Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

PROGRAMA E INSCRIPCION PARA EL 11º ENTCUENTRO EN ARZÚA

Tenemos tantas ganas de recuperar esa buena compañía de la que siempre hemos disfrutado en nuestras convocatorias…

Y todo pinta a que Arzúa va a convertirse en un entorno inolvidable para nuestro reencuentro. La buena disposición del Concello a recibirnos y su interés en colaborar con nosotros en todo lo que planeamos ha hecho que nuestro aterrizaje en tierras gallegas nos permita las mejores expectativas. Hemos estado trabajando en preparar un fin de semana para disfrutarlo con todas las garantías y solo nos falta ajustarlo en dimensiones, saber con cuántos contamos; es el momento de que toméis alguna decisión…

¿Te vienes?

Poco a poco vamos ordenando el programa de nuestro 11º ENTCuentro. Tenemos la suerte de poder vernos (de momento..) pero condicionado al cumplimiento de normas y cupos. El programa aún puede sufrir pequeñas variaciones, pero en horarios y actividades va a cambiar muy poco. Hay actividades en las que tenemos limitaciones con el número de asistentes y os lo advertiremos en cada caso para evitar sorpresas desagradables.

Este año hemos tenido que comenzar de 0, pero la colaboración del Concello de Arzúa y el buen hacer de nuestro equipo local ha compensado y superado las muchas dificultades que estos tiempos nos marcan. Todo el fin de semana va a estar aderezado por nuestra “participación”, como una actividad más, en la 47ª Festa do Queixo de Arzúa, y eso nos va a servir para ofreceros un fin de semana repleto de posibilidades: conciertos, tapeos, espectáculos de calle, ferias y mercadillos… El escenario en el que nos vamos a encontrar no puede ser más festivo. Esperamos que os parezca “entretenido”, y recordad que tenéis plena libertad para acudir a todo o solo a lo que os plazca sin obligación alguna…

 

ARZÚA … UN NUEVO DESTINO

 

Este año nuestro ENTCuentro será en Arzúa respondiendo al interés de uno de los convocantes del concurso, el Hotel A Curuxa, y la colaboración del Concello de Arzua que ha asumido la convocatoria como propia y va a colaborar de manera importante.

Arzúa es un municipio de la provincia de Coruña, a 37 km de Santiago de Compostela y a 67 de la capital de la provincia. Ronda los 6000 habitantes y su fama por la elaboración del queso con la denominación de origen Arzúa Ulloa les permite autodenominarse «Terra do Queixo». Otro de los productos de los que tiene fama Arzúa por su buen trato en los fogones es el pulpo, que es también protagonista en todas sus ferias populares.

Arzúa también es un referente internacional por ser la confluencia del Camino de Santiago en sus variantes del Camino Francés y Camino del Norte.

La Festa do Queixo está considerada Festa de Interese Turístico en Galicia. Se celebra cada año en el primer domingo del mes de marzo y destaca por la multitud de actividades alrededor del queso y la gastronomía, y también por su programación cultural en la que destacan los conciertos de rock y folk del ‘Festival del Queso‘.

Y dicho esto… Pasemos a mostraros lo que estamos preparando.

 

PROGRAMA DEL

11 ENTCUENTRO EN ARZUA 3/6 DE MARZO DE 2022

 

JUEVES 3 DE MARZO

ETAPA CAMINO DE SANTIAGO: Ventas de Narón / O Coto … 20/21 km

9 horas de la mañana. ARZÚA .  Pensión Restaurante O Retiro (Google Maps)

Será nuestro primer punto de reunion. Reuniremos las plazas de coche necesarias para nuestro desplazamiento hasta Ventas de Narón.

10 horas. VENTAS DE NARÓN. Capela da Magdalena. Segundo lugar de encuentro y punto de partida de nuestro recorrido. Nos adentramos en el Concello de Monterroso y recorremos unos 20 km pasando por la Capela da San Marcos, el Cruceiro de Lameiros, el Monasterio de Vilar de Donas, Palas de Rei, la iglesia románica de San Xulian do Camiño, el bosque de Mato… abandonamos Lugo y nos planteamos el final de la etapa alrededor de O Coto.

Calculamos que serán alrededor de 5 horas de camino, por lo que es conveniente que echéis algo de comida a la mochila para no tener que apurarnos en el paso.

Cada uno que se plantee su estrategia para descansar o dormir, tanto en la zona de O Coto / Melide como los que quieran usar a sus contactos y dormir en Arzúa y volver por la mañana… Pero estableceremos como punto de referencia la Casa de los Somoza (Google Maps) que tiene alojamiento y restaurante, lo que nos permitirá suministro, desayunos, alojamiento… tienen de todo. Si vais a dormir allí id reservando… Algunos ya lo hemos hecho.

 

VIERNES 4 DE MARZO

ETAPA CAMINO DE SANTIAGO: O Coto / Arzúa… 21/ 22 km

10 de la mañana, O COTO, Hotel Restaurante Casa de los Somoza (Google Maps)

Desayunados y preparados arrancamos y con la mochila lista saldremos del punto acordado en el entorno de la parroquia de Leboreiro. En nuestro camino encontraremos el cabazo de O Coto, el puente medieval de Río Seco, el puente medieval del Ulla, la preciosa aldea de San Xoan de Furelos, Melide, el bosque del rio Boente, el inolvidable rincón de Ribadiso con su puente de origen romano (foto) y su Antiguo Hospital para Peregrinos convertido en un precioso Albergue. Por la tarde… Arzúa nos espera en plena fiesta.

Daremos por terminado nuestro camino en el Hotel A Curuxa, donde nos esperan.

 

ENCUENTRO Y BIENVENIDA.

De 18 a 19 horas de la tarde, HOTEL A CURUXA (Google Maps)

Primer punto de encuentro. Un aperitivo ligerito con la tradicional sidra del Sendero y alguna cosilla ligera de la tierra. Solo estaremos lo justo para encontranos, alrededor de una hora, así que en esta ocasión no os molestéis en traer nada, porque nos espera el…

 

CONCURSO DE TAPAS Y PETISCOS DE LA FESTA DO QUEIXO

Zona céntrica de Arzua. A partir de las 19, 30hs. ( +info)

Haremos un recorrido de degustación por los bares de Arzúa inscritos en el Concurso de Tapas y Petiscos. La idea es ir encontrándonos en los diferentes lugares, sin establecer un recorrido marcado por la más que probable imposibilidad de cumplir con las limitaciones y restricciones de los establecimientos. Estamos pendientes de que se publique el listado de bares participantes para haceroslo llegar.

 

SÁBADO, 5 DE MARZO

1º CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA ARZUAXPRES

11 horas, Recinto Ferial de Arzúa (Google Maps)

Este año, en colaboración con el Concello de Arzúa y la Festa do Queixo, nuestro concurso formará parte de la propuesta cultural de su programacion festiva, de hecho lo celebraremos en el mismo “corazón” de la Feria. Tendremos dos categorías (gallego y castellano) y sólo 20 inscripciones posibles en cada una, con las 2 rondas de competición habituales. Escribir un cuento de 100 palabras en 20 minutos, cumpliendo las condiciones y la temática que conoceréis allí mismo… Os presentaremos las bases muy pronto, pero ya podéis reservar plaza en nuestro formulario…

 

 

APERTURA DEL RECINTO FERIAL

A partir de las 11 horas (Google Maps)

Los que no participáis en el concurso podéis disfrutar de la programación de la Festa, con un recinto ferial que bajo el lema de “Terra do Queixo” reúne en el Recinto Ferial y sus aledaños una buena cantidad de espectáculos, food trucks, musica tradicional, y la espléndida Feria en la que los productores muestran y permiten probar su buena mano artesana en la elaboración del queso. A las 12 el pregón de fiestas… En cuanto tengamos el programa os lo mostraremos.

 

COMIDA ENTC EN RESTAURANTE O FURANCHO (Google Maps)

14, 00 Restaurante O FURANCHO

En estas fechas tan concurridas nos ha costado encontrar un establecimiento que nos cediera un espacio para disfrutar de la comida con la mejor charla, pero hemos encontrado un restaurante que nos reservan una sala en exclusiva para nosotros… Eteeeernamente agradecidos. El problema es que tan solo contamos con 50 plazas posibles, lo que nos supondrá tener que aplicar el orden de inscripción como sistema de selección si superásemos ese número. El restaurante tiene otra sala adyacente (de uso generalizado) en la que podrían comer una decena de comensales más, por lo que si no somos muchos… estaremos cerca todos.

Hemos acordado con ellos comunicarle de antemano la selección del menú para facilitar más el trabajo de la cocina y que toda vaya más rodado… os lo enviaremos por mail a los que os apuntéis.

Este es el menú en el que tendremos que elegir

PRIMER PLATO (elegir uno)

  • Caldo gallego
  • Callos con garbanzos
  • Arroz caldoso

SEGUNDO PLATO (elegir uno)

  • Ternera asada
  • Costilla al horno
  • Pescado del día

Tenemos como alternativa vegetariana una Crema de verduras o una Ensalada mixta de primero y un Revuelto de Setas o un arroz con verduras de segundo.

POSTRE

Fruta / Flan / Tarta de queso del horno / Tarta de queso con arándanos /

Bebida con vinos Albariño y Mencía

Café y chupito

PRECIO DEL MENÚ: 20 euros por persona

 

 

ENTREGA DE PREMIOS / PRESENTACIÓN Recopilatorio EMOCIONARIO

18 horas. Centro Social Santa María (Google maps)

El evento de la entrega de premios, aunque mantiene su base obligada, siempre guarda alguna sorpresa… y en eso andamos, preparando que ese día lo tengamos todo listo, que es mucho, si consideramos que se entregarán los premios del Monstruoscopio, los Premios Lince Montesdetoledo, los premios del concurso Arzuaxpres, los premios anuales y los populares de ENTC 2021 y como cierre los premios del concurso 10 AÑOS ENTC. Además, estrenaremos los videorelatos de los premiados, leeremos alguno de los ganadores, presentaremos la edición terminada del recopilatorio EMOCIONARIO y… algún otro estreno que os va a sorprender.

Terminaremos la tarde con el reparto entre los asistentes de los ejemplares de la publicación a autores y asistentes y ese intercambio de firmas que ya es «todo un clásico»…

 

 

PICOTEO-CENA ENTC en RESTAURANTE O FURANCHO (en Google Maps)

22, 00 hs Restaurante O FURANCHO

Hemos decidido aprovechar la buena disposición de este local y de sus dueños para pasar la velada de una tarde intensa. Apartaremos las mesas y dejaremos el espacio libre para moverse tranquilamente y poder comentar las jugadas más interesantes de la tarde.

El picoteo de noche ENTC en O Furancho tendrá…

  • Pulpo
  • Croquetas de jamón y de espinacas
  • Calamares
  • Tortillas
  • Pizza 4 quesos
  • Raxo (lomo de cerdo frito en tiras o cubitos)
  • Verduras en tempura
  • Queso con membrillo

Bebida con vinos Albariño y Mencía

Café

PRECIO DEL TAPEO (ad libitum): 20 euros por persona

 

CONCIERTOS EN LA FERIA

23, 00 hs. Recinto ferial (Google maps)

Desde las 22 horas hasta altas horas de la madrugada, la Feria programa la actuación de grupos con renombre en los géneros del Pop Rock. Ya han pasado por su escenario Tequila, Fangoria, Ojos de Brujo, Dover, Los Enemigos, Vetusta Morla, Milladoiro, Mojinos Escozíos, Rosendo, Los Secretos, Arizona Baby, La Mala Rodríguez, La Pegatina…

Aún no sabemos quién la amenizará (os lo contaremos cuando tengamos la programacion), pero nos parece un buen plan para terminar la noche.

 

DOMINGO 8 DE MARZO

¿QUEIXEAMOS?

A partir de las 10 de la mañana en el Recinto Ferial (Google maps)

En la mañana del domingo el recinto ferial de la Festa se vuelve abrir para el disfrute de casetas, actividades y espectáculos. Si decides tomarte la mañana libre para descansar de las emociones del sábado, tienes la alternativa de disfrutar de ellas. A partir de las 12 comienza lo que es conocido como “Sesion Vermú” en el que suelen escucharse en directo grupos folk de calidad… El año pasado, por ejemplo, animaron el vermú los universalmente conocidos Luar na Lubre.

 

VISITA DEL MOSTEIRO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO DOS MONXES

11,00 hs. Salida de Arzúa (Google maps del Monasterio  y del lugar de la salida

Siempre nos gusta aprovechar la mañanita del domingo para descubrir los rincones especiales de aquellos sitios por donde andamos. Desde su fundación en el año 952 el Monasterio de Sobrado dos Monxes ha pasado por diversas fases de gran actividad espiritual y económica, pero también sus periodos de decadencia y abandono.

Además de su valor histórico y artístico, y su oferta como albergue, este monasterio cisterciense ha tomado especial relevancia por estar incluido dentro de los bienes individuales del Camino de Santiago que la UNESCO señaló como Patrimonio de la Humanidad en el año 2015.

Durante la visita de este monasterio cisterciense recorreremos sus claustros y veremos el interior de la iglesia, de la sala capitular o de las antiguas cocinas.

A 1 Km tenemos la la Laguna de Sobrado, cuyo origen estuvo en el abastecimento de agua para consumo, huertos y molinos del Monasterio y que hoy dia forma un precioso entorno naturalizado con su bosque mixto de ribera y amplias masas de nenúfar y trébol de agua que hacen de su superficie un paisaje único.

Tendremos que ir en nuestros coches. Saldremos a las 11 del aparcamiento del Centro Social Santa María utilizando los vehículos privados que necesitemos. El Monasterio se encuentra a 21 km (20 minutos de carretera) de Arzúa.

La entrada de la visita nos va a costar 2, 5 euros

 

COMIDA CASERA DE DESPEDIDA

14 horas, BAR REAL SOBRADO (Google Map)

Seguro que para esa hora, con tanto paseito, ya habremos hecho el hambre suficiente para acercarnos a uno de los mesones más concurridos y mejor valorados por los peregrinos que utilizan este trayecto. Comida casera, muy de la tierra, de la de siempre…

PRIMER PLATO (elegir uno)

  • Caldo gallego
  • Sopa de fideo
  • Fabada
  • Patatas con chipirón

SEGUNDO PLATO (elegir uno)

  • Carne asada de ternera,
  • Filete de ternera
  • Raxo de cerdo
  • Pollo frito
  • Secreto
  • Pescado

El “alternativo vegetariano” consistirá en una crema de calabaza de primero y unas berenjenas rellenas de segundo

El precio del menú será de 13 euros

e incluye vino, casera y agua.

 

Aquí también hemos acordado con ellos comunicarle de antemano la selección del menú. Os lo enviaremos por mail a los que os apuntéis.

Ya solo nos quedará… iniciar el regreso después de haber pasado unos días placenteros … o, al menos, ese sería el plan.

 

Y para terminar, algunas cosas prácticas.

 

Lo primero, un mapita en el que podéis ver donde va a estar el meollo de todo lo que va a suceder: los coniertos, la zona de la Feria, el restaurante donde vamos a comer y cenar el sábado…

 

 

ALOJAMIENTOS

Arzúa, por estar dentro de las últimas etapas del Camino de Santiago, cuenta con alojamientos de todo tipo: hoteles, hostales, pensiones, albergues, apartamentos turísticos, viviendas turísticas, para cubrir cualquier preferencia.

Aquí os dejamos alguno con sus posibles pros y contras en plenas fiestas, pero hay muchísimos más entre los que podéis elegir, buscar y compartir.

Pensad que Arzúa no es muy grande, que en plenas fiestas el bullicio y ruido se mantiene hasta altas horas (si el Covid lo permite) y que en el centro-centro será difícil aparcar. Hay un aparcamiento al aire libre que se prevé que se llene y es más sencillo en las calles que salen del pueblo.

También os mostramos aquí la disposición de algunos y su localización con respecto a la Feria y a nuestras actividades para que os sirva de referencia.

Hoteles

  • * Hotel A Curuxa:  me comunican que ya está reservado al completo para esas fechas, pero quedaos con la situación porque será el lugar de recepción enteciana el viernes 4 de marzo
  • *Hotel Arzúa , situado en la calle principal de Arzúa (Carretera Lugo-Santiago) tiene parking propio (lo cual puede ser interesante en esas fechas) muy cerca del centro pero no en pleno meollo de la fiesta.

Pensiones

  • *Pensión Rúa  Al lado del Hotel Arzúa, mismo dueño, pero no sabemos si comparte parking… consultadlo.
  • *Pensión Cima do Lugar  En el desvío del camino francés desde la calle principal, cerca del centro.
  • *Pensión Casa Teodora  Muy cerca de la pensión anterior, pero en a la calle principal

Apartamentos

Para los que prefieran estar en pleno tumulto, nos parece excesivo, pero para gustos colores:

  • * Pensión la casona de Nené: justo al lado del Multiusos y el campo da feira donde se hacen los conciertos hasta altas horas de la madrugada.

Intentaremos daros información sobre cualquier otro que elijáis.

 

TRANSPORTE

Para los más lejanos… el avión a Santiago es una buena opción. Desde allí es sencillo llegar a Arzua.

El tren a Santiago también puede ser un buen primer enlace.

Hay autobuses desde el aeropuerto y la estación que van a Arzua. Se pueden comprar los billetes con antelación. Esta empresa tiene líneas que comunican todo el Camino de Santiago lo que os permite el acceso sin problema.

En Arzúa cuentan también con una buena flotilla de taxis acostumbrados al recorrido con los peregrinos. La tarifa está alrededor de 1 euro por km. Por lo que el trayecto puede estar entre 30 y 40 euros.

Para estar al tanto del programa de fiestas paralelo a nuestra propia celebración: https://www.festadoqueixo.org/

Para más info sobre la fiesta, el pueblo, alojamientos etc:

LA PÁGINA WEB DEL CONCELLO

EL CALLEJERO DE ARZÚA

Ya veis que estamos trabajando mucho para que paséis un fin de semana agradable.

¿Os venís?

Necesitamos saber cuántos seremos para terminar de cerrar asuntos, así que …

Inscríbete pulsando en el botón antes del DOMINGO 6 DE FEBRERO si piensas asistir en algún momento de la jornada.

10 Responses

  1. Rafa Heredero

    ¡Vaya pintaza que tiene todo ese laaaaargo fin de semana! ¡Y con la mejor compañía!
    A ver si podemos vernos, y abrazarnos, si es que nos dejan.

  2. JAMS

    EEEEEhhh!!! Yo solo soy el que lo cuento, pero el «Arzua Team» (Maria y Eva) son quienes han ido buscando y perfilando todo este tinglao… Equipazoooooo. Gracias

  3. Ángel Saiz Mora

    No sé a quién admiro más, si a Rafa Nadal o a Jams y su «Arzua Team».
    Tenéis un mérito tremendo.
    Mil gracias

Leave a Reply