Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

56. Palermo oculto (Javier Ximens)

Se dice que en las noches oscuras de Palermo, algunas de las momias mejor conservadas de las Catacumbas de los Capuchinos abandonan su eterno enterramiento y visitan la Fontana Pretoria. Allí contemplan las hermosas estatuas desnudas, acarician con sus manos de hueso y carne reseca los brazos fuertes, los pechos tersos y los rostros suaves de mármol. Envidian su desnudez, su vida de sol, su blancura y las miradas de gozo que los turistas han dejado reflejadas en las aguas de la fuente. También se dice que en las tardes tórridas de verano, cuando los visitantes se refugian en los hoteles, algunas de las esculturas de la fontana recuperan la movilidad, estiran las piernas y bajan a las catacumbas. Allí admiran los cadáveres mejor momificados, sus vestiduras, los rostros desencajados, las mandíbulas sonrientes, el color marrón de la carne, la tibia temperatura y las miradas de miedo de los turistas prendidas en las paredes.

Este trasiego de momias y estatuas no es percibido por los humanos, pues solo se produce cuando la dracaenae Campe, asomada al balcón, agita el pañuelo para indicar la soledad de las calles. En ocasiones, como fruto de estos encuentros, se engendran nuevos seres fantásticos.

 

12 Responses

  1. Rafa Heredero

    Para los que nos gusta la literatura gótica, tu relato es un regalo. Bueno, y me atrevería a decir que para cualquiera al que le guste leer. Al cualquiera no, quizá a los habitantes de Palermo no les haga mucha gracia descubrir que tienen allí la entrada al Infierno. Pero quién sabe, a lo mejor lo consideren un atractivo turístico más…
    Un abrazo y suerte.

  2. Ángel Saiz Mora

    Acabas de crear una leyenda digna dw ser contada por un guía turístico y recogida en un libro junto con otras igual de creativas. Dicen que todas las leyendas tienen su parte de verdad. Si alguna vez voy a Palermo estoy convencido de que recordaré tu relato y de que voy a fijarme en las mujeres que agitan pañuelos en un balcón.
    Hago estas referencias turísticaa por influencia de la semana que he pasado de viaje. De hecho, voy camino del aeropuerto, de vuelta a Madrid y escribo desde el móvil.
    Una historia bien pensada y bien llevada.
    Un abrazo y suerte,Javier

  3. Querido Javíer, tu relato me obliga a desasnarme, en esta parte del mundo la mitología es más simple, aunque no menos rica que la tuya. Puedo imaginar los rostros de los visitantes que relatas y ese cambio entre los personajes que se visitan mutuamente.
    Muy original tu relato, atrapa.
    Un gran abrazo y suerte.

  4. Paloma Casado Marco

    Deberían publicar este cuento en las guías de Palermo, seguro que los turistas visitarían la ciudad con otros ojos. Yo no visité a las momias, pero después de leerte me han entrado ganas.

  5. Hola, Ximens.

    Has leído toda una bonita historia de amor en esa fotografía entre seres condenados a no encontrarse. Tiene varias de las cosas que me gustan muchísimo en los cuentos: la magia y el aire legendario. Y algo también a destacar, descubierto en mi segunda lectura, es que estas momias y estatuas cuenten con el beneplácito de una ‘celestina’, Campe, para seguir teniendo estos encuentros y, con ellos, nuevos seres que añadir a la mitología.

    Sí que te ha inspirado Palermo, sí, señor. Si voy alguna vez, intentaré recordar este micro.

    Te deseo muchísima suerte, porque la historia es hermosa y porque está contada como se tienen que contar las leyendas.

    Un abrazo enorme.

  6. Inconformes y/o enamoradizos (depende del cristal con que se mire, por eso me gusta la lectura de Towanda) hay en todos lados y las fuentes y catacumbas parece que no son la excepción. Me encantó descubrir Palermo a través de este micro tuyo, XIMENS, por el que no me queda más que felicitarte.

    Un beso desde Neuquén, Patagonia Argentina.

    Mariángeles

  7. Marìa Rojas

    Muy bueno. Esculturas marmóreas y momias descarnadas engendrando seres de corazones enormes. La apariencia física queda para que cada uno la imagine.
    Felicidades y un abrazo canario

  8. Agradezco el buen gusto del jurado al seleccionar este relato para figurar en el nuevo libro ENTC, porque no he tenido últimamente demasiado tiempo de leer y de no haberlo subido al podio es muy posible que me lo hubiera perdido. Enhorabuena Ximens, por figurar entre los elegidos y por el relato, que es pura delicia.
    Abrzssss!!!

  9. Ana Fúster

    Igual que dice Juancho, este es uno de los micros que no había tenido ocasión de leer. Al hacerlo ahora, su aire legendario me parece de lo más evocador. Me gusta ese intercambio sensual entre lo bello que nunca tuvo vida y lo vivo que ya perdió vida y belleza, y también cómo está construida la historia. Felicidades y un abrazo.

  10. R. L. Expósito

    Sin desmerecer al resto, es mi relato favorito de esta tanda. ¡Qué gozada el juego de contrastes! Y esa carne momificada… ¿tibia? ¡Por supuesto!, cuando el tacto pertenece a una estatua de mármol. Brillante. Gracias.

Leave a Reply