Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

36. NATURALEZA MUERTA

Desde lo alto, nuestro pueblo era muy distinto a como se veía desde abajo o desde dentro, heroico, supersticioso, inmutable, temeroso del cambio, pero eso no lo supimos hasta que, retirando un exuberante bodegón, se expuso un polémico cuadro, un lienzo blanco con una línea negra horizontal que lo atravesaba por la mitad, y a ambos lados de la misma, unos puntos del mismo color:

—Es la carretera con las casas, decían unos.

—No, es el río, añadían otros.

—Tal vez es el horizonte, se atrevían a proponer los más osados.

—Este cuadro no tiene vida ni color, que pongan ahí el que estaba antes, dijo una voz que encontró el aplauso inmediato.

El cuadro, olvidado y despreciado, fue malvendido a un turista que, según parece, lo expuso con gran éxito y fortuna por todo el mundo.

En una llanura tan anchurosa y monocroma, para hacerse una idea acertada de la realidad del pueblo, había que tomar altura, y para alcanzar ciertas cotas había que buscar muy lejos algún promontorio, tan lejos que había que marcharse más allá de donde se perdía la raya negra que cruzaba el paisaje.

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Con frecuencia, para ver las cosas bajo su verdadera perspectiva es necesario tomar distancia, tanto física como, en ocasiones, en el tiempo. Ser testigo objetivo de cómo es un lugar y sus gentes, evaluar una sociedad, exige no estar involucrado en ella. Para poder contar sin condicionantes es precisa una objetividad que solo puede venir desde una visión externa.
    Esa raya negra no presagia nada bueno. El título ya anuncia que se trata de una población cercana a desaparecer, que apenas se mantiene por pura inercia, unas circunstancias que jalonan un país con una significativa parte vacía, o vaciada.
    Un relato original, introspectivo y tan desolador como real.
    Un abrazo, J.M.
    Suerte

  2. Josep Maria Arnau

    Gran relato, Juan Manuel. Desde el título hasta el remate final. Sin esconder su objetivo, consigues capturar al lector con el recurso del cuadro que utilizas con gran acierto. Así, su significado adquiere gran potencia y perdura después de la lectura. Enhorabuena.
    Un abrazo y mucha suerte.

Leave a Reply