Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

11. NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA

En el colegio era solista del coro porque cantaba como los ángeles. Nunca pensó que ese talento le serviría para conseguir trabajar cuando cerraron la fábrica. El Cabaret Nocturno le ofreció el puesto de primera figura y no lo desperdició, aunque lo cierto es que no encontró otro trabajo.

Lo peor es el horario. Acaba todos los días a las cinco de la mañana, justo a tiempo para coger el primer autobús y correr a casa a despertar a sus hijas, hacerles el desayuno y llevarlas al colegio. No quiere que su madre madrugue. Ya le ayuda bastante quedándose a dormir todas las noches para vigilarlas.

Todos le aconsejan buscar novia y a él también le gustaría, pero aún no ha superado la muerte prematura de su esposa. Además, prefiere pasar su poco tiempo libre con sus hijas. De todas formas, no seria fácil conocer a alguien. Por la mañana duerme, por la tarde se encarga de las niñas y la casa y por la noche, con el maquillaje y los tacones, la gente cree que es una mujer. Sobre todo los del Cabaret. Y es que, hasta que encuentre otra cosa, Armando no puede perder este trabajo.

29 Responses

  1. Blanca Oteiza

    Preciosa historia,
    Genial por Armando que hace lo que puede por su familia sin importarle si tiene que disfrazarse cada noche.
    Muy buen relato de supervivencia y amor.
    Un abrazo

  2. Hola, Aurora.

    Me encanta Armando, es un luchador y se merece ser feliz y tener suerte en la vida. ¿Se puede una enamorar de un personaje de un micro..? Creo que yo lo he hecho.
    Enhorabuena, guapetona.
    Un besotazo de admiración.

  3. vitolosa@gmail.com

    El tal Armando un crak y la madre fantástica.
    Bien por él. Hay que echar arrestos y seguir adelante.
    Buen relato. Me gusta. Un abrazo.

  4. Ángel Saiz Mora

    No está el mundo laboral para dejar un trabajo así como así. Tu protagonista es un hombre responsable y laborioso, aunque lo de encontrar novia, con esa agenda, como bien dice en el relato, le va a resultar más complejo. Buen texto. Un saludo.

  5. Modes Lobato Marcos

    El título me parece un hallazgo absoluto.
    Relato ágil, con ritmo, tremendamente bien escrito (No es ninguna novedad viniendo de tí).
    Y el final…ay, ese final …
    Consigues agigantar la figura del protagonista con un simple toque de genialidad.
    Grande, señorita Aurora.

  6. aurora royo

    Jooooo, muchas gracias a todo/as.

    Aprovechando que yo soy bajita y ahora mismo tengo el ego por las nubes, le voy a dar el plumero y que me limpie por encima de los armarios, que a mi me cuesta llegar!!

    Abrazos.

  7. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Buen drama.La máscara no era para una fiesta. Creía que e terminarías como la canción de «mecano»; las «madalenas» de sexo convexo… Pero te has quedado en algo más acorde con estos tiempos de desesperada esperanza laboral.
    Un beso Aurora.

    1. aurora royo

      Hala, pues es verdad, «Cruz de Navajas», no lo había pensado -por lo de «a las cinco se cierra la barra del 33»-, pero lo peor resulta ser que, siendo fan, fan, fan de Mecano, esa canción no me gusta NADA, aunque por supuesto me la sé, como todas las de Mecano. Lo de las cinco se me ocurrió porque en Bilbao es a la hora que empiezan los buses y me cuadraba con el cierre de un cabaret.

      Abrazo.

  8. aurora royo

    Voy a hacer de AnaU, por si alguien no sabe de qué hablamos:

    A las cinco se cierra la barra del 33
    pero mario no sale hasta las seis
    y si encima le toca hacer caja despídete
    casi siempre se le hace de día
    mientras maría ya se ha puesto en pié
    ha hecho la casa
    ha hecho hasta el café
    y le espera medio desnuda
    mario llega cansado y saluda
    sin mucho afán
    quiere cama pero otra variedad
    y maría se moja las ganas en el café
    magdalenas del sexo convexo
    luego al trabajo en un gran almacén
    cuando regresa no hay más que un somier
    taciturno que usar por turnos
    Cruz de navajas por una mujer
    brillos mortales despuntan al alba
    sangres que tiñen de malva
    el amanecer
    Pero hoy como ha habido redada en el 33
    mario vuelve a las cinco menos diez
    por su calle vacía a lo lejos sólo se ve
    a unos novios comiéndose a besos
    y el pobre mario se quiere morir
    cuando se acerca para descubrir
    que es maría con compañía
    Cruz de navajas por una mujer
    brillos mortales despuntan al alba
    sangres que tiñen de malva
    el amanecer
    sobre mario de bruces tres cruces
    una en la frente la que más dolió
    otra en el pecho la que le mató
    y otra miente en el noticiero
    dos drogadictos en plena ansiedad
    roban y matan a mario postigo
    mientras su esposa es testigo
    desde el portal
    en vez de cruz de navajas por una mujer
    brillos mortales despuntan al alba
    sangres que tiñen de malva el amanecer.

  9. María Elena Sánchez Álvarez

    Una acertada crítica de como está el mundo laboral. Armando le echa coraje, no queda otra.
    Saludos y suerte

  10. Nocturnidad y alevosia es lo que hoy en día se lleva. Unos por mala baba y otros, porque es la única manera de llevar a la casa unos euros, como el prota tuyo. Me ha gustado mucho tu micro. Felicidades y suerte.
    Besicos muichos.

  11. Seguro que Armando encontrará de nuevo pareja, porque demuestra ser una persona equilibrada y responsable, aunque se mueva en el ambiente cabaretero, este relato viene a romper ciertos clichés creados.
    Abrazos.

  12. Aurora, este sábado he visto a tu personaje en «el Plata» de Zaragoza y encima de unos taconazos de escándalo. Podría fácilmente ser él.
    Hoy día no somos quien para juzgar a nadie y cada vez menos.
    Un beso

  13. Mel

    Tiene tu cuento un nosequé que hace empatizar con el protagonista, andá que cómo juegas un poco -podías haberle sacado más punta, creo- al despiste, ya que inicialmente pienso que todos hemos pensado en una mujer. Incluso si sustituyes novia, por pareja y mantienes el suspense hasta el final, cerrando con el nombre del tío, creo que ganaría un montón.
    Cositas de forma: conseguir trabajar ¿?, conseguir trabajo/empleo. Usas muy cerca nuevamente la palabra trabajo.
    Me gusta el título, mucho, extraña mucho al ir leyendo sin embargo le va perfecto. Besotes con alevosía (y en este caso diurnos)

  14. aurora royo

    Tienes mucha razón en la repetición de trabajo/trabajar. Empleo lo veo muchísimo mejor. Me di cuenta después de haberlo mandado, pero ya era tarde.

    Y en lo de pareja, también lo pensé. De hecho lo escribí así, pero una vez finalizado, me daba la sensación de que parecía que Armando era gay y como esa no era la intención, lo cambié por novia porque en realidad, lo que quería destacar es que al chaval no le queda tiempo para nada y que en su curro es muy importante que piensen que es una chica, porque lo que de verdad quería destacar es lo mal que están las cosas para encontrar trabajo, y la de empresas que están chapando.

    Ya verás la de cabaretes que van a abrir en Arrasate en breve! (que no se enfade nadie de Mondra, eh!!)

    Abrazos. Y a los de Arrasate más, y a los de Basauri, Mungia y suma y sigue…

  15. Rafa Heredero

    Buena narración que juega al despiste y con la que logras que tu protagonista nos caiga bien y del que esperamos que consiga lo que desea. Nunca se sabe para lo que van a servir los talentos que atesoramos. Me gusta cómo has utilizado lo de las máscaras, huyendo de los tópicos.
    Suerte y saludos.

  16. Aurora, con esta crisis cualquier trabajo es válido. Desde luego con el ritmo de vida que lleva el personaje lo tiene crudo para encontrar novia. El final es que más me ha gustado. Un fuerte abrazo, Sotirios.(Un relato mío fue seleccionado para publicar en un libro que se llama “SABOREA LA LOCURA” lo colgué en mi blog sotiriosmoutsanas.blogspot.com para que puedan leerlo mis amigos)

Leave a Reply