Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

71. SABIDURÍA ETERNA

La abuela Lucía era tan sabia como el refranero.
Cuando llegaba la primavera sacaba todo su arsenal y usaba esos aforismos para cualquier momento de la vida, cuando le parecía oportuno.
En cuanto veía reverdecer de forma peligrosa la belleza de sus nietas, sin venir a cuento, les recordaba:
“Queridas mías, cuando os vayáis a vestir tened en cuenta que “la que con verde se atreve, por guapa se tiene”, y nunca olvidéis cuando pretendáis casaros que “a la fruta verde y al hombre barbado, darle de lado”.
Pero también aplicaba esa erudición en el mercado para evitar tentaciones de vendedores sin escrúpulos, advirtiéndoles que la “fruta temprana, verde y cara”, o que “la leña verde, mal se enciende”.
Además sacaba a relucir su conocimiento popular para impedir que el mal corrosivo de la envidia se acodara en el espíritu familiar. Entonces aprovechaba para recordarles que “la hierba del vecino es siempre la más verde”.
Sus familiares y amigos seguían siempre, obedientes, sus consejos. Y para que el mal de amor no anidase en su ánimo, Lucía, toda llena de razón, les recitaba eso tan manido de que “la mancha de la mora con una verde se quita” .

4 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La primavera, la belleza de las nietas y la sabiduría popular de la abuela constituyen el eje vertebral de este relato, en el que los refranes son reivindicados como parte fundamental de la sabiduría popular, sentencias que son fruto de lo aprendido, con una musicalidad pensada para quedarse en la memoria. Es una lástima que en estos tiempos frenéticos, de poco pararse a pensar, con tantos estímulos y sobrecarga de información, parece que esos dichos entrañables, trasmitido de boca a boca, se van quedado en un segundo plano. Hacen bien los familiares y amigos de tu personaje principal en seguir sus enseñanzas, seguro que para cada situación vital tiene algo que decir con buen juicio.
    Un relato para reivindicar la sabiduría de los mayores, tan válida e importante en estos días como antaño.
    Un abrazo, Gloria

  2. Gloria Arcos Lado

    Otro abrazo enorme para ti, querido Ángel.Gracias por tus comentarios. La verdad es que en estos tiempos tan vertiginosos es una pena que no prestemos más atención a la sabiduría popular y especialmente a la que representan nuestros mayores.

  3. Cuanta verdad encierran los refranes. Los mayores demuestran su sabiduría que les ha dado su larga vida de experiencias.
    Un buen homenaje a esas pequeñas joyas que pocas veces se equivocan y a nuestros mayores.
    Te deseo mucha suerte, Gloria.
    Besos apretados.

Leave a Reply