66. Soltando lastre
Fue el propio director de la orquesta quien decidió ir quitando elementos para la Novena Sinfonía. Primero se deshizo de la percusión, “por redundante”, según aseguró literalmente. Luego hizo desaparecer las voces (Coro masculino, coro femenino, barítono, tenor, soprano y contra alto) Después prescindió del timbal del Segundo Movimiento y a continuación de los instrumentos de cuerda. Por fin, eliminó los de viento, una decisión que le costó más de lo esperado.
Ahora interpreta cada martes su pieza musical en el teatro. Se sube al escenario, frunce el ceño, ensancha los hombros, da dos toquecitos con la batuta en el filo del atril y comienza a agitar los brazos. El único sonido que se percibe en la sala es el de sus mangas cuando chocan violentamente contra los botones del frac. El público sólo tiene que acomodarse en sus butacas e imaginar, nota a nota, la fantástica pieza de Beethoven.
Como homenaje a la música, y como forma de comentario alternativo, quiero compartir con vosotros una canción que esté relacionada con algún aspecto de vuestros relatos. Espero que te guste la que he elegido para el tuyo.
THE CRANBERRIES- Just my imagination
https://youtu.be/f7x4d_386Kw
Y, de propina,
JOHN CAGE – 4’33’ ‘ (interpretada por William Marx)
https://youtu.be/JTEFKFiXSx4
Gracias, Rafa ¡¡Nunca me habían comentado con una canción!! (Y además muy chulas las dos!!
A veces las versiones de una obra terminan por ser más acertadas que el original. Si este director sentía que debía de hacer lo que hizo merece todo el respeto. Acaba de crear la interpretación minimalista llevada al extremo, que no solo fomenta la imaginación de los oyentes (como bien sugiere Rafa con una de las canciones que aporta), sino que además hace que la distancia social entre los músicos (que estarán cada uno en su casa) sea apropiada para los tiempos que corren. Se le recordará como a un pionero.
Original, surrealista y en tu línea, siempre sorprendente.
Un abrazo, José Manuel. Suerte
Gracias, Ángel, «Minimalismo» es precisamente el primer título que me vino a la cabeza… Abrazo¡¡