Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Tema a debate: “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso

ScrabblePara nuestra primera acampada libre, hemos venido acompañados por el dinosaurio más pequeño y más famoso de la literatura universal y, como estaremos con él toda una semana, vamos a estudiarlo detenidamente e incluso diseccionarlo para intentar descubrir su misterio.

¿Por qué es inolvidable? ¿Qué significado tiene para mí? ¿Me sugiere una historia posterior? ¿A qué género pertenece?

Entre todos desvelaremos estas y otras cuestiones que se nos ocurran para saber más, para divertirnos y por puro placer.

Así que:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

…quedáis avisados.

25 Responses

  1. Rafa Heredero

    Ma apunto a seguiros a seguiros en esta acampada. Menos mal que no nos vamos a dedicar a cantar Si no me lo pensaría.
    Saludos y suerte con el proyecto.

  2. Eva

    Parece divertido, a mi no me importaría cantar, trataré de pasarme por aquí de vez en cuando…suerte con vuestra sección, Paloma y Mel

    1. Eva

      Por cierto, no entiendo muy bien si es aquí mismo donde hay que destripar al dinosaurio. Si es así, yo diré que el tema me hace pensar en el cuento del traje nuevo del emperador…

  3. Paloma Casado

    Hola a todos:
    Espero que esta nueva sección os sea de interés y en ella dialoguemos sobre temas que nos interesen a todos, así que podéis hacer las propuestas que os parezcan bien.
    Para empezar, os quiero recomendar una revista cultural on line que quizás conozcáis, se trata de TARÁNTULA. En ella se hacen críticas de cine, de series televisivas, reseñas de libros, etc. http://revistatarantula.com/

  4. aurora royo

    Bueno. Estoy ahora mismo un poco despistada. Acabo de entrar y me pierdo un poco, entre tanta profesionalidad, pero no lancéis las campanas al vuelo. Aprendo rápido, así que no os libraréis de mí.

  5. Volvamos a la época del dinosaurio. Siendo sincera , cuando lo leí la primera vez, me pareció que el señor Monterroso se estaba quedando con el personal, y ¿ Quien sabe? Por supuesto luego , si a algo le quieres sacar un significado coherente lo encuentras y por supuesto también, puede tener muchas y variadas interpretaciones, yo , obviando el cachondeo que quizá si pudiera tener este escritor, me quedo con dos de los tantos significados , uno la crítica política, y otro el toque de atención al ser humano, que creé haber avanzado y en realidad en muchas cuestiones aun sigue como en la época de los dinosaurios.

  6. opalom57@gmail.com

    Respecto a la estrella invitada de esta semana, «el dinosaurio», os contaré que para mi siempre ha tenido una y solo una interpretación, pero al descubrir posteriormente otras posibilidades, tengo la sensación de encontrarme ante una especie de test de Rorschach en el que cada uno encuentra algo de lo que lleva dentro, cada uno crea su propia historia. Os contaré la mía: Alguien (humano) está soñando con un dinosaurio, criatura casi mítica solo conocida a través de sus huellas o restos porque nunca convivió con el tiempo del hombre, y cuando despierta se encuentra que el sueño se ha convertido en realidad, o bien él o ella han retrocedido muchos siglos o bien se ha traído a la criatura al mundo actual. Un poco escalofriante ¿no?

  7. Hola, Paloma. Resulta que hay tratados y estudios muy minuciosos sobre el asunto del dinosaurio más famoso de la literatura. Y no todos coincidentes, aunque siempre hay algunos que lo tratan con más rigor que otros. y estudiosos más serios y otros menos, claro. Interpretaciones a gusto del consumidor.
    A mí lo que me pasó con este cuento fue que lo conocí por primera vez en un taller de escritura y no sé por qué al profesor le dio por mover las comas, pudiendo quedar así: «Cuando despertó el dinosaurio, todavía estaba allí». Sería para que entendiéramos la importancia de puntuar bien un texto, pero a mí se me deformó el espíritu del cuento y cada vez que lo leo me imagino algo muy alejado de lo que dicen los expertos.
    Eso es lo que me pasó y ya no le veo solución.

  8. Yo pienso que se trata de toda una micropoética del microrrelato. Todo lo que se puede expresar a través de la condensación de conceptos en pocas palabras. Toda una lección. Siempre he visto en ese micro la metaliteratura, expresando la misma idea de qué es la ficción, en la que todo puede pasar: que los sueños se hagan realidad, que los dinosaurios revivan, los intercambios de papeles (quién despertó).

  9. Ana Fúster

    La primera vez nos lo leyó un profesor en una clase de Semántica, junto con otro micro, «El último hombre». Era la primera vez en mi vida que oía hablar de microrrelatos, y los dos me parecieron escalofriantes y se me quedaron en la memoria. No me los he vuelto a encontrar hasta mucho después, pero me siguen provocando desazón, y quizá eso sea lo que los convierte en grandes, la capacidad de impactar con tan pocas palabras.

  10. Gloria Arcos Lado

    Yo creo que precisamente su grandeza reside en el hecho de que un texto tan pequeño sea capaz de tener tantas posiBlesa interpretaclones. ? Por cierto alguien sabe cuál fue la explicación de Monterroso sobre este cuento?

  11. Paloma Casado

    Yo no la sé, pero el año pasado Jams publicó en el blog la supuesta verdad del relato, y de ser cierta, Monterroso se habrá reído mucho de todos nosotros. El caso es que de joven compartía piso con amigos y a uno de ellos, grandón y pesadote, le llamaban «el dinosaurio». Este hombre se sentaba a los pies de las camas de sus amigos para contarles sus penas amorosas mientras ellos se dormían y, cuando despertaban, «el dinosaurio» todavía seguía allí. ja,ja.

    1. Ana Fúster

      Pues el verano pasado estuve en un minitaller de micros impartido por Fernando Iwasaki y la explicación que nos dio de este relato de Monterroso era bastante parecida, no recuerdo la anécdota exactamente, pero sí que mencionaba lo de un amigo suyo que hablaba mucho y lo de despertarse de una siesta.

  12. Antonia

    A mí me sirve para imaginar y preguntarme y reponder o inventar. Por ejemplo un principio, el antes, un nudo el durante y el final, que cierra toda la posible aventura, que esa sí varía, según cada cual prefiera.En el fondo lo relaciono con «El principito», donde todo cabe dentro de una caja, porque la imaginación es ilimitada, y donde la propia caja es la imaginación. Bueno, eso hoy, mañana ni idea, pero espero que sigáis ahí.

  13. Mel

    Sí yo también creo que a veces sacamos 4 patas al gato y vemos más de lo que hay en realidad. Como esos críticos de pintura que alaban cuadros subrealistas y luego va el pintor y suelta que estaba borracho y no se acuerda de haber pintado «eso».
    Y como es misterioso, pues nos intriga y vamos los demás a querer encontrar alguna explicación. Ahí va la mía: El pasado siempre está ahí, para bien, y para mal.

  14. Hola a todos. Estoy probando a ver si sale mi foto en lugar del monigote este. He tenido que darme de alta en WordPress para ello.
    El cuento del dinosaurio, fuera de contexto y participando en alguno de los tantos concursos que hay ahora, no se comería ni una rosca jaja. Me parece anecdótico.
    Abrazos.

  15. Antonia

    Sara, yo creo que sigue siendo muy abierto a interpretaciones, indudablemente ganar o no, es cuestión de suerte.pero si hablamos de él, si es un ejemplo, si sigue interesando, será posiblemente por algo. Por otra parte, es el tiempo el que hace clásicos y consagra o hunde aparte de que ciertamente todo pasa y las modas ponen y quitan. Y por otra parte, los premios no siempre son sinónimo de calidad, excepto en ENTC 😛
    Abrazos.

  16. aurora royo

    Acabo de leer este «micro» en internet: Cuando desperté, ‘Saber y ganar’ todavía estaba allí (Mikel Labastida, en su blog)

    Espero que os guste.

Leave a Reply