Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT38. ESTRELLAS FUGACES, de Marta Trutxuelo García

«No envidies a las estrellas. Ahí, donde las ves, siempre luciendo tan brillantes y orgullosas…  no saben que llevan mucho tiempo apagadas… muertas«, aquellas palabras maternales encienden en la mente del forastero la mecha de un mal presagio, pero se encamina, protegido por un hado metálico jovial y novel palpitando bajo su chaleco, hacia una calle flanqueada por dos sombras.
El episodio es fugaz y violento, como una tormenta. Pero esta vez luz y sonido alternan sus papeles. El eco de la muerte rasga el silencio y da paso a tres haces de luz cegadora que estallan con precisión certera: el hombre que lleva una opaca y raída estrella en el pecho deja caer su mano, antes cargada de plomo;  el fugitivo que intenta apagar la luz que se escapa a borbotones de su corazón se rinde al descanso eterno sobre la tierra rojiza; el forastero, con su inexperta autoridad de metal convertida en inesperada condecoración otorgada por la parca, aún agonizando en su bolsillo, agota su última exhalación para increpar, orgulloso, al firmamento: «Miradme, estrellas, he brillado antes de…, antes de…».

11 Responses

  1. Anonymous

    Muy bien manejado el tempo del relato, Marta, su intensidad, las imagenes que fluctuan veloces ante los ojos del lector…
    En mi opinion le faltan un par de comas, hay alguna frase que resulta costosa de leer sin ellas, pero por lo demas, magnifica pieza.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte!!
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Gracias, Nacho!

      Sí… igual falta alguna coma, me he pasado un poco con las frases largas, quería explicar demasiado, glups!!

      Por cierto, he leído tu relato de setiembre y me ha gustado mucho, te gusta la historia, eh??? Muy bien ambientado y recreado, y giro final espectacular!!!

      Ando liadilla y con poco tiempo para leer, lo siento!!

      Gracias otra vez!!!
      Un abrazo
      Marta

  2. Anonymous

    Gracias, Ana!

    Bueno, sí… por ahí van los tiros (nunca mejor dicho). Mi idea era mezclar el concepto de «estrella», como luz, chispa, fogonazo, materializado, por un lado, en los tres tiros y, por otro, en los tres personajes: el sheriff viejo, el fugitivo y el sheriff nuevo que va a relevar al viejo, pero que se encuentra, sin buscarlo (qué mala estrella, no?) con un tiroteo en el que se ve implicado.
    Queía jugar con los diferentes conceptos de estrella, más que con la estrella en sí misma (luz, impacto lumínico, brillo, fugacidad, fama, destino, muerte…), pero para ello tenía que relacionarlo con el sentido literal de la palabra, de ahí la alusión a las estrellas celestes y la comparación entre distintos conceptos.

    No sé si se ha visto claro en el relato o me he «estrellado» en el intento, je, jeee…

    Bueno, de todas formas, gracias por pasarte a comentar, Ana.
    Un abrazo
    Marta

    1. Anonymous

      Buen juego de palabras, Alejandro!!! Exactamente con eso quería jugar, una escena de claroscuro.

      Muchas gracias!!!
      Un beso
      Marta

  3. Inés zapirain

    Hola Marta:

    Si lo que pretendías era trasladarnos al lejano oeste, conmigo lo has conseguido.

    Te deseo mucha suerte.
    Besos.

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Inés!

      Eso pretendía, sí… estrellas de sheriff, revólveres, calles sin asfaltar…

      Mucha suerte para ti también!!!

      Un abrazo y un beso también!!
      Marta

  4. María Elejoste

    Marta, me ha sorprendido mucho este relato, la verdad y gratamente. Leyendo el comienzo tan ¿puedo decir filosófico? se da un giro al mundo del oeste , muy original!!!. Hay frases largas como dicen arriba y un poco trabalenguas inexperta, inesperada… y otras estupendas como las manos cargadas de plomo. Me gusta y eso, debo confesar, odio las pelis de vaqueros.

    1. Anonymous

      Muchas gracias por tu comentario, María!

      Sí, hay frases largas que dificultan la lectura, es verdad. Y en cuanto a inexperta, inesperada, quería jugar con los conceptos, palabras similares pero de significado muy diferente (inexperta: en alusión al sheriff nuevo, inesperada: refiriéndome al tiro que se encuentra por meterse en el callejón en el que se enfrentaban el sheriff viejo y el fugitivo).
      Lo he ambientado en el oeste porque, aunque no me gusten tampoco como a ti ese tipo de pelis, me parecía muy visual para el tema propuesto: las estrellas que lucen los sheriff y su relación con las estrellas convencionales (las del cielo, vaya!).

      Lo vuelvo a leer y me ha quedado muy «barroco»… bueno, hay que practicar, no??? je, je…

      Eskerrik asko, berriz, guapa!!!
      Muxu bat
      Marta

  5. Según avanzaba en la lectura del relato, me iba afianzando en la idea de que me estabas llevado al lejano oeste. Te confieso que me ha gustado mucho el viaje. Es original, tiene imágenes potentes y un final estupendo.

    Mucha suerte Marta.

    Un abrazo

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Paloma!
      Me encanta eso del «viaje», si con un cuento consigo que el lector se sitúe en otro lugar e incluso tiempo, objetivo conseguido!!!

      También te deseo mucha suerte con tu historia, Paloma!!!
      Un abrazo
      Marta

Leave a Reply