Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DEL III Certamen de Escritura Rápida «miCrOMILLAS»

El pasado sábado 4 de marzo, dentro de las actividades programadas para nuestro XII ENTCuentro celebrado en el entorno de El Capricho de Gaudí, en la villa de Comillas (Cantabria), hemos convocado el

III Certamen de Escritura Rápida miCrOMILLAS .

Los convocantes del certamen han sido la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Comillas, el Capricho de Gaudí y el blog/concurso Esta Noche Te Cuento, que han propuesto promover la habilidad e intuición literarias entre los participantes mediante una práctica lúdica de escritura creativa inspirada en este recurso patrimonial y turístico de Comillas.

El concurso consistió en dos propuestas para la creación de un relato de 100 palabras en un tiempo de 25 minutos cada uno. Hubo 20 inscripciones de autores llegados de llegados de 8 comunidades autónomas de todo el país.

Los participantes tuvieron que presentar dos relatos cada uno cumpliendo las condiciones que se les señaló en el momento de inicio.

La primera propuesta del concurso pedía situar la historia del relato alrededor de una “visita guiada” a El Capricho, y la obligatoriedad de incluir la palabra de cualquiera de los materiales utilizados para su construcción: piedra, ladrillo, azulejo, hierro o teja.

En la segunda propuesta, el relato debía iniciarse obligatoriamente con la frase (original de Gaudí) “el sentimiento no se equivoca nunca”, y una segunda condición por la que el título del relato debía incorporar uno de los tres términos a los que se reduce la composición artística de Gaudi: Naturaleza, color y luz.

La lectura se realizó sin conocer la autoría, y la selección de los ganadores fue el resultado de la suma de las valoraciones de sus dos relatos por un jurado compuesto por Reme Llano, Clara Sancho y Juan Morán.

La labor del jurado también fue exprés… El fallo del concurso tuvo lugar en la sala multiusos de El Capricho, tras una hora de deliberaciones. A las dos ganadoras se les entregó una bolsa de productos en ese momento, y en el evento de entrega de Premios del concurso Esta Noche Te Cuento, celebrado en esa mis tarde, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, les hizo entrega del ebook y los libros que completaban sus premios.

Estos son los relatos de las dos ganadoras

 

Relatos de PATRICIA COLLAZO. Madrid

NATURALEZA SABIA

El sentimiento no se equivoca nunca, y te juro que quise quererte. Desde que vi tu cabecita teñida de rojo y estallaste en llanto, quise quererte. Desde que pusieron tu cuerpo resbaladizo sobre mi pecho, quise quererte. Cuando prendiste tu boquita de pez en mi pecho, lo intenté con ahínco.

Pero no. Veía sus uñas clavadas en mi garganta en las tuyas de papel. Y tu cuerpo olía a su sudor agrio por mucha colonia que te echara.

Por eso estarás mejor a su lado, en el jardín de atrás. La Naturaleza tampoco se equivoca.

 

DE VUELTA A LOS 12

Desde que supe que habías muerto, no he dejado de pensar en ti.

Hoy te he visto en El Capricho mientras mis hijos correteaban por el jardín. Tenías doce, como cuando vinimos con el cole. Me cogiste la mano para llevarme bajo el arco donde nos dimos el primer beso. Yo, una señora de casi cuarenta, enredando su lengua con la de un niño y riendo a escondidas.

Entonces el pelo se me engancha en los ladrillos y me duele tener que regresar. Los niños me llaman preocupados, pero veo en tus ojos que ya nunca podré salir de aquí.

 

Relatos de NURIA RODRÍGUEZ. Madrid

UN DÍA MÁS

Por la posición del sol y el trasiego de la entrada, deduzco que comienza, un día más, la hora de las visitas.

Tachadme de fría, pero me sigue molestando el entusiasmo de la gente ante los girasoles y balcones.

No pretendo quitar importancia a su belleza, pero duele pasar desapercibida cada día siendo tan importante, siendo la primera piedra.

 

PORTENTO DE LA NATURALEZA

El sentimiento no se equivoca nunca, y por eso cuando vi a la hija del molinero supe que era ella. Por la forma en la que se acercó a mí, ágil como un saltamontes. Por esos ojos grandes y saltones con los que me miró. Por su extrema delgadez, solo comparable a un insecto palo. Hasta su piel, cetrina y verdosa, le hacían adquirir un aspecto adorable.

Mi corazón se aceleró ansioso, impaciente… Una vez disecada, sin duda sería la pieza más importante de mi colección.

 

Leave a Reply