Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

2017 GRACIAS… Y MÁS

Se nos ha terminado el sexto año de Esta Noche Te Cuento. Parece que llevemos toda la vida.

Ahora, en cuanto decidamos la convocatoria de los seres mágicos, nos toca cerrar la fase más emocionante y agridulce del año: elegir a los ganadores de 2017 y preparar la edición anual.

Es el mejor momento para hacer las últimas cuentas.

En estos dos meses finales hemos recogido 117 relatos para concurso (+9) lo que nos supone una pequeña recuperación sobre el anterior. Con lo que alcanzaríamos las 8274 historias guardadas en este blog. El número de visitas a la web en noviembre y diciembre se ha reducido a 71000 páginas visitadas (-17000) pero hay que tener en cuenta que el monstruoscopio de la convocatoria anterior disparó mucho las visitas; de hecho, el número de visitantes distintos ha subido de forma importante hasta los 18000 usuarios diferentes (+4000) y ya veniamos de una subida anterior. Hoy, si tuvieramos aquel histórico marcavisitas que pusimos en marcha en 2012 el marcador nos sorprendería con 3 275 000 páginas visitadas.

Hemos revisado también las cuentas finales del año 2017 y aunque hemos reducido un poco en las visitas bajando de 500 000 a 475000 visitas anuales nos anima el importante aumento del numero de ususarios distintos que han visitado la web que han pasado de 50 000 a 80 000 usuarios. Tenemos un hueco de interés en este ámbito, es evidente.

El concurso de este 2017 se decidirá después de haber recogido 773 relatos (30 menos que el año pasado) de 260 autores (unos 80 menos que el año pasado). No es un descenso grave, pero nos invita a buscar algún cambio que anime la participación o nos rompa un poco la rutina… vamos a intentarlo dentro de nuestras posibilidaes.

Los numeros tambien reflejan que han dejado de funcionar los “blogs” adicionales que ENTC ha mantenido estos años atrás. Este año comenzamos La ENTCerrona, pero la falta de ideas propuestas y las complicaciones de tiempo de quienes lo llevábamos acabaron por detenerlo. En cualquier momento lo volvemos a poner en marcha.

En nuestros concursos extras de cada año hay que reconocer la completa de nuestras chicas. El Monstrusoscopio (hay que agardecer a Maria Elejoste un trabajo impresionante de nuevo) ha tenido una de sus convocatorias mejor planteadas, y con un resultado completamente femenino en su podium: Pilar Alejos, Asun Paredes y Elisa de Armas.

Y la COPA ENTC, que ha vuelto a tener un nivelazo espectacular, se resolvió fianlemente entre otras tres meujeres: Towanda Martin, Asun Paredes y Anna López.

La página, sin pretenderlo originalemnte, ha terminado siendo “la casa” de un colectivo amplio de autoras y autores que no solo comparten y compiten en este concurso, sino que además, están alcanzando un nivel de escritura realmete interesante: no es casualidad que concursos de prestigio como Relatos en Cadena, La Microbiblioteca o Wonderland sigan presentando, año a año, entre sus ganadores y finalistas a muchas, a muchos de vosotros.

Vuestra presencia en periódicos, radio y medios digitales nos llena de orgullo, además de ser un aliciente para seguir apostando por este proyecto.

En el mismo sentido, es emcocionante ir viendo como muchos de estos relatos salen de casa para formar parte de proyectos propios. En este año hemos visto publicar libro a muchos amigos de esta casa: Maria Jose Viz, Mercdedes Marín, Jose Angel Gozalo, JM Sanchez, Arantza Portabales, Francesc Barberá, Raquel Lozano, Sandra Sánchez, Isidro Moreno… a lo que podríamos añadir las obras de teatro de nuestro querido Miguelángel Flores… Seguro que me olvido de alguno. En todos ellos se encuentra un pedacito de ENTC, estamos convencidos, y eso es una enorme satisfacción.

Con toda la intención, hemos dejado para el final un par de recuerdos inolvidables de este año que muestran hasta qué punto ENTC trasciende al formato de un mero “concuurso de cuentos”: la inolvidable Kedada de Leon en Piedra (gracias a Laly, a Gelines, a Yonada y a Antonio) en la que nos sentimos mimados, tratados como quien recibe a los mejores amigos; y la reciente celebración del 17 de diciembre como Día Mundial ENTC, una pequeña broma, una excusa para celebrar un año juntos, y que, además, nos ha supuesto la elección de una Enteciana de Honor que no podía ser más acertada, Esperanza Tirado.

Para el futuro apostaremos por continuar este agridulce juego de ser concurso para seguir siendo estímulo para la creación, para el ensayo, para la inspiración y la motivación de trabajos y proyectos que os satisfagan personalmente. Y defendidendo nuestros tres objetivos: transparencia, participación y respeto personal.

Comenzamos 2018 (aunque haya que esperar unos días). Esperamos que este año no te falten las palabras… y que no nos falten tus palabras.

26 Responses

  1. Martín Zurita

    El trabajo denodado todo lo puede. Gracias por vuestro esfuerzo ímprobo. ENTC, además, y sobre todo, es una máquina de hacer amigos.

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    Llevar en la mente la idea de ser ENTCiana ya es un Honor. Así que una Banda o lo que sea que haya que ponerse, más Honor todavía ^_^
    Gracias a todos por hacer que siga caminando con tantas patitas y buenas letras en tantos sitios distintos.
    Gracias JAMS siempre por crear esta Casa.

    Feliz Año 2018 y Muchas Letras para Todos ♥

  3. Hay mucho trabajo detrás del éxito que proclaman las cifras, pero hay más que eso…
    Gracias por la ilusión y el mimo, por el respeto y las buenas ideas.
    Encantada de que nuestro encuentro en León os haya gustado, sus raíces están aquí, sin ENTC no habría existido.
    A por el 2018!!!

  4. Nuria Rubio

    GRACIAS por tanto!!!!!! ENTC ha sido bella y salvadora Nereida de mi particular naufragio.
    Gracias a JAMS y a tod@s por hacerme sentir como en casa.
    Feliz de haber sido/ser enteciana.
    Mis mejores deseos para 2018!!!

  5. Buff, si Cuenta140 del Cultural es mi mamá, Entc es mi papá. No soy nadie, un juntaletras de oído que ha visto salir de aquí a compañeros echos todos unos literatos, arrasando cualquier concurso por el que pasan. He tenido un año complicado, estoy removiendo mi vida y he estado lejos de las letras y las fotos, no visitando ni concursando en esta casa nuestra,y aún así no dejaré de sentirme nunca enteciano. Soy enteciano. Lo soy por derecho. Lo soy por devoción. Lo soy por sentimiento. Sé que hay gente que ni sabe que existo, para otros soy un nombre fantasmal y para algunos un amigo, incluso más allá de las letras. He tenido la fortuna de vivir esto, gracias a dios. Y gracias a todos los que hacen esto posible.

    Lo diré cuando, donde y a quien haga falta: yo soy enteciano. Y que tenga la opción de regresar por muchos años.

  6. Las gracias os las hemos de dar nosotros a ti y a todos los que tiráis de las múltiples iniciativas que nos planteáis para participar en este microcosmos de letras.
    ENTC es una comunidad llena de buenos autores y mejores personas, sólo hace falta pasearse por los relatos y sus comentarios para comprobarlo.

    Os dejo aquí unos besos y mis deseos de ilusión y felicidad para el 2018.
    Carme.

  7. María José Viz Blanco

    Para mí ha habido un antes y un después tras toparme, por casualidad, con la página de ENTC. Antes, ignoraba que se pudiese escribir tan breve y que, encima, fuese posible publicar en Internet «sin pagar», jajaja. Ahora, me enorgullezco de ser entciana y de hablar, siempre que me dan una oportunidad, de la gran Familia a la que pertenezco.
    Me ilusiona ver las novedades que estáis tramando para renovar la página. Es bueno hacer cambios para seguir creciendo. Todos sabemos el enorme trabajo que hay tras este punto de encuentro y eso es algo encomiable. Gracias Jams y ayudantes. Ayudáis a hacerme la vida mejor… ¡Qué más se puede pedir!

  8. Ángel Saiz Mora

    ENTC es parte de nuestra vida: letras, motivación, personas, respeto, ilusión, alegría y entusiasmo. No conozco ningún otro espacio que dé más.
    Feliz y orgulloso de formar parte de ello.
    Por muchos años más.

  9. Yo quiero dar las gracias a ENTC, sobre todo, porque esto es la punta del iceberg, porque hay mucho trabajo debajo de lo que se ve. Gracias porque ha favorecido que se cree, en este bosque de cuentos y de cuento, un micelio con el que nos nutrimos, también en lo personal, los unos de los otros. Gracias porque nos da la posibilidad de ser leídos. Gracias a Juan, a Saray por supuesto, pero también a todos y cada uno de los entecianos que pueblan la espesura.
    Bes@ssss!!!

  10. Aunque este año he estado más perdido, no olvido nunca que soy enteciano desde el primer día. De hecho, como muchos de los que siguen por aquí, ya venía de visitar Jardines Secretos y jugar con Euro-pa-labras.
    Madre mía, Juan, la que has liado desde entonces. Qué de gente buena la que te quiere!
    Feliz Año a todos.

  11. En primer lugar Feliz Año a toda esta gran familia. Menudas cifras y menudos éxitos, muchas gracias a todos los que lo hacéis posible con vuestra entrega.
    No me canso de repetir que hacernos sentir a todos como en casa, queridos, escuchados y leídos, tiene que ser pura magia.
    Muchas gracias y que sea por muchos años (lo siento porque sé que es un trabajazo)
    Un beso grande a todos.

  12. ¡Hombre, Juan, no me equipares al boss porque a mí me encumbras pero a él le desmereces! El abrazo sí te lo acepto, aunque no fuera casto, ¡qué corcho!
    Tuyo Hecatónquiro siempre!

  13. Eva García

    aquí una que se siente adoptada y querida en un lugar privilegiado en el que ¿la/le? (¡¡¡ y quiero seguir, que aún tengo taaaanto que aprender!!!) dejan plasmar casi todas las locuras que se le pasan por la cabeza ¿qué más puedo pedir?. Lo positivo siempre ha sido mil veces más que lo neutro 🙂 . Gracias Sendero, Molino, y a tod@s los que haceis posible esto.

  14. Felicitaciones a JAMS y a todos los que hacen posible que este proyecto siga funcionando, ENTC ha demostrado que lo bueno perdura en el tiempo. Gracias por permitir a un caribeño también ser Enteciano.
    Saludos.

  15. Paloma Casado

    Es una gran suerte pertenecer a este grupo en el que prima el buen rollo «marca Jams» además de la creatividad y el amor a las letras. Gracias, amigo por haber creado un lugar tan cálido.
    Brindo por las novedades del año.

  16. Creo que fue en 2012 cuando mandé mi primer micro a este blog. Quién me iba a decir a mí que un simple relato, tiempo después, me llevaría a conocer a tanta gente, a hacer tantos y buenos amigos. Te aseguro Jams que pertenecer a la familia que tú has creado, es un lujazo y un privilegio. Gracias, porque si no fueras como eres, no lo habrías conseguido.
    Gracias a todos los demás, porque también sois culpables.
    Un deseo muy especial para que ENTC no nos falte nunca.
    Un abrazo.

  17. Yo también me siento feliz de pertenecer a esta gran familia enteciana y coincido con todos en que el buen rollo marca de la casa nace de Jams. Gracias a él y también al resto de la famlia enteciana por mantenerlo vivo y anteponerlo a la competitividad y a los egos. Un abrazo

Leave a Reply