Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Resultado de la 1ª GINKANA DE ESCRITURA «SAL A ESCRIBIR»

El pasado sábado 2 de marzo celebramos en Cabezón de la Sal la

1ª Ginkana de escritura

“SAL A ESCRIBIR”

dentro de las actividades que el blog concurso Esta Noche Te Cuento proponía con motivo del encuentro y entrega de premios de su certamen.

La inscripción se cerró con una lista de 17 parejas llegadas de 10 comunidades autónomas distintas: de las 34 participantes solamente 6 eran de Cantabria.

La Ginkana guardó el secreto de su recorrido hasta su inicio, y perseguía el objetivo de mostrar y dar valor a la creatividad excelente que reúne esta villa en muchos de sus rincones. Bajo esa perspectiva se habían elegido 8 espacios con los que se había acordado una prueba diferente.

  • ATELIER OLIVAE, artesanía cerámica
  • BIBLIOTECA PÚBLICA “CONDE DE SAN DIEGO”
  • BOTÁNICA TEXTIL, artesanía textil
  • FIBRA SENSIBLE, ropa de segunda mano y artesaníaç
  • CAFE CON PALABRAS, librería de segunda mano y café
  • RUTA 6, Organización No Gubernamental para el Desarrollo
  • SANCHO PANZA, librería
  • SECRETOS DE ABEJAS, mielería

 

A las 11 de la mañana se reunió a los participantes en la Casa de Cultura Conde de San Diego y se les entregó un mapa con QRs para la localización de los 8 espacios y se les advirtió que tendrían 2 horas para recorrer al menos 5 de ellos y desarrollar la prueba. Pese a las malas condiciones climatológicas todos cumplieron esta premisa y algunos llegaron a pasar por los 8 espacios.

La climatología no ayudó al movimiento de los participantes que, en su gran mayoría, tuvieron que orientarse en un espacio desconocido y con el impedimento de cargar con los paraguas, pero, según las opiniones recogidas… terminó resultando muy divertido.

Cada uno de los lugares que tenían que visitar guardaba una prueba que de algún modo estaban relacionadas con su espacio. Una persona de referencia tenía que entregar la prueba, presentar el lugar y a posteriori, pasadas las dos horas, elegir, entre todos los textos entregados, los 3 que consideraban más interesantes. Por tanto, los 8 responsables de los lugares visitados en la Ginkana se convirtieron en el jurado de la prueba.

La complicación de la prueba residió en la búsqueda al instante de una idea que encaje en la propuesta y en su escritura inmediata sin apenas tiempo de mejora ni corrección, ya que el tiempo medio disponible para cada una de las pruebas apenas debía superar los 10 minutos.

Estas fueron las condiciones solicitadas y los textos elegidos en cada uno de ellos. Los textos se muestran tal y como fueron redactados.

 

ATELIER OLIVAE, artesanía cerámica

Persona de referencia: Belén

El trabajo ceramista de Belén es un encuentro de técnicas y elementos decorativos de tiempos y lugares muy diferentes. Les invitamos a crear alguna historia inspirada en unas piezas del taller que combinaban la antigua cerámica nazarí con algunas técnicas procedentes del lejano oriente como el kintsugi.

Estos fueron los textos elegidos.

LA PAREJA PARTIDA, de Patricia Collazo y Jose María Olmedo (Madrid)

Cuando Abdul IV se enamoró de Isabela sabía que nunca podría ser suya. La regia dama pertenecía a una familia cortesana que nunca permitiría que fuera suya.

Sin embargo, como muestra de buena voluntad, envió un emisario que, con sumo cuidado, cargó una caja desde Granada hasta Cantabria pasando duras penurias para conseguir que su contenido llegara intacto a destino.

Cuando la bella dama la abrió observó la belleza y la perfección de un juego de vajilla de piezas ornamentadas en tonos azul y motivos florales nazaríes que representaban pequeñas granadas.

Isabela, una a una, arrojó al suelo cada una de las piezas porque sabía que, aunque Abdul estaba en sus sueños, nunca podrían amarse.

Lo que nadie supo fue que la enamorada guardó en un recóndito escondite dos platos enteros y los restos de otros dos. Como última voluntad pidió ser enterrada con ellos, y como nunca se puede traicionar la voluntad de un difunto… así se hizo.

 

KINTSUGI, de Irene Cuevas y Marta Guerrero (Cantabria)

El plato cayó con un ruido estrepitoso y se fragmentó en seis pedazos.

La niña comenzó a llorar.

Se acercó su abuela y le dijo:

—No te preocupes. El plato se ha roto en pedazos, pero sé como podemos recomponerlo. Vamos a unir los pedazos de tu plato y de tu corazón.

Con ayuda de la pequeña, la abuela fue uniendo los trozos del plato utilizando pigmentos dorados.

—Estos dos chiquitines os representan a ti y a tu hermanita. Los dos que están pegaditos a ellos son el amor y la familia, y estos dos últimos son la madre Tierra y el sol. Los caminos dorados que los unen te indicarán en cualquier momento que siempre puede haber diferentes soluciones para cada problema.

 

CONTRASTES, de Jesús Navarro y Ángel Sáiz

Cusndo la gente entra en mi taller y mira los cuatro platos de la pared, se preguntan, estrañados, por qué dos de ellos no tiene fisuras y en cambio los otros tienen unas evidentes grietas. Yo siempre sonrío y les respondo lo mismo: estoy feliz de estar aquí, pero una parte de mí echa de menos los olivos de mi tierra nazarí.

 

BIBLIOTECA PÚBLICA “CONDE DE SAN DIEGO”

Persona de referencia: Ana Lilia

En este caso nos interesó que el edificio que acoge hoy la biblioteca pública hubiera sido construido en 1804 para abrir una escuela por encargo del indiano Juan Domingo González de la Reguera, descendiente de Cabezón de la Sal, que hizo fortuna en Ámerica, llegando a ser Arzobispo de Lima. Les pedimos que imaginaran alguna escena de aquellos años y aquella escuela, y estos fueron los textos que se seleccionaron.

 

SIEMPRE EN LA ESCUELA, de Luisa Hurtado y Belén Sáenz (Madrid)

“Destripaterrones” me llamaban los chavalucos de la escuela, y eso que era de los más altos y fuertes de Cabezón. ¡También fui el más listo! Se burlaban de mi porque olía a estiércol, sin embargo no falte ni un día. Aprender a leer era lo que más me gustaba pero “el Sobao” y “el Sabañones” me manchaban las cuartillas con tinta y me decían que volviera al arado. Manchar, manchar, el que manchó bien fui yo cuando embadurné sus cuadernos con boñigas que fui escondiendo en sus pupitres. Ahora, tantos años después, sí que estoy manchando las cuartillas de tinta, viniendo todos los días; y soy feliz siendo el maestro de estos pilluelos.

 

HOY COMO AYER, M. Carme Marí (Cataluña) y Ángel Barceló (Castilla La Mancha)

Muy poca gente conoce la inquietud de la bibliotecaria, porque ella ha preferido mantenerse en silencio y no ser tomada por loca. Le obsesiona lo que ocurre allí por la noche, pues cada mañana encuentra revueltos los libros de la sección infantil.

Con la excusa de posibles ladrones ha conseguido que instalen una cámara de seguridad. Gracias a ello ha podido desvelar el misterio. Tras cerrar las puertas, los niños de la primera promoción de la villa, vestidos con los mismos ropajes de dos siglos de antigüedad, se agolpan alrededor de las nuevas adquisiciones para seguir aprendiendo, como han hecho siempre, gracias a aquel famoso indiano de Cabezón de la Sal.

 

ANTÓN, EL BOBO, de Sara Nieto y Miguel Ángel Molina (Madrid)

Antón es el primero en llegar a la escuela. Cada mañana enciende el brasero tal y como le enseñó don Matías. Cuando todos los demás entren al aula ya la encuentran suficientemente caldeada. Sus compañeros aprenden los Reyes Godos, los quebrados, el sujeto y el predicado, mientras él vigila que el brasero no se apague. Mira por la ventana y observa la textura de las hojas de los árboles, el color plomizo del cielo y la dirección de las gotas de lluvia. Sabe si escampará pronto o tardará días en hacerlo. Sabe que los caballos del monte buscarán refugio en la cuevona que usan los pastores, que las vacas andarán felices con el pasto blando y jugoso de estos días. Piensa en todo eso cuando al salir de clase sus compañeros se burlan de Antón “el bobo”. Piensa en eso y en mantener el brasero bien caliente para que cuando vuelvan al día siguiente, las escuela esté caldeada.

 

BOTÁNICA TEXTIL, artesanía textil

Persona de referencia: Paula

Otro espacio que respira creatividad. Paula diseña y confecciona a mano plantas artificiales a partir de deshechos textiles dándoles una nueva vida, transformando un residuo en algo tan bello como… una flor. Y ese fue el reto aquí, les proponíamos que inventasen… una flor, su nombre común, su nombre cientíco, sus características, sus propiedades, incluso que recrearan alguna leyenda que pudiera tener sentido.

Estas fueron las propuestas seleccionadas.

 

FLUOROSA, de Irene Cuevas y Marta Guerrero (Cantabria)

Nombre común: Fluorosa

Nombre científico: Fosforeus rosae

Características: pigmento fotosintético de color rosa fosforescente.

Espinas afiladas.

Se da en climas húmedos.

Flor alargada y de pétalos tersos, aterciopelados, casi con apariencia textil.

Propiedades: La más conocida es su utilización para la fabricación de tintes textiles ecológicos e indelebles.

Cuenta una leyenda que si te pinchas con una de sus espinas centrales tu sangre brotará de color rosa fosforito. Aún nadie se ha atrevido a comprobarlo.

 

CLAVELARE INTERESTELARUM, de Ana María Abad y Ángeles Vázquez (Madrid)

Clavelare iterestelarum.

Conocido comunmente como “clavel especial”

Descubierto en el planeta XR-24-π accidentalmente: la sonda de exploración R3-3 tropezó con una gran roca que, al partirse en dos, liberó un ejemplar de esta flor que empezó a brillar en la atmósfera sin luz propia de ese planeta.

Se dice que para quien consiga una se detendrá el tiempo.

 

CALENTECIANA SILVESTRE, de Patricia Collazo y Jose María Olmedo (Madrid)

Nombre Común: Calenteciana Silvestre

Nombre científico: Calentum letrum interestelarum

Carácteristicas: Flor con gran cantidad de pétalos que pueden variar en número. Su forma es la de una pluma de ave con un apéndice afilado que mojándolo en una solución de dos sales de hierro permite escribir sueños. Su color es cian intenso.

Propiedades: Es muy sensible a las palabras, por lo que crece con mucha fuerza si se le leen relatos.

Leyenda: Fue encontrada por primera vez en el jardín del Sendero del Agua donde su extensión cultivada ha ido creciendo sin parar.

Cuenta la leyenda que si escribes con una de estas flores cerca los relatos echan a volar.

 

FIBRA SENSIBLE, ropa de segunda mano y artesanía

Persona de referencia: Mila

Otro espacio creativo en el que la artesanía compite en protagonismo con la ropa de segunda mano. Pero consideramos que era este ámbito de la tienda el que nos permitiría una propuesta interesante. Mila expuso en su escaparate un antiguo traje de novia e invitamos a la imaginación de las particpantes a que encontrasen una historia, un sentido, a la aparición en esta tienda, una tienda de ropa de segunda mano, de un vestido de novia.

Estas fueron las historias elegidas.

 

EL VESTIDO EQUIVOCADO, de Patricia Collazo y Jose María Olmedo (Madrid)

Elisa compró su vestido de novia cuando no tenía novio, ni amigos, ni la edad suficiente. Nunca lo usó porque las cosas sucedieron en desorden: primero llegó el niño, luego se enamoró del hombre adecuado y después se quedó viuda sin llegar a casarse.

El niño, para cumplir los deseos de su madre, le pidió a su futura esposa que usara aquel vestido sin estrenar. En ese caso las cosas sucedieron en el orden correcto: boda, nacimiento de Elisita y divorcio.

Elisita, cuando fue Elisa, nuevamente trastocó el orden: primero se enamoró del hombre equivocado luego vendió el vestido en una tienda de segunda mano y después se suicidó.

 

RELATO SIN TÍTULO, de Irene Cuevas y Marta Guerrero (Cantabria)

El vestido estaba diseñado a medida. Perfectamente confeccionado y decorado con un finísimo encaje de bolillos de motivos florales.

La boda se celebraba a 600 km de su hogar. Delicadamente introdujo la prenda en el baúl de viaje y tomó el tren. Al llegar a su destino, abrió el baúl pocas horas antes de la ceremonia y descubrió que no podría lucir su vestido soñado: había cogido el baúl equivocado.

2024. Mercadillo de Cabezón de la Sal

Caminaba ayudándose de un bastón por las aceras del mercadillo. Siempre le gustó rebuscar en los puestos más pintorescos. Con su mano tomó una prenda y la sacó del montón. No daba crédito. Era su vestido, el que nunca pudo estrenar.

Con la emoción en el cuerpo se lo llevó a casa y miró su imagen en el espejo mientras sostenía el vestido con las manos temblorosas.

Una lágrima cayó por su mejilla. Nunca podría estrenarlo.

En ese instante llamaron al timbre. Era Mila, su vecina. Abrió con el vestido aún en la mano.

—¡Oh, que joya de prenda! —exclamó Mila.

La mujer compartió su historia con la vecina y entre ambas decidieron darle una segunda vida. Si ella nunca lo pudo disfrutar, quizá alguien podría hacerlo ahora.

Actualmente el vestido luce en la tienda de Mila, Fibra Sensible.

 

RECICLAJES, de Sara Nieto y Miguel Ángel Molina (Madrid)

Osmán termina de rematar la tela blanca de encaje. Esta vez el encargo ha sido peculiar; una francesa de ojos verdes se encaprichó de sus diseños cuando los vio en el escaparate de una modesta tienda del barrio de Galata.

Sandrine termina de doblar el vestido que con tanta ilusión compró en Estambul. Lo mira una vez más antes de cerrar el paquete y de olvidarse de él para siempre y de los sueños que traía consigo.

María abre el paquete que con tanta impaciencia esperaba: un verdadero hallazgo encontrado en Internet. Después de la boda piensa dárselo a su amiga Susana para su tienda de segunda mano. Siempre ha creído en las segundas oportunidades.

 

CAFE CON PALABRAS, librería de segunda mano y café

Persona de referencia: Gema

Otro espacio en el que la literatura busca protagonismo. Charlar o tomar un café rodeados de miles de libros que buscan un nuevo dueño, una segunda oportunidad. Y en eso basamos nuestra propuesta: se dispusieron unos cuantos libros en una estantería y se pidió a los particpantes que tomaran rl título de cualquiera de ellos para una historia nueva y diferente… y de paso que no faltara en ninguno de ellos la plabra “café”.

Y estas fueron las propuestas seleccionadas.

 

LOS TRAZOS QUE HABLAN, de Juancho Plaza y Ernesto Ortega (Madrid)

El cartero del pueblo conocía a las personas por su caligrafía. Sabía que el del trazo gordo era un ser solitario y violento, que la de las mayúsculas tenía una bonita voz grave y cantaba en la ducha canciones de amor o que el de la letra torcida era un tipo desordenado y arisco. Lo que no sabía es, que, el día que la invitó a tomar un café, se enamoraría de la chica que escribía corazones en los puntos de las ies.

 

DESORDEN, de Sara Nieto y Miguel Ángel Molina (Madrid)

Desde que ya no estás solo hablo con los trazos azules de las líneas que escribiste.

Busco el rastro de tu sombra entre la bruma norteña del paseo de la arboleda en los atardeceres de otoño. Deambulo hasta tu librería favorita y me tomo un café esperando verte entrar por la puerta.

Y en la cárcel de mis noches me abrazo al perro en el sofá como tú me abrazabas. Y le leo versos de poetas ignorados. Aquí en este pequeño infierno de desorden en el que me dejaste.

 

LOS TRAZOS QUE HABLAN, de Ana María Abad y Ángeles Vázquez (Madrid)

Los trazos que hablan caminan por las calles navegando bajo la lluvia, cuentan sus historias en cada esquina, juegan al escondite en los edificios históricos del pueblo y llevan su pluma llena de tinta al café con palabras, para regalar allí sus palabras envueltas en el fragante aroma del café.

 

RUTA 6, Organización No Gubernamental para el Desarrollo

Persona de referencia: Blanca

Conocer Ruta 6 era otro ejemplo de los proyectos extraordinarios que se hacen posible en Cabezón a través de la actitud participativa de su población. Algo diferente. De eso se trataba … de hacer algo diferente. Y aprovechamos el nombre del proyecto para convertir ese 6 en… un seismo. Hace unos años, como homenaje al famoso “micro de los zapatitos” de Hemimgway («Se venden zapatos de bebé, sin usar» se creó lo que bautizaron con el nombre de «seismo», un texto sugerente de 6 palabras que proyecte una historia. Nos pareció que, además, podían buscar la temática ente los objetos o el lugar en el que se encontraban… Y creo que así lo hicieron, porque alguno de los elegidos encuentran todo el sentido conociendo este proyecto. Aquí están los textos.

 

Eva de la Parra y Encarna Ruiz (Castilla y León)

El vestido de novia dormía inmaculado.

 

Patricia Collazo y Jose María Olmedo (Madrid)

Duerme pesadillas el vestido sin niña.

 

Dolores Póliz y Rosa Herreros (Cantabria)

Sueños de libertad, niñas sin dueño.

 

SANCHO PANZA, librería

Persona de referencia: Marta

Este espacio es tan importante para nosotros… Fue el lugar elegido para nuestros dos primeros encuentros en 2012 y 2013 y ha sido promotor de múltiples propuestas a lo largo de nuestra pequeña historia. Pero Sancho Panza, sobre todo, es una fantástica librería cuyo distintivo nos llevó a viajar un poco por la mejor literatura para proponer un nuevo capítulo, un apunte sobre aquella aventura que aún desconocíamos y que podía responder al título

“AQUELLA DESCONOCIDA Y EXTRAVAGANTE JORNADA EN LA QUE SANCHO PANZA HIZO NOCHE EN CABEZÓN DE LA SAL”

Y estos fueron los textos elegidos.

 

Manuel Menéndez y Nieves Torres (Asturias)

El día agonizaba cuando aquella extraña pareja distinguió un cartel bajo la lluvia. Se dirigieron al pueblo y allí separaron sus caminos. Dos horas después se reencontraron mohinos y cansados.

—Mi señor, esto ha de ser cosa de hechizo, pues pese a lo que anuncian no he encontrado por parte alguna sal para nuestras monturas —quejóse Sancho.

—Sin duda cosa de brujas es —respondió Don quijote, porque por más que he preguntado por ese caballero apodado Don Cabezón, no he recibido sino chanzas y mofas.

Tras lo cual ambos héroes inasequibles al desaliento, reemprendieron su camino… Pero esa es otra historia.

 

Jesús Navarro y Ángel Sáiz (Madrid)

En un lugar de Cabezón de la Sal de cuyo nombre quiero acordarme, no ha mucho que llegó un personaje de lo más variopinto. Rechoncho y amigo de refranes, no paraba de referir extrañas historias acerca de molinos gigantes, un caballero sonado y una tal Dulcinea de rostro hermoso como el entorno en el que se hallaba en ese momento.

Se encontró a ocho trastornados por los libros que estaban sentados en una escalera. Le llamó tanto la atención, que para guardar un recuerdo de esa jornada, decidió llevarse una “N” de la fachada.

Se fue por donde había venido, y al volver doce años después, encontró por las calles del pueblo no a ocho, sino a ochocientos pirados amantes de los microrrelatos.

Repetían “ENTC” sin cesar, y él, para cerrar el círculo de sus recuerdos se llevó la “Z” de la fachada y dejó su apellido incompleto y amputado.

Dicen que lo vieron alejarse por las montañas, y comentan que prometió volver otro año, bien a llevarse una letra más, o bien a participar en una nueva ginkana.

 

Eva de la Parra y Encarna Ruiz (Castilla y León)

¡Pardiez! ¿Dónde estoy? No para de llover. Esas setas que cené ayer en aquella posada con mi amo, Don Quijote, me están haciendo alucinar. ¡Qué son todos estos papelajos, letras, cuadros y ese artilugio de teclas negras, unos focos de pequeños soles…?

¿Será una de estas mozuelas tan bellas, la hermosa Dulcinea, siempre añorada por mi amo? Subo las escaleras ojiplático. Me encuentro de bruces con la imagen de un ilustre hidalgo y su fiel escudero. ¡Cáspitas! Se parecen a mi amo y a mí…

 

SECRETOS DE ABEJAS, mielería

Persona de referencia: Inés

El espacio de este comercio resulta singular por lo amplio en lo que puede convertirse algo tan concreto: allí encontramos todo lo que se pueda relacionar con lo que producen las abejas, desde unbote de jalea real a un cuento cuya protagonista sea las abejas pasando por objetos de cera o el producto de la miel en formatos múltiples… Era realmente tentador que todo ello sirviera como estímulo de darle un sentido … al nombre de la tienda. Por eso les pedimos que nos contaran cuál era “el secreto de las abejas”… Y que fueran breves, en las palabras justas. Y esto fue lo que eligieron.

 

Ana Aliana (Aragón) y Rosana Alonso (Castilla y León)

Bailar, bailar, bailar.

Comunicación no verbal.

 

Sara Nieto y Miguel Ángel Molina (Madrid)

Libar de la vida efímera de las flores para ofrecer su aroma en un frasco lleno de dulzor. Ese es el secreto de las abejas.

 

Dolores Póliz y Rosa Herreros (Cantabria)

 

Reina en Cabezón.

Colmena deliciosa.

Amarillo oro.

Haiku

 

Los establecimientos que nos ayudaron en esta actividad ya nos han comunicado su satisfacción con la actividad y su deseo de volver a realizarlo en cualquier otra ocasión. Los participantes nos comunicaron que fue divertido e intenso y que se sintieron cómodos con las pruebas y el trato recibido en cada sitio. Además, se mostraron asombrados de los espacios tan singulares que habían visitado y que no imaginaban encontrar en una villa de “poca población”. Podemos estar contentos del funcionamiento porque creemos que hemos cubierto todos los objetivos cumplidos.

La misma tarde del 2 de marzo, en el Centro Cultural Conde de San Diego y dentro del desarrollo de la entrega de premios anual de Esta Noche Te Cuento, el alclade Oscar López y el concejal de Cultura Carlos Sánchez, entregaron los premios a las dos parejas que resultaron ganadoras de la Ginkana… al darse un empate por haber sido seleccionados 4 textos suyos. Los ganadores han sido:

Sara Nieto y Miguel Ángel Molina (Madrid)

Patricia Collazo y Jose María Olmedo (Madrid)

El premio consistía en una colección de objetos representativos que aportaron todos los espacios visitados y una placa cerámica identificativa de haber sido los ganadores de la

I GINKANA DE ESCRITURA “SAL A ESCRIBIR”

 

Gracias a todos los participantes por la ilusión y la creatividad que han demostrado.

Gracias a todos los espacios colaboradores por atendernos y hacer posible este “experimento”.

Gracias al Ayuntamiento de Cabezón por su apoyo y su ayuda.

¿Nos vemos en la próxima?

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Fue un placer participar en este «experimento», una iniciativa muy de agradecer, que ayuda a conocer un lugar, como también se agradece poder leer los textos que resultaron seleccionados.

    1. Ángel Saiz Mora

      Tener como compañero a Jesús Navarro ha sido una buena experiencia. Siempre se aprende de la gente que sabe.

  2. Una mañana de carreras bajo la lluvia, descubriendo lugares originales e interesantes y escribiendo cosas de lo más variopinto. ¡Yo también me apunto a repetir!
    Y muchas gracias, JAMS, por colgar los textos votados: siempre hace ilusión ver que alguno propio fue del agrado de los jurados.
    Lo que no me explico es cómo ha llegado a adoptarme el País Vasco, jajaja.

  3. Barceló Martínez

    Enhorabuena por la organización de este evento tan original, divertido y enriquecedor. La lluvia, lejos de ser un inconveniente, fue un ingrediente más para hacer inolvidable esta experiencia. Recomiendo participar si se repite. Gracias a Carme por ser tan buena compañera de equipo.

  4. Muchísimas gracias, Juan, por el trabajazo de esta entrada: explicar todas las pruebas de la ginkana, pasar al blog los textos seleccionados manuscritos (!!!) y además adornarlo con fotos.
    Me lo pasé genial con la ginkana, descubriendo esas tiendas tan especiales de Cabezón de la Sal y enriqueciendo las historias con mi pareja-escribiente (formamos un buen equipo – gracias Ángel Barceló!)
    ¡¡Y qué alegría ver que seleccionaron una de nuestras propuestas!!
    Para repetir!
    Besos
    Carme.

Leave a Reply