Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV71. EL VIAJE DE LAS PALABRAS, de Esther Cuesta de la Cal

Fue el segundo más corto de mi vida. El que tardé en impactar contra el suelo. Después le siguieron los días más largos, cuando creí que las había perdido para siempre. En aquel momento, el golpe me dejó aturdido, pero no inconsciente. Pude sentir ruido, ecos lejanos que se enmarañaban en mi cabeza y gente que se arremolinaba a mi lado. Intenté levantarme pero mi cuerpo no me obedeció. Quise decir algo, pero por más que busqué y rebusqué, no encontré como hacerlo. Forcé mi garganta, apreté los dientes, y arrastré la lengua, pero fue inútil. Cerré los ojos esperando que algo cambiara, pero la gente me zarandeaba, y me asusté más todavía. Entonces me oí gritar algo así como “Bran tan nanú”, y se echaron atrás de un golpe.
Por fin sentí una mano, que se posaba amiga. Me miró de frente y me dijo, “Se han ido de vacaciones, pero haremos que vuelvan. Mientras tanto, tranquilícese, entendemos su idioma”.
Muchos meses después de hospital y rehabilitación, puedo contarles mi historia.

14 Responses

  1. Pensaba que sufría por si había perdido a alguien importante para él, Luego descubro que se refiere a las palabras…
    Me gusta cómo nos acercas al mundo de la palabra como algo valioso (que lo es), algo que hasta que no perdemos no lo valoramos (como tantas otras cosas que nos rodean).
    Buen final: optimista.
    Ese «Se han ido de vacaciones, pero haremos que vuelvan…» nos recuerda que los humanos seguimos ayudándonos.
    Buenas lecciones, Esther. Las necesitamos.

    Un abrazoooo

  2. Esther, me has recordado a los pacientes de ictus a los que intentaba hacer la anamnesis cuando estudiaba medicina. No te puedes hacer idea del sufrimiento al querer decir una palabra y salirle otra diferente, normalmente un taco, se desesperaban porque se daban cuenta del error y se enfadaban mucho. En su interior construyen bien pero lo expresan de otra manera. En los casos más leves o dependiendo de la zona del ACV.
    Triste pero real.
    Un beso

  3. Hola a todos,
    Habéis dado todos en el blanco. Y sé de lo que hablo, tanto de forma personal como profesional. Me ha parecido siempre terrible la pérdida, en este caso de una de nuestras formas de expresión más habituales, la palabra. Menos mal que el ser humano tiene recursos y muchas formas de saltar la barrera, a veces solo con apoyar la mano se despejan muchas incognitas. Gracias por los comentarios, me aportan mucho.
    Un gran abrazo. Esther

  4. Por fin saco tiempo para pasarme a leer , menos mal!!. Me parece un texto muy bueno,me gustan los relatos que cuentan más dicen a simple vista. Un tema duro, tratado con intriga que invita a leer, para demostrar ternura al final. Es una historia muy buena que nos recuerda que sin palabras, estamos absolutamente desvalidos. Me ha encantado Esther!!

  5. Muchos tenemos cerca a alguien que ha pasado por algo parecido, sentir la impotencia de querer decir algo y no poder. Me ha gustado mucho cómo has sabido contarlo y la humanidad que rezuma el relato. Felicidades y suerte.

Leave a Reply