Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN PARA EL XII ENTCUENTRO. Comillas 3/5 de marzo

Ha llegado nuestra fecha más especial del año.

¿Te vienes?

Ha llegado el momento de que te plantees seriamente si vas a poder resistirte a tres días pensados y organizados para disfrutar en vivo de todo lo bueno que tiene ENTC el resto del año de forma virtual: alegría, compañerismo, imaginación, ganas de disfrutar, creatividad…

Volvemos a Comillas.

Arzúa nos regaló el año pasado una magnífica acogida. Allí nos sentimos “como en casa” y creo que todos, sin excepción, nos hemos traído alguno o muchos recuerdos para toda la vida: las etapas del Camino, los petiscos, el pulpo y el queso, los cumples y festividades, la Festa do Queixo, los momentazos de aquella entrega llena de “sorpresas” (gracias, gracias, graciaaaaas…), aquella inolvidable camarera de la comida y cena del sábado, le preciosa visita al Monasterio de Sobrado dos Monxes…

Pues este será el plan para este año.

Tendrá un formato semejante. El programa puede sufrir pequeñas variaciones porque en este espacio de tiempo hasta que nos veamos, vamos a seguir trabajando por conseguir que todo sea como lo acordamos … y mejorarlo si es posible. Los horarios y las actividades podemos darlas casi por definitivas. Necesitamos saber un número aproximado porque, como ya sabéis de otros años, tenemos que ajustarnos a las limitaciones de espacios y actividades y queremos que haya las sorpresas justas, las que sean para disfrutar…

Y ya sabéis… nos podemos equivocar, o que las circunstancias del momento nos muestren una realidad que no esperamos, pero contamos con la mejor de las voluntades y con el antídoto habitual en nuestras quedadas… la ilusión que traéis cada año en el equipaje.

Esperamos que os parezca un fin de semana “entretenido”, y recordad que tenéis plena libertad para acudir a todo o solo a lo que os plazca, sin obligación alguna…

 

PROGRAMA DEL XII ENTCUENTRO

EN COMILLAS 3/5 DE MARZO DE 2023

VIERNES 3 DE MARZO

 

MERIENDA CENA DE BIENVENIDA EN EL SENDERO DEL AGUA

Sendero del Agua, SAN VICENTE DEL MONTE, a partir de las 6 de la tarde (Google maps)

 

Es casi una peregrinación … Una visita al lugar donde surgió todo este lío que es ENTC.

El aterrizaje clásico del fin de semana es venir hasta el Sendero del Agua a calentar motores de charlas y abrazos. Es de esas meriendas que se empalman con la cena… Allí encontraréis la empanada casera y la sidra artesana del Sendero e iremos probando las muchas delicatessen que cada año traéis desde los cuatro puntos cardinales del país…

Charlaremos un rato en el exterior o al calor de la chimenea (de todo hemos tenido en estos pasados años), según esté el tiempo, haremos «La quiniela ENTC” de los ganadores del año, y jugaremos al «¿QUIENTC ES QUIENTC?»

El aviso habitual es también una advertencia … probablemente nos tocará estar muy juntitos (qué milagroso fue aquel 6 de marzo de 2020, vísperas del COVID) Los que ya lo habéis experimentado en otras ocasiones sabéis que es la demostración de lo grande que puede ser una casa pequeña… ja ja ja. ¡¡¡No hace falta que vengáis muy abrigados!!!

 

SÁBADO 4 DE MARZO

 

3º CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA  MiCromillas

11 horas. El Capricho. (Google maps)

Es un verdadero honor, y un privilegio enorme, que El Capricho de Gaudí y el Ayuntamiento de Comillas nos permitan realizar esta actividad. Una ocasión única… escribir en un espacio mágico, dejándote inspirar por sus formas, sus colores, sus significados… Sólo 20 inscripciones posibles, 2 rondas de competición. Escribir un cuento de 100 palabras en 25 minutos, basado en propuestas de este hito del patrimonio universal… y con las condiciones que te indicaremos allí mismo… Os presentaremos las bases muy pronto, pero ya podéis reservar plaza en nuestro formulario…

 

PUNTO DE ENCUENTRO Y COMIDA

13, 30 horas Taberna LA MONTAÑESUCA (Google Maps)

Tal vez recordéis el restaurante LA GILDA que nos acogió en 2019. Inolvidable. Pasamos calor comiendo estupendamente en el jardín exterior, en pleno marzo cantábrico… ¿Hay un lujo mayor?

Pues volvemos al mismo espacio, aunque ahora encontraremos a Bea atendiendo su renovada taberna LA MONTAÑESUCA. Es una casita con jardín enfrente del Palacio de Sobrellano. Nos han preparado un menú muy ajustadito de precio (la hostelería se ha visto afectada por una subida de precios directa muy importante y se está reflejando en los precios) y que ha planeado con mucha ilusión por conocernos.

Abrirán el local exclusivamente para nosotros y utilizaremos el jardín o las dos plantas del interior según nos sorprenda la meteorología.

Este es el menú que nos proponen:

ENTRANTE

Elegir entre

      • Garbanzos guisados con langostinos
      • Arroz Thai con verduritas y pollo al curry
      • Timbal de verduras con huevo poché

PRINCIPAL

Elegir entre

      • Carrilleras al vino tinto sobre puré cremoso de patata
      • Welington de salmón
      • Albondigas veganas con verduritas asadas

Incluye vino Rioja o Rueda, casera y agua mineral

POSTRES CASEROS

Tarta de queso al horno/ Mousse de limones de Novales / Torrija de toffe casero

Cafe o infusión

PRECIO : 20 EUROS POR PERSONA

La mayoría de los platos pueden tener versión para celiacos. Señaladlo en la inscripción.

Como hacemos siempre, hemos acordado con ellos comunicarle de antemano la selección del menú para facilitar más el trabajo de la cocina y que toda vaya más rodado… os lo enviaremos por mail a los que os apuntéis.

 

ENTREGA DE PREMIOS / PRESENTACIÓN Recopilatorio «ENCAMINADOS»

18 horas. Centro Cultural El Espolón (Google maps)

El evento de la entrega de premios, aunque mantiene su base obligada, siempre guarda alguna sorpresa… y en eso andamos, preparando que ese día lo tengamos todo listo, que es mucho…

Lo que ya tenemos en el programa es…

  • Entrega de los premios del concurso MiCromillas 2023
  • Entrega de los premios del Monstruoscopio 2022
  • Entrega de Premios La Copa ENTC 2022
  • Entrega del Premio Lince Montesdetoledo 2022
  • Entrega de los premios anuales y los populares de ENTC 2022
  • Entrega Premio 10 años ENTC con el estreno de sus vídeos
  • Presentación del recopilatorio ENCAMINADOS
  • Microncierto de MMM

… lo que no os contamos.

Terminaremos la tarde con el reparto de los ejemplares de la publicación a autores y asistentes y ese intercambio de firmas que ya es «todo un clásico»…

 

PICOTEO-CENA ENTC

21, 00 hs,  Taberna LA MONTAÑESUCA (Google Maps)

Hemos decidido aprovechar la buena disposición de este local y de sus dueños para pasar la velada de una tarde intensa. Apartaremos las sillas y dejaremos el espacio libre para moverse tranquilamente  alrededor de un rico picoteo y poder comentar las jugadas más interesantes de la tarde.

La Montañesuca anda todavía en la labor de decidir lo que nos va a ofrecer pero nos ha propuesto de momento cosas tan ricas como…

    • Brochetita de pollo y verdura
    • Croquetas de jamón del bueno
    • Mini burguer
    • Vasito de pulpo y parmentier de patata
    • Degustación de risotto de boletus
    • Rabas
    • Ensaladilla Montañesuca
    • Montadito de pimiento asado y cebolla asada y ventresca
    • Tapita de pastel de merluza y erizos.
    • Daditos de brownie,
    • Hojaldres
    • Tarta de queso

Puede haber algún cambio, algo nuevo o que se sustituya porque vamos a chequear los que necesitéis opciones vegetarianas y celíacas para ajustar estas y otras propuestas…

    • Vino Rioja, vino de Rueda, cerveza, refrescos y agua.

 

PRECIO : 17 EUROS POR PERSONA

 

… DE COPAS

23 hs Taberna LA MONTAÑESUCA (Google Maps)

Terminada la cena, La Montañesuca nos abre su barra para que sigamos la fiesta. Allí mismo se fallara el 1 º Concurso de Relato gourmet La Montañesuca que ponemos en marcha hoy mismo.

Este año volvemos a contar con Manuel Menéndez para animar la fiesta con la novedad de que lo plantearemos con carácter de “Concierto Polifónico” con la ayuda de todos los asistentes: id preparando esas voces.

 

DOMINGO 5 DE MARZO

 

VISITA GUIADA POR LA CANTABRIA RURAL… Y MÁGICA

Aparcamiento del Pabellón Matilde Latorre. CABEZÓN DE LA SAL. 11, 30 horas (Google Maps)

Desde el aparcamiento veremos cuantos coches necesitamos para realizar un trayecto de 23 km en coche. Arrancaremos de Cabezón de la Sal. Nos internaremos a través de la Hoz de Santa Lucía en el Valle de Cabuérniga y realizaremos dos paradas.

 

RUENTE ( km 7)

Allí nos detendremos para ver su pequeño y curioso puente medieval y la famosa Fuentona, una surgencia natural bajo una roca que, además de su valor como Punto de Interés Geológico de Cantabria y sus misteriosas “intermitencias”, alberga el mito de ser la Fuente donde habitan las anjanas, las ninfas de los ríos cántabros.

 

MIRADOR DE LA ASOMADA (km 20)

Uno de los miradores más espectaculares de la región. En primer término veremos Carmona y su barrio de San Pedro, pero la vista se perderá en el ascenso al Valle de Lamason y el cierre final de los Picos de Europa.

 

CARMONA (Km 23)

El pueblo de Carmona es un tesoro. Conjunto Histórico Artístico, nombrado Pueblo Más Bonitos de Cantabria en 2010 e integrado en el Club de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2019. Sus calles son un viaje al pasado. Un pueblo cuidado y sugerente para el visitante sin haber perdido la actividad y el espíritu de pueblo ganadero tradicional. Comprobaréis que algunas casas exponen en las puertas utensilios de madera, y es que Carmona siempre ha sido conocida por la habilidad especial de sus vecinos en el trabajo de la madera… Carmona, la flor de los albarqueros.

 

COMIDA CASERA DE MEDIODÍA

Restaurante EL PUENTE. Carmona. (Google maps)

No podíamos tener mejor final para un buen fin de semana que la oportunidad de comer en uno de los restaurantes más carismáticos de Cantabria. Si queréis echar un vistazo a las opiniones de los comensales…

Apa atiende un local que basa su carta en la cocina sin prisa, bien hecha y con mimo. No es una carta sofisticada, platos sencillos y tradicionales con un producto que busca, siempre que puede, la cercanía de origen. Si somos un número parecido al habitual nos cerrarán el restaurante para nosotros y os recomendamos, sin lugar a dudas, que os apuntéis al cocido montañés, considerado uno de los mejores de Cantabria… es formidable.

Este es el menú que nos han propuesto.

MENÚ COCIDO

  • Entrantes… un pequeño tapeo de la casa…
  • Cocido montañés con su primero de alubias y su acompañamiento de compango (morcilla, chorizo y tocino de producción propia)… hecho sin prisa.

 

MENÚ ALUBIAS ROJAS

  • Alubias rojas con pimentón de La Vera (famosas entre algún conocido vegetariano)
  • Berenjenas rebozadas y horneadas con tomate propio, queso y orégano.

 

POSTRES CASEROS (cuajada, crema tostada, flan de queso…)

En ambos menús habrá versión para celíacos… señaladlo en la inscripción.

 

VINO DE LA CASA (un rioja de barril rico, que no necesita casera) y AGUA

CAFÉ

PRECIO : 20 EUROS POR PERSONA

 

Y a la salida …

tocan abrazos y cerrar algún plan para la próxima vez que nos veamos …

tal vez sea en la «Microquedada Asturiana» de junio que ya está en marcha?

Por dios, esto es un no parar….

 

Y vamos con algunas cosas prácticas

 

Para los transportes…

El acceso más sencillo es por carretera. Hay un aparcamiento público muy cerquita del Espolón, y para el restaurante tenemos el que está frente al Palacio de Sobrellano y los aparcamientos  públicos que hay frente al Hotel Comillas.

Se llega también en tren hasta Torrelavega. Como siempre, atenderemos personalmente al mayor número posible de los que uséis este medio para los trayectos entre la estación y Comillas. No hay problema.

Comillas está a 30 minutos del aeropuerto. Si alguien viene en avión a Santander podemos intentar organizarnos con los que viven allí o con algunos que irán de paso para facilitar el acceso. Poneros en contacto con JAMS y comentadlo en el formulario para  intentar preparar un Bla Entc Car

 

Para el alojamiento…

En Comillas, en estas fechas, no tenéis toda la oferta turística a mano, pero quedan un buen número de ellos. El hotel más cercano al sitio donde vamos a comer y cenar es el hotel Comillas, pero está de obras. Justo al lado del restaurante (retirado del centro) está el Hotel El Tejo, que me consta que ya tiene alguna reserva enteciana por allí y no está mal de precio. Si preferís las pensiones y apartamentos del centro urbano… podéis consultar en el facebook de entecianos a los que vienen todos los años, que seguro que os dan referencia de unos cuantos.

Pues dicho todo esto … ya os toca decidiros

¿Os venís?

Necesitamos hacernos una idea de cuántos seremos en cada momento…

Inscríbete pulsando en el botón del formulario

antes del MARTES 7 de febrero

si piensas asistir en algún momento de la jornada.

Leave a Reply