Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT07. DREI STERNE, MEINE LIEBE, de Marcos Santander Llona

Un hombre mayor, muy mayor, ligeramente encorvado, alto y de mirada entre infinitamente azul y triste, descendió del coche ayudado por dos mujeres muchísimo más jóvenes que lo acompañaban y el muchacho que había conducido al grupo hasta aquel lugar. Los cuatro competían con el Sol atardecido luciendo destellos dorados desde sus arregladas y casi blancas cabelleras. Al descender del Mercedes y encaminarse hacia la verja desde la que se podía observar el interior de la basílica se le pudo escuchar decir con lágrimas incluso en la voz, “Drei Sterne, meine Liebe, drei Sterne”. Fue una escena extrañamente conmovedora que nos sumió en un ambiente más místico y sagrado que el propio de aquel antuzano previo a la capilla. Después hablamos con una de sus hijas acompañantes y pudimos enterarnos de que su-padre-había-nacido-y-vivido-en-aquel-minúsculo-pueblo-y-desposeído-con-violencia-de-todas-sus-propiedades-y-expulsado-hacia-el-Oeste-en-aras-de-una-mayor-pureza-étnica-de-la-zona-había-sido-ciudadano-checo-de-habla-alemana-y-las-cenizas-de-su-esposa-descansaban-bajo-losas-del-lugar. Cercana su muerte, era su última visita y despedida. Al alejarnos pudimos ver la iglesia y la estrella que coronaba cada una de sus tres cúpulas. Estábamos en Sudetenland.

15 Responses

  1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Sé que viviste esta escena y te felicito por lo bien que la has relatado. Cuántas veces se desarraigaron pueblos enteros a la fuerza. Sin duda esos depredadores pensaron que era más cruel que asesinarlos en el sitio.
    Gracias por la palabra «antuzano».
    En la reunión de Santander comentamos si empezar a contar las puntuaciones como parte de las doscientas palabras. Ten cuidado no te quedes sin letras.
    Un abrazo.

    1. Marcos

      He tardado: problemas en los PC’s de mi alrededor. Gracias por tu elogio. Es verdad que me siento interesado y horrorizado por limpiezas étnicas de esa laya. Será porque las siento muy cercanas.
      ¿Sabes que antuzano desciende de «ante ostium» (delante y puerta)y que seguramente ha dado otra palabra en castellano que es «altozano», por aquello de la parte por el todo para nombrar a las ermitas que acostumbraban a ocupar las cimas de pequeñas elevaciones del terreno? La mayoría acostumbraban a tener un antuzano delante de su entrada.

  2. Nieves

    Relato en blanco y negro a base de una sobria puesta en escena casi cinematográfica desde la que se nos invita a compartir una vivencia amarga pero tan real como las de las mejores películas. En menos de un instante , y en una sola toma,
    hemos participado de la llegada del automóvil, el descenso de los personajes,el recogimiento conmovedor del anciano, implicándonos , como espectadores, en la emoción que nos ha suscitado la escena. Todo ello acompañado de una música de fondo in crescendo tras haber utilizado el recurso alienante de los guiones, que como bien se observa, desaparecen para cerrar ese paisaje hostil y a la vez austero que concluye en un silencio que se cierra tras haber
    generado una tenue pero profunda reflexión
    Film:
    Presentación:Blanco y Negro
    Género: drama
    Director: Andrea Crass Mont
    Año:2012 Clasificación: Tres estrellas

    1. Marcos

      Qué bonito interpretas, Nieves, lo que uno no da ni tanto valor ni tanta importancia como para merecer una análisis crítico tal. Creo, sinceramente, que la crítico sobrepasa el valor que tiene el relato. Original la forma de ficha cinematográfica. Gracias.

  3. nieves

    Quería decir «Calificación» en lugar de «Clasificación».Ups!
    (no es lo mismo «calificar un buen vino» que «clasificarlo»)

    1. Marcos

      Gracias amigo Epífisis. Sugeriría una vueltita por esa parte de la historia europea para comprobar lo malos que eran todos lo alemanes, y lo buenos que fueron aquellos aliados del otro bando.

  4. Anónim@ convencid@

    Pero mira a quién tenemos por aquí! al cántabro exseminarista escultor de la coleta! Como alguien ha dicho por ahí arriba, tu relato parece una película. Es verdad
    que hasta con banda sonora que evoluciona hasta lograr un techo de tensión a los dos tercios del texto para resolver
    despresurizando en el tramo final. Eres original.Enhorabuena.

    1. Marcos (anónimo, por supuesto)

      Recuerdo allá en el seminario, eran los sesenta,que nos reuníamos en interminables jam sessions hasta altas horas de la madrugada entre todo tipo de percusiones, dos o tres guitarras, nuestra imaginación y algo de alcohol. Era nuestra forma de crear. ¡Allí sí que corrían y desbocaban películas e historias de todo tipo!

  5. Un tal Miguel

    Bien, Marcos. Esta vez te he entendido sin tener que leerlo varias veces. Y es un placer. Te he entendido y también he notado un color de fondo, una ambientación de paisaje, he visto a los personajes y he oído una música no sé si de película o de ruido de hojas y viento.
    Un placer.

    1. Un tal Marcos

      Gracias Miguel. Es que yo en esto de la escritura (vete tú a saber si también en mi novela real)soy algo bipolar. Siempre hay algo del corazón de Jekyll en la pobre víctima Hide.

Leave a Reply