SEP47. TAN VERDE COMO SIEMPRE, de Paloma Hidalgo Díez
Te vas de mi lado, ya vuelas libre arremolinado en el torbellino que saca a bailar a las primeras hojas vestidas de otoño. Te susurro por última vez que te quiero mientras el viento, cómplice, te ayuda a levantarme la falda; sonrío, ahora sé que el Peter Pan que llevabas dentro, sigue vivo en tus cenizas.
Poético relato, Paloma. Me gusta cuando se acerca el otoño.
Mucha suerte
Gracias por venir y por leer, y por comentar y por desearme suerte y por…
Cierto, me resultó, como dice Elena muy poético, y creo que se acerca muy cálidamente el otoño.
Suerte Paloma.
Bueno Enmascarado, hablar de la muerte de uno de tus seres más queridos puede no ser precisamente cálido pero… te agradezco que menciones el tono poético, justo contrapunto del «juego» que quiero hacer con el título.
Gracias por venir.
Sí, cierto, tal vez la palabram como apunta Esperanza sería sensual.
Gracias de nuevo Enmascarado.
Un micro, muy micro, de duelo con un revoloteo sensual. Eres una artista, Paloma, sin duda.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo,
A mí si que me ha gustado tu comentario, vamos que hoy voy a dormir feliz tras un día mucho más prosaico. Las 56 palabras que he escrito te lo agradecen, yo también.
Gracias Esperanza,
Hermoso y poético a pesar de su contenido, en él no transmites tristeza, sino complicidad incluso después de la muerte.
Mucha suerte Paloma, es diferente y especial tu relato.
Yashira, has captado a la perfección el fondo del micro. El amor que trasciende a la muerte, con sus pequeñas cosas-esa falda levantada- y sus grandes cosas.
Te agradezco mucho esa dosis de suerte que me deseas, pero sobre todo ese ESPECIAL, que me ha sabido a gloria.
Un abrazo
Simplemente hermoso, felicitaciones.
Muchas gracias Trysha, con tres palabras me has dibujado una gran sonrisa.
Lo bueno si breve, dos veces bueno. Un relato excelente Paloma. Muy bien escrito. Mucha suerte. Besos.
Muchas gracias Jesús. Como habrás imaginado su brevedad está buscada a propósito: las despedidas, cuanto más cortas, mejor. Me llena de satisfacción que mi relato sea calificado de excelente, y que te guste la forma en que está escrito.
Un abrazo
Pocas palabras con mucho contenido. La primera vez que lo he leído me ha parecido triste; la segunda, ya no.
Un abrazo, Paloma.
Lo primero gracias por venir, leer y comentar.
Lo segundo explicarte que en he mezclado en él tristeza, complicidad y amor a partes iguales. He aderezado con un otoño lleno de frutas ya maduras-una vida juntos que da fruto-, con el verde de la inmadurez Peterpanesca y he agitado.
Un abrazo
A pesar de lo triste del tema, utilizas un lenguaje positivo, divertido, rápido… tiene una lectura muy agradable, te dejas mecer por las palabras, como ese viento…
Me ha dibujado una sonrisa, y tiene también un toque cómico al final… muy ingenioso, Paloma!!!
Zorionak-felicidades y… suerte!!!
Un abrazo
Marta
Marta, da gusto leer tu comentario. Me llenas de energía positiva, y me haces feliz. Gracias.
Un abrazo
He disfrutado de un destello cinematográfico clásico : Un fogonazo de la memoria leyéndote me muestra «la promenade» final por el camposanto vienés en «El Tercer Hombre» de Carol Reed, una de mis películas predilectas de todos los tiempos -¡eterna la celesta de Anton Karas sonando hasta en el corazón!- Y he advertido cómo el asunto de fruta madura está elíptico en el hecho de mencionar el otoño. De Juan Pérez, que barzonea enigmático entre paseos de plataneros…¡Ten Fortuna a espuertas en esta lid literaria!
Te diré Juan, que la música que se paseaba por mis oídos al escribir el relato es «Transformation» de Cinematic Orquestra, también relacionado con el cine…Curiosa coincidencia.
El otoño, el final del ciclo, la madurez. Sí, la referencia a la fruta madura está repartida entre esos tonos ocres y la inmadurez eterna del Peter Pan, vestido de verde, de verde esperanza, verde picarón, verde fresco de fruta que promete. Y en los frutos de un amor maduro.
Lo que tengo a espuertas es la suerte de leer comentarios tan jugosos, de eso estoy segura.
Paloma, romántico relato de despedida de un amor eterno entre dos amantes que nunca dejaran de serlo.
Me encantó y espero tengas mucha suerte en el concurso.
Besos.
Sí, Nicolás, me encantaría que además de escribir tan bien como lo haces, tengas dotes proféticas y esa suerte que anuncias me sonría.
Un abrazo
Un micro muy bien llevado y el guiño final es un reto simpático para el lector. Todo se completa con el título redondo que le has puesto.
La calidad ya la tienes, así que te deseo suerte, nada más.
Me gustó mucho tu blog. Tampoco he podido hacerme seguidor. Aunque te guardé en favoritos. Ya nos veremos por ahí en cualquier concurso.
Seguro, y será un placer.
Ricardo, es un placer leer tu comentario.
Has acertado, el título es parte fundamental en la comprensión del relato, lo abre, pero también lo cierra. Si además te parece redondo, ya no puedo pedir más.
Bueno sí, que la suerte me acompañe, lo de la fuerza lo dejaremos para otra ocasión más propicia.
Quería decirte solo Paloma que lo publiqué entre los círculos literarios en que me muevo y ha sido muy bien acogido, con buenas críticas.
Hasta yo me siento orgulloso.
Un detalle, todo un detalle darme a conocer a tus amistades.
Yo me siento agradecida.
Para ser una dolorosa despedida, la has convertido en poesía… Realmente precioso, te doy mi más sincera enhorabuena y espero ver tu nombre entre los elegidos del mes de septiembre…
Un abrazo.
Nicolás, muchísimas gracias. Es estupendo descubrir que el relato te ha llegado.
Yo también lo espero; de pequeña me enseñaron que la ilusión de conseguir algo no hay que perderla nunca. Y yo, que siempre fui una chica muy aplicadita, lo aprendí al pie de la letra.
Un abrazo
Yo también he presentado un relato para septiembre, por si te apetece leerlo, ahora mismo está ente lo mas leído, estoy que no me lo creo… Espero que pases por él y dejes tu opinión.
Un abrazo
Describes el amor más allá del tiempo. Un mensaje lleno de esperanza.
Suerte!
Un abrazo
Gracias Mei, por venir y comentar.
Y por desearme suerte, es algo imprescindible en este concurso.
Otro para ti.
Un micro con una gran fuerza evocadora, Paloma, que consigue que a pesar de su fondo de duelo, cada lector desee para sí una despedida como esta. Con ello te haces con una actitud lectora tan próxima que casi podemos sentir como el viento nos despeina.
Como toda gran pieza, se completa con su título, que no sólo le da sentido, sino que le aporta la dosis justa de humor.
Mis aplausos.
Muchísimas gracias por tus palabras Pedro, conseguir que el lector entre en la historia es muy difícil, si has sentido ese viento despeinándote, me doy por satisfecha.
El título en un microrrelato tan escueto como éste, tiene un peso específico muy importante, en este caso me he permitido jugar con la polisemia del verde. Me alegro que te parezca acertado.
Un abrazo grande.
Paloma, a mí me cuesta cinco días a poner mis cuentos con 200 palabras, sufro lo insufrible. Mirando lo tuyo es inevitable sentir admiración. ¿Cómo puedes escribir semejante maravilla con tan pocas palabras? Enhorabuena, te deseo mucha suerte en todo que hagas en tu vida. Sotirios.
Sotirios, los títulos a veces se esconden y me cuesta encontrarlos una barbaridad; otras me atropellan cuando aún no he terminado el relato. Pero eso también es la magia de la escritura.
Te agradezco mucho la valoración que haces del relato, es halagador y amable a partes iguales.
Suerte para ti también.
Muy lírico y me gusta el juego entre ternura y picaresca que estableces con el texto y el título.
A menudo quiero escribir sobre algo pero las palabras me conducen por otros derroteros. Esta vez no me ha pasado eso. Me gusta mezclar sensaciones, sentimientos, actitudes, al fin y al cabo, la vida es una amalgama de mezclas.Gracias por escribir Cybrghost.
El texto nos da una idea de la perfecta complicidad entre la pareja que va más allá de la muerte.
Un beso, Paloma.
Sí, eso también está en el relato. Ya que en la vida real a veces cuesta alcanzar ese nivel, que al menos en la ficción sea posible.
Otro para ti MJ.
Paloma,el relato está perfumado de frescura . El dijo adiós, quizá por ese Pite Pan…
Quizás…eso es algo que dejo al gusto del lector, que cada cuál decida…
Gracias Calamanda.
Me ha encantado esta lectura positiva de la muerte de la pareja, es grandiosamente sencilla y simplemente grande, es admirable tu escritura. Tu blog está en mis marcadores.
Un abrazo.
Gracias Susana, está visto que cada noche encuentro un motivo para irme feliz a dormir. Hoy son tus palabras y su carga emocional. Muchas gracias, otra vez.
Un abrazo
Paloma, he de confesarte que cuando he leido el titulo, pensé que nos presentabas un relato en el que el protagonista era Epi( Alejandro) pero he visto que no.Aún así no me ha decepcionado: precioso que ella crea que en esa alzada de falda interviene travisemente su amor perdido.
Jajaja Begoña, eso quizás lo haga en otra ocasión, con el permiso del interfecto ¡Claro!
Me alegra que lo califiques de precioso, como toda madre, los elogios a sus hijos, aunque sean de tinta, me enorgullecen un poquito.
Saludos
Por cierto Paloma, yo tambien he intentado sseguir tu blog y no he encontrado forma, por supuesto lo marque en favoritos . Que curioso, tu abres una una puerta ,yo una ventana , tremenda similitud.
Gracias por avisarme, he intentado poner la ventana de favoritos en otra ubicación, a ver si así os deja.
Esa puerta que aparece abierta, es un cuadro al óleo que pinté hace algún tiempo.
Las puertas y las ventanas que se abren al mundo, me gustan. Pasaré por tu casa.
Pues me ha chocado muchísimo porque no veía la «fruta madura» por ningún lado… «A ver, Amparo, que es un relato de Paloma, que no se ha podido equivocar, y además nadie se lo recuerda…»
Y se me ha ocurrido mirar más arriba, donde realmente empieza un relato: el titular… y se me ha explotado en la cara.
Has jugado con el verde como «inmaduro» y con la muerte como «maduro» (ya tenemos los dos estadios de la fruta): inteligente y creativa, Paloma. Además de poético en su forma.
Un beso, la suerte no la necesitas.
Gracias Petra-Amparo.
A mí me pasa mil veces, eso de no encontrar lo que teóricamente debe estar, cuando al final descubro el escondite me maravillo con lo lejos que puede llevarnos la imaginación.
Me quedo con el beso y te mando otro.
Poesía pura concentrada en unas pocas palabras que flotan, sugerentes, al albur del viento. Enhorabuena y un abrazo.
Como tu comentario Joaquín, una delicia poética que agradezco mucho.
Otro para ti.
Tan verde como siempre, el título es fabuloso, con doble sentido, dándole el contrapunto al tema del mes… me quito el sombrero. la brevedad le da mucha fuerza, el Peter Pan ternura, las hojas otoñales, la serenidad propia de la estación. Eres una artista, así sin más palabras. Siempre es un placer leerte.
Muchas gracias María.
Yo sí que lo quito ante tu comentario.
Una etérea despedida, triste y emotiva. Muy sentido.
Suerte, Paloma!!
Vidal, gracias por venir. Y por comentar.
Me has demostrado que no hace falta apurar hasta el limite las palabras para crear un relato realmente bello. El amor perdura después de la muerte.
Enhorabuena y suerte Paloma.
Gracias José Angel, un abrazo.
Me gusta el tono de exhortación a la vida que empapa tu elegíaco relato, Paloma. Es una copla a la muerte de un ser querido en el que se cuela la imagen de Peter Pan para hacernos sonreír …
Saludos
Ricardo J. Gómez Tovar
Es un modo de reivindicar la madurez en el amor, en la vida, y en la muerte. Con cierto toque de humor, porque a mí me gusta sacar sonrisas.
Gracias por comentar
Saludos
Sí, hay cierto toque de humor en lo de verde, pero también de pena en la pérdida. Me ha encantado y eso a pesar de recordarme un apuro con el viento en una circunstancia igual de triste.
Un beso sentido
Ese me ha encantado me encanta a mí.
Caramba, lo siento Alejandro.
Un abrazo agradecido.
Precioso, profundo y ligero, aunque pueda parecer contradictorio, pero es así. La impresión final es la que cuenta y una vez leído no lo he vuelto a olvidar.
Un abrazo.
Gracias Arturo,
Eso espero, que no olvides, porque un día de estos…te lo preguntaré. Ya verás.
Ya sin bromas,
Otro para ti.
Travieso como Peter Pan y verde en la vida y en la muerte.
Para el lote de este mes.
Rodrigo, es un placer leer la primera parte de tu comentario. Con respecto a la segunda, ¡me gusta la gente optimista!
Gracias por la visita.
Maravilloso. Tierno, poético, sensual, perfecto. Eres una maga de las palabras. A mí me parece una historia de amor preciosa. Cada uno imagina lo que quiere. Muy otoñal. Un beso.
Vengo de leer tu relato, y siguiendo con la tónica, otra vez una sola palabra GRACIAS, desde dentro.
Un beso.
Poesía en prosa, algo difícil de conseguir sin caer en la ñoñería. Tú la bordas.
Abrazos sin viento.
Gracias Lola, tú tricotas estupendamente los comentarios.
Abrazos con brisa.
Además de la historia, siempre busco aquello que me parece la frase importante. excelente. imprescindible, la más inspirada.
En este conseguido relato me quedo con «arremolinado en el torbellino»: una imagen con paisaje.
Felicidades.
Un gracias grande para tu comentario Antonia.
Poético y emocionante relato, Paloma.
Un abrazo.
Gracias por leerlo Nicoleta.
Otro para ti.
Qué lindo, Paloma. Aún no lo había leído, me quedan muchos este mes. Se me queda como una sonrisa por dentro, reconociendo en esa travesura final, en ese quedarse para siempre, a alguien que también parece que se fue… Gracias.
Un abrazo, Paloma.
No me extraña, a mí también me quedan un montón de micros por leer. Esto está creciendo tanto…
Me gusta que se te quede esa sonrisa, y que me lo digas, para que yo se lo pueda comentar a ese Peter que sigue atento todo lo que pasa.
Otro para ti Miguelángel.