Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Y TÚ… ¿LO HAS LEÍDO?

Nuestro amigo Rafa Heredero, siempre tan atento a aportar algo al tema del mes, nos descubre este apunte sobre el Barómetro de los hábitos de lectura en el blog PAPEL EN BLANCO que nos aporta una curiosidad más de nuestro libro del mes… Léelo y luego nos cuentas …

Mintiendo sobre lo que leemos

El motivo estrella que se aduce como excusa para no leer es la falta de tiempo libre. Sólo el 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Pero hay otro estudio de ámbito británico que demuestra que, además, cuando leemos, tampoco nos cuesta demasiado mentir sobre lo que hemos leído, probablemente para hacernos los interesantes.

El estudio fue llevado a cabo por Spread The Word en 2010, y señala que el 65% de las personas que dice haber leído un libro nunca lo ha hecho. La encuesta incluía también una lista con los libros sobre los que más mentían los británicos:

1. 1984, de George Orwell (42%)
2. Guerra y paz, de León Tolstói (31%)
3. Ulises, James Joyce (25%)
4. La Biblia
5. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
6. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
7. Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
8. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
9. Los sueños de mi padre, de Barack Obama
10. El gen egoísta, de Richard Dawkins

32 Responses

  1. De esta muestra de lo que más controlo es de la Biblia, para mi sorpresa.
    De Barack y alguno otro, de los que manduquean no me meto, que los lea quien quiera.
    En lo otro, veo ciencia, poesía, futurismo y provocación. Muy ecléctico para un libro.
    Y si es por mentir, como dices en tu crónica, creo que eso es lo que mejor se nos da. A los cuentistas, claro.
    Abrazo grande.

  2. Creo que es muy cierto, se suele mentir mucho en cuanto a las lecturas, lo cual no entiendo muy bien a donde puede llegar.
    A mi lo que me pasa últimamente es que no tengo mucha paciencia y he dejado al menos tres libros a medias, esto me parece imperdonable. Antes si empezaba uno lo terminaba aunque no me llenara del todo.
    De la lista tengo que decir que solo he leído en nº1 y el nº 5, e incluso alguno ni lo había oído. (y eso que me parecía que soy una gran lectora…)
    Un beso a todos.

  3. He leído del 1 al 7 y el 10 (éste último a medias, camino del 6), y con el que más disfruté fue con el 6. De breve nada, no por lo leído, por lo que me dio por pensar. En fin. Algunos se preguntaran ¿Y el 4 no da que pensar? Pués no, la mejor fábula, historia, y terrible agonía de la historia del miedo humano ante lo desconocido, al punto del histerismo. Sin acritud.

  4. Ginette Gilart

    Leí el primero justamente en 1984, cuando se hablo mucho de él. Entonces me gustaba mucho todo lo relacionado con ciencia ficción. También leí «Madame Bovary» de Flaubert y sólo empecé «en busca del tiempo perdido» de Proust, tal vez lo retome algún día.

  5. Calamanda Nevado

    . 1984, de George Orwell
    . Guerra y paz, de León Tolstói (
    . Ulises, James Joyce
    . La Biblia, algo…
    . Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Si los he leido, pero hace de esto. Son buenos clásicos. Saludos.

  6. No entiendo para qué mentir en esto de yo leo o no leo. No he leído la Biblia completa, sólo a cachitos, ni el libro de Obama, ni el gen egoísta. ¿Y?… ¿ocurre algo por no haberlo hecho? … ¿cambiaría algo el concepto que se tiene sobre mí si los hubiera leído?, y si hubiese invertido la lista y fuera al revés?…

    La clave está en si te gusta leer o no. Si disfrutas con ello. Si dedicarías el tiempo que te quede libre a la lectura de un libro. Tuve la suerte de que mi casa, cuando era pequeña, estaba llena de libros. Hay otros niños que no han tenido esa suerte, o tampoco la tienen en los tiempos actuales. El fomento de la lectura debiera ser una asignatura en los colegios. No me vale: leer lecturas obligadas que no satisfacen sus inquietudes en cada momento de su etapa evolutiva. Curiosamente, esa «obligatoriedad» puede volverse en contra del objetivo. Mi hijo es un buen lector, pero ¡odiaba el capitán calzoncillos!, quería leer Tom Sayer, porque le encantó la película, pero ese libro…¡no tocaba en ese momento! …¡absurdo! ¡muy absurdo!.

    Un beso para todos los que sois sinceros. A mí ¡me encanta leer!. Ahora estoy con un libro cortito de Amélie Nothomb «Una forma de vida» y de momento lo recomiendo a quien desee leerlo estas vacaciones. Abrazos.

    1. Ginette Gilart

      Amélie Nothomb es una escritora muy querida y leída en Francia. De ella leí su primera novela «higiene del asesino». Tiene un estilo fresco y un sentido del humor muy fino. Me encanta; tengo que leer más cosas de ella.
      Qué disfrutes del libro!
      Un abrazo.

    2. Gracias Ginette, a mí también me parece que su estilo es rápido, incisivo, irónico a veces, con sentido del humor en otras. Me gusta, y creo que deberé volver a leer «higiene de un asesino» porque lo hice hace tantos años que casi lo he olvidado.¿Has leído Viaje de invierno? … ¡Un beso para tí!.

    3. Ginette Gilart

      No, no he leído «viaje de invierno». Sólo leí «higiene» y «cosmética del enemigo» que te recomiendo. Tengo unos cuantos suyos por leer.
      Un abrazo, Laura.

  7. Muy de acuerdo con vuestras opiniones y con el motivo del estudio. Las prisas, el poco tiempo, el cansancio son esos motivos para justificar el que no leemos. Todos son excusas , pero no sólo con la lectura, tambien con la música, la pintura, o con cualquier arte que suponga un minimo esfuerzo, que no sea darle a un boton.Pereo por otra parte, nosotros, igual que los brítánicos podriamos hacer una lista de todos esos libros que todo el mundo parece haber leido, y que realmente pocos lo han hecho, un ejemplo » El quijote». Por otra parte, creo que no es muy correcto hacer de ciertos clasicos o no, una batalla, opinando que quien no los ha leido, no ha leido lo mejor. Eso hace de la lectura una obligación en lugar de un placer. Por mi parte reconozco no haber leido, muchos de los libros que segun no se quien debia haber leido, y reconozco igualmente que muchos de los grandes libros, no he podido con ellos, o me han aburrido soberanameante. Por otra lado, hay tanto que leer, tanto con lo que disfrutar, que serian imposible hacerlo, ni aunque vivieramos mas de cien años.Para mi, un libro es una historia, un pensamiento, una idea, o una ficción, que no conozco, y que me muero por conocer, pero… notengo tiempo para leerlo todo jejeje.

  8. Pues de esta lista he leído «1984» (tres veces, que yo recuerde), «Madame Bovary» e «Hijos de la medianoche», y muchos libros de la Biblia, aunque no todos. «Ulises» lo intenté y lo abandoné porque me pareció insoportable, con todos mis respetos. El resto no me han llamado la atención nunca, y el 9 y el 10 ni siquiera sabía que existían. Y sí, me encanta leer, pero leo para disfrutar.

  9. Yo, por norma general, no me atrevo con libros de más de 300 páginas. Soy de lectura lenta y terminan cansándome. Hago excepciones, por supuesto, pero tienen que despertarme mucho el interés…De esta lista, Tolstoi, Orwell y la Bovary… Y a los demás les aplico la norma anterior.

  10. Estoy de acuerdo con Begoña. Si se hiciese esta lista en España seguro que El Quijote saldría en el número 1 y, quizá, La Regenta en el número 2. De la lista de los británicos y de entre los que me he leído, me gustó mucho, como a Ramón, Breve historia del tiempo.

    Y respecto a los libros que leemos, una vez oí decir a alguien que un lector medio puede leerse unos 1500 libros en su vida, aproximadamente, lo cual me parece muy poco, o no. Lo cierto es que hay que afinar mucho para no peder el tiempo con los que sabes o intuyes que no te van a gustar. También me acuerdo de una entrevista que realizaron al escritor (y gran lector) Sergio Pitol cuando tenía más o menos 80 años; llevaba desde niño apuntando todos los libros que había leído desde entonces y se llegaba por el 4800. Estaban todos alucinados. Es decir, que podemos leer entre 1500 y 5000. Si lo pieso fríamente, la verdad es que parecen pocos para todo lo que me gustaría leer.

    Saludos para todos.

  11. Está bien lo del «barómetro de los hábitos de lectura» porque es genérico, y no hace referencia a una temática. Sincermanete de esa lista he leído 1984 y algunos libros de la biblia que por alguna razón he tenido interés en ahondar por esos lados. En cambio sí soy lector de literatura argentina o de ensayos filosóficos.
    Pero… hagan de cuenta que no leyeron mi mensaje y sí, yo he leído todos esos libros. Por ejemplo… 1984 habla de la vida de la gente de 1984 y qué barbaridad lo sano que éramos entonces. La guerra y la paz es algo que me pone la piel de gallina, es impresionante el ser humano como mata y después se arrepiente. Breve historia del tiempo lo leí mientras esperaba que el dentista me atienda pero no entendí mucho la parte esa que el tipo dice que el tiempo es más corto de lo que uno piensa. En fin.
    ¡Saludos a todos! Felicitaciones por la nota.

  12. Paloma C

    Pues en mis tiempos jóvenes de progresería había tíos que «dejaban abiertos por ahí» los libros de la moda intelectual del momento con el sano propósito de impresionar y lo que surgiera, a la cándida y siempre más joven chica a la que invitaban a su casa. Para que veais que los libros tienen muchas utilidades, ja,ja.

  13. Hum, que interesante…
    Yo últimamente no leo nada que de verdad de verdad no tengo tiempo, casi ni os leo a vosotros que habéis cuasi sustituido a mis novelillas de mesilla. Lista de utilidades de libros (a parte de leerlos, que cosa tan poco original!!!)
    -En mi oficina se usan para elevar los portátiles y que sus pantallas estén niveladas con otras pantallas de escritorio.
    -Los he visto , al igual que los extintores, para mantener las puertas abiertas y no haya que fichar al entrar/salir.
    -Para esconder dinero en sus hojas, eso hacia mi padre.
    -Una amiga mía los ponía en montones en forma de escalera para llegar a los altillos de los armarios -lo juro- además eran los libros de la uni…
    -Por supuesto para alimentar las hogueras de San Juan, cosa que hacíamos con los apuntes del cole etc ….
    -Mi sobrino los saca y hace castillos con ellos, murallas etc como si fuesen fichas grandes de lego.
    -Bueno … os dejo que penséis los demás, pero una muy especial para JAMS: para ser fotografiados en el fondo del mar índico rodeados de pececitos, ¿a qué mola? A ver quien me supera…
    Sed buenos y hasta dentro de dos semanas si es que vuelvo…

  14. Paloma C.

    Yo no he leído las «Grandes Obras» pero siempre tengo un libro a medio leer. No me gusta que sean muy gordos para acabarlos y empezar el siguiente, igual que los pasteles. Soy golosa de libros y de dulces. Cuando viajo, me gusta llevar varios y, a veces, estoy deseando llegar al hotel para refugiarme en uno.
    Un libro es lo más parecido a un hogar.

  15. Yo leo mucho, de todo, a veces leo solo por despejar la mente y el alma cosas ligeras que seguramente ni sean buena literatura, pero que me entretienen antes de dormir y pocas veces, aunque me ha sucedido con ‘supuestas obras maestras’, no he terminado un libro (aunque los hay que me duran y duran porque a la segunda página se me cierranls ojos) pero confieso que de esa lista leí a Orwell hace mil años o así y también recuerdo haber empezado (con decisión de terminar) a leer la Biblia desde el Génesis cuando tenía 12 o 13 años…y, por supuesto, no pasé de ahí. El Quijote sí lo he leído, sí ;o)y un uso aparte de los que decís, para secar flores o hacer herbarios, cuanto más pesen, mejor…

  16. Desconfío seriamente de la estabilidad mental de la persona que se haya leído esta colección : ). Más incluso que de esa gente rara que va por la vida sin haber leído Los cinco o en su defecto Los Hollister o Los Tres Investigadores. Yo solo he leído cuatro y ya ando fatal… gracias a dios no pude con Joyce y eso creo fue lo que hizo que conservara algunos restos de cordura.
    Me extraña que no aparezca El Quijote entre los más mentidos. Pero claro no hay comparación eso sí que es un pedazo libro y no el de Obama.

    1. Y también sería interesante una lista de los que SÍ se han leído pero se miente diciendo que no. Creo que la saga Millenium o El código daVinchi, o quizás El Alquimista encabezarían ese gran y honorable grupo de los no confesables. Libros incofesables : ) que se ocultan como pequeños pecadillos…

    1. Anonymous

      Las 2083 restantes, Antonia, te lo juro que no puedo manejarlas, van a su bola. Si yo digo p´aki, ellas van p´allá. Si yo me levanto, ellas se acuestan. Si yo sueño con el caballero de la gran armadura de este nuevo mes que ya me tiene entregada, van ellas y me lo arrebatan. Bueno, he decidido que las desheredero. Un beso, preciosa. Que yo este mes nuevo ya tenía pensado no escribir y por eso me he despedido de tantas personas, pero creo que al final caeré en la tentación. Me habeis abducido en ENTC. Vais a ir todos presos y tú, la primera. Bueno ya no digo más tonterías y me voy a domí pensando en que el susodicho caballero mese mis largos cabellos y muestre su verdadero rostro que ¡oh, Dios! quedó ocultado por su creador para que todas las damas y «damos» le pongamos esos rasgos, esa tez, esos ojos, esos cabellos… no sigo porque voy a parecerme a Don Juan Tenorio declarándome a la monjita Inés, después de escalar castillos y sus almenas, grandes casas señoriales y también burdeles por doquier.
      Beso así ;-P 🙂 ^ o ^

  17. ¿Ves? El Códogo ese debe ser muy excitante
    Si el alquimista que tienes en casa, Él, devoraba los libros y les tienes un especial cariño, creo que él es malo y lo hace para fastidiar 😛
    Y si además en él hubo un tiempo, los raros sois los dos .
    Todo es broma con cariño.
    Un abrazo.

    1. Ginette Gilart

      Jajaja, no pierdes una, Antonia. El Paulo, sí que es un poco rarito y yo también; nadie es perfecto.
      Oye! Qué haces todavía levantada?
      Un abrazo.

  18. Ginette Gilart

    Sí, esta vez no me he librado.
    Te digo lo mismo que a Antonia, qué haces todavía levantada?
    Un abrazo, Ana.

Leave a Reply