSCOPIO 2025, pero me quiero sumar a esta fiesta anual aunque sea aportando un poquito de música para acompañar a los relatos finalistas.
Pues vamos a empezar con «El árbol de la cuneta». Para elegir la música me he fijado en esa semilla del libro que parece albergar los conocimientos necesarios que diseñan el destino de los culpables. De ahí la canción titulada «El libro del destino». En una de sus estrofas, además, se dice (traducción libre, no me lo tengáis en cuenta) «que van a tocar la marcha fúnebre». Creo que le va bien a la idea de esta venganza.
¿Y el número 5? Bueno, un poco traído por los pelos, pero Luca Wilding + Book of Fate: cinco palabras.
LUCA WILDING – Book of Fate
https://youtu.be/8XkAwSV1eR0?si=I4XWkz9BXOU6o9xj
Buenoo la porra de los 10 finalista del Monstruoscopio está muy paradita, sí, es difícil lo se, así que os dejo de nuevo en ENLACE (alli se pincha en la calabaza) y dos pistas.
En realidad uno de los 10 ya se ha desenmascarado
Y en la final solo diré que hay más mujeres que hombres.
Suerte!
Jajaja, pensé que se votaba hasta el domingo, por eso me desenmascaré, uy, uy…
Tormenta de FÉNIX
Lo único que le tranquiliza cuando no está dormitando es el árbol. Observar a las orugas chapotear en las hojas jabonosas, a los pulgones chupar el suavizante que fluye por el tronco, a los jilgueros picotear la fruta y cagar sales de baño. Cuando llueve, le relaja el aroma a aceites esenciales de la espuma que forman los jabones en los charcos.
Pero hoy le despierta del dulce sopor un relámpago que enciende el cielo plomizo al tiempo que un fogonazo de lucidez ilumina su mente nublada. Y evoca, horrorizado, un puñal en sus manos ensangrentadas.
Sintiéndose miserable, queriendo eliminar esa imagen, se dirige al árbol y en cuclillas empieza a frotarlas. Restriega, enjuaga, rasca con una piedra, se hace llagas, las descarna. Entonces dos celadores se aproximan, se lo llevan en volandas, lo sedan, le limpian el barro, le ponen una camisa con las mangas cruzadas a la espalda.
Para «Tormenta» he seleccionado una canción con su mismo título.
En el micro, el protagonista toma conciencia de su locura con el fogonazo de un relámpago. En la canción a alguien se le iluminan los ojos como una tormenta con mucha lluvia, también habla de alguien que ha permanecido solo mucho tiempo, alguien a quien le cuesta darse cuenta de lo que siente, y de alguien que se queda atrapado en una tormenta, ¿por qué no la locura? (La traducción y la interpretación es también muy libre y personal).
¿Y el número 5? Está vez ha sido fácil. Storm: cinco letras.
THE AIRBORNE TOXIC EVENT – The Storm
https://youtu.be/CWPHd1sC4to?si=A6q2UNVRGxBjkRou
TEMPUS FUGIT de ORION
A Matilde le preocupaba envejecer y el reloj de la alacena se lo recordaba cada segundo. Por eso, cuando cumplió ochenta años, se deshizo de él enterrándolo en el jardín. Unas cuantas lunas y lluvias después empezó a brotar en ese lugar un árbol cargado de relojes de arena y hojas de calendario. Tomó el tiempo que necesitaba y lo demás quiso compartirlo con sus vecinos. A Germán le regaló tres meses que le faltaban para su jubilación y a Dorita los diez minutos que le faltaron para despedirse de su padre. La noticia corrió como la pólvora y llegó a oídos de don Gervasio, el párroco, quien reprochó a Matilde jugar a ser Dios. Le ordenó que cortara inmediatamente el árbol, de lo contrario, lo haría él. Ella tuvo muy claro quién sobraba. Con el hacha levantada, decidió atentar contra el quinto mandamiento ante la mirada horrorizada del sacerdote.
Vamos con la tercera propuesta. Como no podía ser de otra forma, he escogido una canción que hace referencias continuas al tiempo en diferentes estrofas. Allí se preguntan por qué somos como somos, habla de querer más cuando tenemos todo lo que necesitamos, y quizá, un poco como Matilde, habla de tener miedo a quedarse atrás, pero también de que es tiempo de brillar, de creer en lo que conocemos, de saber ser valiente sin necesidad de tener fuerza, y de creer antes de partir. Eso parece que Matilde lo tiene claro. (Y ya puestos a interpretaciones personales, es tiempo de que brille el hacha, ja, ja).
¿Y el número 5? Fácil también. Alexi, cinco letras; Shine, cinco letras.
ALEXI MURDOCH – Shine
https://youtu.be/IGHjZY3hz0E?si=Nft7jhLrApRdjkF9
Muchas gracias Rafa Heredero por la estupenda banda sonora que estás poniendo a los relatos. He añadido las canciones porque me han encantado ,y que no conocía , a mi spotifi.
Mucha suerte a los finalistas .
La palabra estéril de HACHE
El congreso de líderes y filósofos, última esperanza de acabar con la escalada bélica, fue interrumpido antes de alcanzar conclusión alguna. La explosión de una cadena de bombas radiactivas acabó definitivamente con la humanidad. Un cráter engulló el edificio de aluminio, cristal y hormigón donde se celebraba la reunión, pero el libro de actas de la Asamblea por la Paz Mundial tuvo la fortuna de encontrar un lecho de arena mullida donde enraizar.
Pronto brotó un árbol en cuyas hojas oblongas se reproducían, impresos, fragmentos de los discursos que habían pronunciado los expertos. Desde entonces, cuando el otoño las desprende secas y abarquilladas, vuelan sobre la tierra desierta esparciendo palabras como «concordia», «alianza», «justicia», «fraternidad» o «reconciliación», que nadie tendrá nunca la oportunidad de leer.
Hay muchas canciones que nos hablan de la guerra y/o del fin del mundo, pero he preferido seleccionar una que trata de reflejar un poco el espíritu del micro, centrado en la responsabilidad que como seres humanos tenemos en nuestro destino. En la canción se preguntan si todas las cosas malas son pecado, y también se dice que cuando nadie hace planes, el cielo dispone. Así que es verdad que por muchas palabras bonitas que pronunciemos, nadie nos va a absolver al final por nuestra propia (i)rresponsabilidad.
¿Y el número 5? Ahí está el Pinks (cinco letras) para salvar el escollo.
THE REDS, PINKS & PURPLES – No One Absolves Us in the End
https://youtu.be/QEO9nZqpHlM?si=O3VIWsGrNfdZD-vV
La ladrona de poemas de ZARZA
Siempre había respetado el QUINTO mandamiento, pero no consideraba que atentase contra el séptimo cuando arrancaba a escondidas poemas de libros perdidos en los estantes más polvorientos de la biblioteca. Se los llevaba para colgarlos en las ramas del almendro del patio y sentía que así les daba de nuevo vida. Cada tarde, bajo su sombra, cerraba los ojos y escuchaba al viento recitarlos. Hasta que llegaron las tormentas, las páginas se empaparon volviéndose pulpa y la tierra absorbió las letras deshechas.
En primavera, de los brotes del ÁRBOL nacieron diminutos libros, pero al abrirlos descubrió que aquellos frutos estaban vacíos, tenían las hojas en blanco.
Decepcionada, se apoyó en el tronco y uno cayó a su lado. Entonces, un murmullo de palabras suaves comenzó a brotar de su frente deslizándose hacia su mano. Y la ladrona de poemas comenzó a llenas las páginas con sus propios versos.
Para este último micro de la final he elegido una canción en la que se habla de soñar con otras cosas, como la ladrona que roba poemas olvidados para darles otra vida mientras los escucha. Quizá leer sea otra forma de vivir los sueños de otro. Al principio de la canción se dice que hay que cantar los sueños para que puedan hacerse realidad, y al final del micro, la ladrona, de una forma u otra, parece que lo ha conseguido.
¿Y el número 5? Pues esta vez también ha resultado fácil. Sunde: cinco letras.
J.S. SUNDE – We Live Each Other’s Dreams
https://youtu.be/NJkeEoSiFy0?si=2NWYwZziff4NGV0i
Ya tenemos los 5 relatos de la final. Muy buenos textos, ahora toca leer y votar. Puede estar complicado. Abro las votaciones que permanecerán abiertas hasta el lunes a las 12PM. El martes se sabrá los tres ganadores de esta edición del Monstruoscopio que además de poder seleccionar uno de sus relatos para ser publicado en el libro anual de ENTC tendrán un obsequio (un cuadro pintado por Paloma Casado para el ganador y unas figuritas de plastilina de Susana Revuelta) Gracias a ambas por vuestra generosidad y a Rafa Heredero que nos está poniendo música a estos textos.
Qué poco queda!!
Os recuerdo que sigue abierta la porra de los 10 finalistas, emparejarás bien autor – alias?
Y vamos con la última canción. En un MONSTRUOSCOPIO como este, precisamente como este, con monstruos de diferente calibre amparados por el número cinco, no podía faltar LA CANCIÓN. Quería haberla puesto en algún relato de la final, pero ja, ja, no ha sido posible. Ninguno de los finalistas me ha dado pie a ello. Así que la pongo como broche final, con la seguridad de que muchos la conoceréis, y a los que no… pues os va a encantar.
CANCIÓN SORPRESA
https://youtu.be/_aPC98FvXNU?feature=shared
Rafa, eres el MEJOR. Cinco millones de gracias!
Gracias, Rafa!! Geniales esas canciones!!
Votación realizada, ha sido muy difícil!!
Mis felicitaciones a las/los finalistas por esos grandes relatos a pesar de las dificultades que pone la Melísima y también a Rafa por ponerles banda sonora. Cuánto sabe este hombre, es impagable.