Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT98. LA BUENA ESTRELLA, de Amparo Martínez Alonso

Lucas nació con «buena estrella«. Vino al mundo como el hueso de una ciruela escupido con fuerza, directo a las manos de la comadrona. En el instituto, cuando aquel loco disparó sobre sus compañeros de clase, Lucas y su «buena estrella» estaban encerrados en el servicio, fumando el primer cigarrillo prohibido. Hoy debería estar muerto, tirado en el asfalto, pero su «buena estrella» también le ha salvado de esta. Por eso, Lucas se incorpora, busca su zapato izquierdo, se limpia la sangre de la cara y deja el coche empotrado en el quitamiedos.
—Tienes mal aspecto, Lucas.
—El de un zombi.
—¡Eso!…
Ahora, Lucas se siente apagado, fugaz, del montón. Mira al cielo: allí está, la más brillante. ¡Su estrella muerta!

 http://petraacero.blogspot.com.es/

39 Responses

  1. Sotirios.

    Amparo, vaya final. Espero que nuestra estrella se mantenga siempre reluciente. Todo lo que escribes me gusta mucho, creo que un día escribiré en cuento de terror. Te deseo mucha suerte amiga, Sotirios.

    1. Don Soti, tengo que recuperar lecturas. He estado alejada por obligaciones laborales.
      A mí también me gustaría lo del cuento de terror, pero casi siempre se me escapa, deriva para otra dirección…

      Un besazooo

  2. «Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados» dice el dicho. Pero la muerte, más tarde o más temprano, a todos nos encuentra por igual. Me ha gustado tu historia, Amparo.
    Un abrazo.

    1. Sara, me gusta que nos veamos por aquí… Ya he tenido la suerte de leer tu tierno y solitario extraterrestre, pero me faltan muchos. Este mes voy muy retrasada (estoy un poco agobiada con el trabajo).
      Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso grande.

  3. Anonymous

    Amparo… original relato, jugando con las estrellas en un sentido figurado, como me gusta a mí.
    Sólo te sugeriría una cosa, quitar las comillas, se sobreentiende que «buena estrella» tiene un sentido concreto, es mi opinión, sin más.
    Y la afirmación de Lucas al decir «El de un zombie», también me chirría un poco, quizá lo hubiera dicho sin decirlo, mencionando alguna característica de los zombies… pero, es una opinión, como te digo.

    Por lo demás, la narración crece en intensidad con cada capítulo de desgracias o episodios de estrellazos del protagonista, y el final de la estrella muerta (como comenté yo también en mi cuento, es que me parece algo muy interesante el que las estrellas brillen aunque hayan desparecido hace ya mucho tiempo… (cosas curiosas de la ciencia!!!).
    Fantástico lo del hueso de ciruela… original e impactante imagen!!!!

    Felicidades y mucha suerte!!!
    Un abrazo de
    Marta T.

    1. Hola, Marta. Llevas toda la razón sobre las comillas. Al colgar el micro en el formulario de ENTC, no aprecié las cursivas que yo había puesto, y pensé «¡Pues voy a ponerle comillas!», y resulta que ahora han quedado doblemente resaltadas: cursiva y comillas.
      Referente a lo de «zombi» está usado con un contenido más amplio que «muerto»: con desprecio, con rabia, con pena, con arrepentimiento… Como lo puede usar un chaval. Por eso está expresado como diálogo, utilizando la primera persona, en lugar de la voz del narrador (para no restar esa connotación).
      Por esto que comentas, y por todo lo demás: muchas gracias, Belén.

      Un besoooo

  4. Amparo, me ha gustado mucho tu relato. Te guardaste la sorpresa para el final. La idea de la estrella muerta que aun después de haber desaparecido sigue protegiendo a Lucas es muy original.
    Lo mejor: El momento de incertidumbre después del accidente. Cuando se desvela todo da que pensar si dentro del zapato perdido iría también un pie.

    Que tengas buena estrella en el concurso, un saludo

    1. Me alegra que ese momento te haya llenado de incertidumbre, José Ángel, porque a mí también me ha pasado eso: y ahora ¿qué?

      Muchas gracias. Octubre me está pareciendo que va a ser otro mes difícil para nuestros amigos del jurado.
      Un beso grande.

    1. Jejeje. Eso es lo que tenemos que pensar para contentarnos, ¿no? Los periodos felices se saltean con algo de sal y vinagre «Qué se le va a hacer. No siempre va a venir todo de cara. La suerte no dura siempre.. Otros están peor.» y con estas frases nos auto-convencemos y seguimos «palante».

      Un besazo, Luisa.

  5. Recibimos luz de estrellas que murieron hace años…La de Lucas, la buena estrella de Lucas, sin embargo, apenas acaba de instalarse en el cielo, así seguirá brillando durante mucho, mucho tiempo Amparo.
    Me gusta tu historia.

    Un abrazo

    1. Las estrellas tienen algo de mágico, o así lo queremos creer. Necesitamos pensar que los seres queridos desaparecidos, que un ente superior o … están ahí pendientes, velando por nosotros (yo estoy segura que así es).
      Un beso muy grande Paloma, y gracias por estar aquí.

  6. Inés Z*

    Hola Amparo:me ha provocado una risa sana ver salir a Lucas escupido con fuerza, pero también me ha dado un poco de pena que nos lo conviertas en zombi. Me hubiera gustado que Lucas nunca se sintiera del montón.
    El texto es muy original, muy tuyo. Me gusta.

    Besos, y no te deseo suerte porque no la necesitas. Siempre estás en el «candelabro» ja, ja 😉

    1. Inés, y tú hablas de originalidad??? con tu bruja de octubre insuperable???
      Muchas gracias por tu comentario.

      Un beso fuerte.
      (No sé si te he comentado alguna vez que me gusta mucho tu nombre: así se llama mi madre y mi sobrina INÉS)

    2. Inés Z*

      Amparo tengo que decirte que tu madre y tu sobrina tienen un nombre precioso :)Creo que queda claro que a mí me encanta je,je… En enero mi casa es una fiesta: primero porque el 20 es San Sebastián (mi patrón) y el 21 Santa Inés. No sé si sabrás que en Cumaná (Venezuela) ese día es una fiesta, porque la Virgen de Santa Inés es su patrona. Su imagen aparece en la parte alta del escudo de armas de la ciudad.
      No me importaría nada conocer el lugar, pero chica, tal y cómo está la cosa, primero habrá que ahorrar 😉 Además, aquí en España también hay pueblecitos con nuestro nombre.

      Un besazo para ti y otro para mis tocayas.

  7. María Elejoste

    Hola Ampa,
    a la de tres va la vencida, dice el dicho popular. La buena estrella, el pan bajo el brazo, la flor en el culo… sí la suerte se acaba, y para algunos de golpe y porrazo. Me gusta el final, cuando vivo o muerto (cualquiera de las dos interpretaciones son válidas verdad?) se percata de que se le acabó la racha. Coincido con algún comentario anterior, en mi humilde opinión el cambio de voz-narrador se me hace extraña, creo que el diálogo se podría suprimir sin que le afecte al relato. Muchos ánimos con el currelo, el mal de nuestros dias.Maria

    1. No, no le afectaría, el relato seguiría contando lo mismo sin esa nota discordante, irónica, cargada de rabia por parte de Lucas y de alegría y comprensión por parte del amigo que se siente comprendido y corroborado en su opinión:»¡Eso!» Creo que ese mini diálogo lo descarga un momento de objetividad, antes de descubrir la muerte de la verdadera protagonista. Bueno, así es como lo veo yo. Pero seguro que cualquier punto de vista es tan bueno como el mío.

      Un besooo grande, María, y muchas gracias por esos ánimos que se necesitan… Cada vez más.

  8. Amiga, extrañaba tu participación, dado que la busqué.
    ¡Que buen relato has hecho! muy a tu estilo, menos mal que no se te ocurrió para la batalla, menudo problema hubiéramos tenido.
    Un abrazo y mucha suerte.

  9. Hola, mi querido «Pozo de sabiduría». Recuerdo que una vez, al principio de ENTC, cuando todavía no nos conocíamos, ya te pedí tras leer tu comentario sobre mi relato de entonces, que si querías ser mi representante o manager, pues veías dentro de mí, y adivinabas mis intenciones: me ratifico. Me refiero a la repetición de que la estrella le salva 3 veces (para seguir el tema de la convocatoria:3estrellas). Lo del pie izquierdo, en lugar de derecho , o lo referente al diálogo que rompe el drama, es el respiro, la antesala para el golpe final, para que la que resultó ser mortal;la estrella tuviera su propio tono, después de haber interrumpido el ritmo narrativo con el diálogo.
    Que muchas gracias por tu explicación y comentario. Me encanta que lo percibas tan claro… Yo creo que por eso hacemos buen equipo. Claro que contigo quién no hace buen equipo?????
    Un besazoooo, Anita U.

    1. Hola Jesús. No se puede abusar de la buena estrella, A veces, uno se estrella (como en el caso del protagonista) y se acabó lo bueno.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo, Jesús.

  10. Me ha gustado mucho tu texto de octubre Petra, es rápido, ligero y fresco, te atrapa enseguida.
    A mí me ha parecido que el tal Lucas tenía tres estrellas que lo velaban por él. Con el último accidente, se le ha acabado la buena estrella y ahora es mortal. Igual que los gatos, que tienen siete vidas. Pero luego el final me parece más abierto, y ese palabra «zombi» abre en mi mente más posibilidades ¿está ya muerto y no lo sabe? ¡Qué habilidad la tuya! Un beso.

    1. Mar, supercontenta con tu comentario, es un lujo.
      Qué hábil con tu pregunta sobre la mortalidad de Lucas. La palabra «zombi», como acertadamente señalas tenía esa intención: muere su estrella y le trapasa sus poderes, pero ¿los quiere?

      Muchas gracias, Mar.
      Tus «Deseos» marcan octubre.

      Un besooo o tres.
      A.M.A.

  11. Creo, a falta de leer tus comentarios y lo aclaras, que tiene dos finales abiertos : el de la estrella que muere y que nunca más le acompañará, o el del encontranazo con la muerte en sí misma.

    Me gusta el diálogo del final de la escena porque rompe la historia con la triste realidad y nos devuelve a un momento de pérdida. Lejos del desánimo que pueda producir, me gusta, Petra.

    Un abrazo desde mis palabras.

    1. Laura, me alegra que te guste ese diálogo, y tu explicación del porqué del mismo. Esa ruptura, ese paréntesis que comentas era lo que pretendía conseguir, y al tiempo concretar, materializar al personaje.
      Ya he leído tu relato (narrativa-lírica) que nos has regalado este mes.

      Un beso para ti.
      A.M.A.

    1. ¡Hola Hugo! Ya lo creo que da para pensar en la muerte de las estrellas, incluso de esas especiales… y da un poco de pena, la verdad, pero seguro que su magia nos sigue protegiendo. Aunque para el protagonista, creo que ya es demasiado tarde: abusó de su buena suerte, creyó que sería eterna, y no la «alimentó».

      Un abrazo, Hugo. Y muchas gracias.
      A. M. A.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. No se puede dejar todo en manos, en fuerzas ajenas, ni aunque estas sean las de nuestra buena estrella.

      Un beso muy grande, Casa Encendida.
      A. M. A.

  12. …Y otros nacen estrellados. La suerte de Lucas vino por triplicado, la estrella que le queda es además la buena, con la que tomará conciencia de la vida.
    ¿Sabes Amparo que eres mi vecina de arriba? El mes pasado mi vecina de arriba, Paloma, ganó y no vea la de ruido que montaron en la fiesta. Jjejeje mucha suerte.

    Besitos

Leave a Reply