Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CRONICA DE «UN TIEMPO (MUY) BREVE»

30884101094_e32edb2e78_zLa mañana comenzó fría y triste, pero todo era un simple telón de lo que iba a ocurrir poco después.

A las 12 de la mañana en la Biblioteca Eugenio Trías, ubicada en el maravilloso Parque del Retiro de Madrid comienzan a llegar los primeros convocados… de Barcelona, del País Vasco, de Canarias, de Galicia, de Levante y Murcia, de León… Como una premonición, el cielo se abre y luce el sol. Llegan los primeros invitados…

Todo está preparado. Paloma Casado ha personalizado unos identificativos para poder reconocer con facilidad a los que aún no conocemos. Emocionante: poner rostro y voz a gente a la que crees conocer de mucho tiempo y jamás imaginaste así.

15590392_1847513978827459_8456994535721864952_nNo podemos esperar mucho, intentamos ser puntuales y arrancar pronto porque sabemos que hay momentos inesperados que van a surgir y pueden llevarnos más tiempo del planeado. Damos la bienvenida a más de un centenar de personas que ocupan todos los asientos de la sala y parte de los laterales. Jams advierte que no quiere protagonismos (pobre ignorante) y que renuncia a discursos para dar paso a Rafa Olivares y María Elejoste, que, como colaboradores “veteranos” de ENTC nos describen su llegada y su paso por este “tiempo breve”.

15542317_1319614984776906_214169904413662703_nAsí descubrimos que María descubrió ENTC entre pucheros y que Olivares recibió, durante un tiempo sin buenos resultados, mensajes de Jams que le animaban a seguir intentandolo (aún por confirmar…)

Era, evidentemente, el momento de  recordar los 5 años de ENTC y lo hicimos con el visionado de un vídeo que, además, incluía algunos saludos y mensajes de amigos de ENTC ausentes en la presentación. Pasen y vean…

En su final, Jams expuso que el concurso, lógicamente, tuvo un inicio, un primer ladrillo, que hubo un primer relato y un primer participante y que nuestra brillante y oficial “decana enteciana“ es… Gloria Arcos, y la otorgamos un reconicimiento con un ejemplar de nuestras últimas ediciones.

P1390756La lectura de relatos, aspecto irrenunciable en cualquier presentación de publicación del género, partió también de una inocente sorpresa de lectores preseleccionados para convertirse en uno de los acontecimientos más emotivos de la jornada: Alejandro Pozo nos hizo soñar una pesadilla de Rosy Val; Amparo nos dejó caer al infierno de Modes; Begoña destapó uno de los “tesoros” de JAMS; Belén Mateos trajo con calma la desesperación de Belén Sáenz; Cristina Requejó nos arrastró con la prosa de Yolanda Nava río abajo; Javier Ximens nos dejó sin aliento, en carne viva, con la lucha titánica de Elysa Brioa; Luís San José fue capaz de remontarnos hasta el extasis de Alejandro Pozo; Manuel Menéndez hizo sonar las doce campanadas más amargas de Ernesto Ortega, y Manuel Montesinos tuvo que sentarse para no ceder al empuje de los sorbientos y citorreas de Portabales… Fue una atracción de feria, una ascenso y un descenso que nos dejó “tocados”, realmente emocionados.

14600999_1319613568110381_2609853176182636523_nCuando creíamos que lo habíamos visto todo vino la última sorpresa (de las programadas) que nos faltaba por ver. Recién llegado de los mejor bares y chigres de conciertos, apareció Manuel Menéndez, sacó su guitarra y en preciosa versión acústica estrenó un tema que bajo el título de Esta noche te cuento describe las emociones y sensaciones que le empujan a construir un mundo creativo propio. El aplauso fue tan cerrado que la emoción nos apretó el tercer o cuarto nudo en el pecho de la mañana.

P1390803Cuando todo parecía terminado, Begoña Heredia puso en marcha la trampa propia del «cazador cazado«: Jams recibió, claramente emocionado (o a mi me lo pareció), los cuatro ejemplares de una edición limitada de su primer libro de microrrelatos, que bajo el título de !Cómo no te vamos a querer! habían preparado, en secreto, entre todas, entre todos los participantes de Un mundo breve. La publicación recoge todos los relatos de Jams que han aparecido en el blog. El prólogo de Rafa Heredero y el centenar de dedicatorias del interior creo que nos las va a olvidar en la vida… o eso me ha dicho a mí.
Rafa Heredero nos ha mandado un álbum con fotos de todo ello que podéis ver haciendo click en ESTE ENLACE.

15590382_1176036269184491_1841527950982295945_n
Se inició el reparto de los ejempalres a los asistentes, para los que, además, hubo un marcapáginas con la estética y sensibilidad conocida de la factoría Eva García, y la “legendaria” mermelada de arándanos de los campeones entecianos que, como
sabéis, se manufactura artesanalmente en las cazuelas del Sendero del Agua.

Con algo de retraso nos fuimos a comer a 90 grados. El espacio era perfecto; que pena que lo que nos ofrecieron no estuviera a la altura. Mejor no proyectar sombras… Las anécdotas en ese espacio se pueden contar por docenas, ya que nos reunimos 88 personas… podéis preguntar a los asistentes porque sería interminable. Se está haciendo una estadística a través de las redes sociales para saber quien fue «el-más-fotografiado»: los candidatos principales son Alejandro Pozo y Jams, pero parece ser que el brillante ganador va a ser nuestro carismático y mediático Jero Hernadez de Castro.

15665975_10211742655586171_3483765092849009513_nCuando el restaurante nos puso la múscia más alta decidimos (libremente) abandonar el sitio para acercarnos al Cafe del Dinosaurio donde se presentaba la novela La gioconda es falsa, de Fernado da Casa. La presentación consistía en una amplia explicación de la base histórica sobre la que nuestro amigo murciano ha ido tejiendo su novela. Fue toda una lección no solo de litertura, sino de historia, de geografía y de arte; la demostración de que la novela de Fernando es fruto de un trabajo personal fabuloso y que su éxito está basado en un gran trabajo de preparación.

15622308_1062508563850287_1422577189372604407_nY terminamos la noche en Tempo Club. Al final, agotados por un día tan intenso, creo que nadie se atrevió a bajar a la pista de baile. Los 40 supervivientes nos hicimos fuertes en un hueco pequeño junto a la barra y aguantamos como pudimos unas cuantas horas. Poco a poco fuimos perdiendo compañeros, y decidimos… rendirnos. Los últimos supervivientes los vimos escapar por las aceras de la Gran Vía madrileña en busca de un taxi… gran hazaña para un sábado noche en Madrid.

Ese 17 de diciembre de 2016 ha sido un día hermoso; uno de esos días que si alguien intentara describir en literatura rondaría el peligro de caer en lo irreal, por la magia sensible en todos los sentidos, por el aprecio descomunal, por esa ilusión generosa y amable que se hace contagiosa en un centenar de personas que parecen vivir al margen de un mundo canibal. Ha sido un día feliz, nada menos…

15542226_1319614651443606_714796906859235035_n

 

47 Responses

  1. María José Viz Blanco

    ¡Madre mía! ¡qué maravillosa crónica de ENTC! Los que, como yo, somos unos recién llegados a la Familia (yo llevo un año participando) nos sentimos privilegiados de estar en ese entramado de palabras y sueños, en la telaraña magnética de un blog concurso que es un verdadero referente en el mundo del Microrrelato en España (y fuera de ella). Esto mismo he dicho yo, el sábado, cuando presentaba mi primer libro: Creaciones mínimas, en el Espacio Cultural Square, de A Coruña. La casualidad hizo que no pudiese estar presente en la maravillosa Quedada, precisamente por presentar mi primer libro de microrrelatos (y micropoemas, y Cartas al Director) ese mismo día. Por supuesto, nombré a ENTC en una presentación que fue muy improvisada, pero divertida y en la que me ví arropada por 40 personas (mi asombro fue monumental al ver la sala llena). Os pasaré el enlace de youtube, para que opinéis… Si esta presentación ya fue mágica para mí, espero que lo sea igual o más la del próximo 28 de enero de 2017, en Santiago de Compostela. Tendrá lugar en la librería Cronopios y su hora de comienzo: las seis y media de la tarde. ¡Estáis todos invitados! (Pido disculpas por mirarme el ombligo…).
    Agradezco muchísimo este regalo en forma de documento gráfico y sonoro. Me ha servido para conocer mejor el engranaje de ENTC. Hay un enorme trabajo detrás, está claro, pero lo importante (y lo he recalcado en la presentación de mi libro) es que somos una comunidad de autores que compartimos lo que más nos gusta: escribir y deleitarnos con lo que escriben los demás. ¡¡LARGA VIDA A ESTA NOCHE TE CUENTO!!

  2. El lugar, era el más apropiado, La Casa de Fieras, esa es la casa de ENTC, unas fieras enormes, humanas, sensibles, capaces de pasar del llanto a la risa en un momento. Desde el sábado no soy el mismo, los momentos vividos se me aparecen y se van en segundos, son muchos y seguidos y me da pena no recordarlos todos.
    Gracias a Jams y a todos los demás, ya os tengo visualizados.
    BESOS Y FELIZ NAVIDAD

  3. Una crónica genial, con todo lujo de detalles, que para los que no vinimos es un regalazo.
    Gracias, de corazón.
    Lástima, me habría encantado participar en ese «!Cómo no te vamos a querer!»; aunque, Juan, tú ya sabes de sobra…

    Abrazos, familia.

  4. Difícil resumir en tan corta crónica, aunque lo nuestro sea el micro, el cúmulo de sensaciones y emociones vividas en la jornada; aun así, el relato nos trae el regusto del recuerdo de los inolvidables momentos compartidos. ¡Cómo no nos vamos a querer!

  5. Grande, grande, grande… Fue un día memorable, de esos que se te quedan grabados a fuego de por vida. Sí, eso es: el sábado 17 es un «tatu-día», que todos los entencianos llevaremos tatuado en nuestro corazón.
    Te repito, JAMS (y lo haré hasta la saciedad, aunque me llames pesao): muchas gracias.

  6. Martín Zurita

    Inolvidable día en el que, un recién llegado a esta CASA, a este aula magna de la gran literatura, se asombró, no solo de ser tratado como uno más, sino del cariño en él depositado. Era yo. Los «entecianos» sois muy pero muy inteliGENTES pero más aún buenísimas personas. A destacar: todo: Jams, etc…, pero, mucho mucho la emoción con la que me emocionó la emocionada garganta de Javier Ximens, con quien quedé en charlar un ratito en la sala Tempo, lo que impidió mi «bichito» con un repentino ataque de «papitis aguda»; también el regalo de mi amiga ya visible, una escritoraza que empiezo a descubrir y me propongo descubrir a fondo: Esperanza Temprano: su sonrisa es toda una obra de arte; y, en fin, la compañía, aun cuando intermitente, pues estaba muy reclamada, de la guapa Paloma Hidalgo. Ah, y la fragancia, en cualquier sentido, de María Belén Esteban, y el calor de Anna, y el agradecimiento de Esther, y haber podido reconocer en Luis, su marido, a ese actor que tanto me sonaba, y haber conocido a María Rojas, digna de que se cumpla lo que tiene lugar en el relato que le regalé, y haber puesto, mas todavía en los altares de mi cabeza, a la diosa Towanda. Y eso: un etcétera más largo que el transiberiano; muchas, muchísimas gracias.

    1. Manuel Menéndez Miranda

      Una puntualización que creo que es justa. La chica de «la fragancia», la hermosa sonrisa y el cariño a flor de piel es Belén Mateos y no Belén Esteban, que aunque también vaya de escritora, para aprobio del oficio, se encuentra a años luz de nuestra querida Belén, en una galaxia muy muy lejana :-). Por lo demás gracias por las referencias tan cariñosas a mi guitarra y mi canción. Fuerte abrazo.

  7. Ángel Saiz Mora

    Cuando las cosas se hacen bien, cuando se genera ilusión, cuando se reúne tanta buena gente bajo una afición común, sólo puede haber un resultado: que han pasado horas y hasta días y esto no se olvida, que disfrutas al recordarlo y sufres al pensar que quisieras haber hablado mucho más con todos, que te darías de cabezazos cuando te percatas de que alguien se te escapó, que quieres que se repita, que buscarás con ansiedad un hueco en tu agenda la próxima vez, que te has hecho adicto, que lo sabes y no te importa.
    Gracias por tanta alegría, Jams, y a todos los que la habéis hecho posible.
    Felices fiestas

  8. Yo qué te voy a decir que no sepas, Jams, pues lo de siempre. Que eternamente feliz de haberte conocido y a través de esta joya que es ENTC haber conocido a tanta gente buena.
    Como escribió Auro en las dedicatorias, «desde que te conocí soy mejor persona».
    Besísimos a todos.

  9. Martín Zurita

    No habría dicho la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad si no añadiera que tuve el HONOR de charlar un buen rato con Ángel Sainz Mora para decirle lo que todos sabéis: que siendo muy inteligente es aún más generoso. Y con Fernando el de los apellidos bonitos. También habría mentido si no dijera que me habría encantado conocer y departir con los que no pudieron acudir a tamaña cita: la ocasión casi tan alta como aquella otra que ojalá pueda volver a ver el siglo; y, entre los ausentes, acordarme en especial de Jesús Garabato, tan inteligente, erudito, magnánimo y generoso como el propio Ángel. Ahora sí se acabaron las adendas.

    1. Ángel Saiz Mora

      Eduardo, te aseguro que el honor fue mío. Recibir el obsequio de un poema dedicado, lleno de la inquietud y sensibilidad que siempre compartes, fue un regalo que no esperaba y que conservaré entre las páginas de uno de mis ejemplares de «Un tiempo breve». Me alegra mucho haber podido conocerte y espero haberme contagiado algo de ese entusiasmo creativo que desprendes, capaz de desenvainar la realidad y de medir en voltios los escalofríos. Un abrazo enorme

    2. Jesús Garabato Rodríguez

      Gracias, Martín, por acordarte de mí. No puedo negar, como desconfiado que soy de naturaleza, que ante las palabras de personas tan heterodoxas, como pareces ser tú, la duda me atenaza: se estará burlando, pensará lo que dice… Bueno, no sé a que viene esto. Tú sí que desprendes erudición, inteligencia, magnanimidad y generosidad en tus comentarios, que sigo con verdadero interés y, en bastantes ocasiones, con el diccionario, virtual, abierto. Gracias, otra vez.
      En la tarde del pasado sábado participé como ¡presentador! informal del primer libro de María José Viz Blanco, Creaciones mínimas, en A Coruña. Qué mejor excusa para no poder asistir a semejante y magna reunión con las mejores personas que se puede uno encontrar en este mundillo. Espero que a la próxima quedada pueda asistir. Gracias a las fotos de Rafa Heredero pude poneros a cara a muchos. Un saludo, Martín.

  10. Poco más se puede decir con tan buena crónica. Solo reiterarme con intención, todo sea dicho de paso, porque no quiero ni puedo, creo que no queremos ni podemos olvidarnos, de que todo este engranaje, toda esta casa unifamiliar, tiene ese cariz de hogar bueno y cálido, gracias al carácter de Juan ( Jams ) A ese saber hacer del hombre bueno. Nos ha unido, nos mantiene unidos (esto sí es verdadero mérito ) . Creo que todos pensamos lo mismo, aunque suene a tópico, este hombre nos ha cambiado la vida a la mayoría y ha sido para bien. Mil veces que te diera las gracias querido Juan, mil veces más me quedarían por hacerlo. Un enorme beso a todos cuantos formáis junto conmigo esta familia, y que sigamos siempre con el mismo espíritu. Feliz Navidad.

  11. javier palanca

    Poco más que decir, bueno sí, que se me hizo corto y no pude hablar con todos los que me hubiera gustado.
    GRACIAS a todos los que se lo trabajaron.
    Y además utilicé el AVE por primera vez como un niño pequeño. Aunque en la calle El Desengaño mi edad se puso en su sitio.

  12. Martín Zurita

    Anda, Jesús. Pues para mía se inventó el no digas nunca jamás. Me olvidé de Mel Elejoste, por vinculada a Jams, pero la recuerdo por sí misma, y, a su ladito, de Rafa Olivares, y de Rosy Val, con la que eché buenas parrafadas, un encanto ella; y de Ana Fúster, la que vuela en jet supersónico mientras, abajito, arrastro mis pasos de tortuga, y de Manuel Montesinos, de aspecto tan bravo, y de Paloma Casado, recordándole un micro suyo, buenísimo, del REC, y de Yolanda Nava, tan humildemente seductora, y de Arantza, tan agradecida y de Patricia Collazo, la que nos enseña a escribir con una tinta con la que no alcanzamos a cargar nuestras estilográficas, la de la patria, ella lo sabe, y por si no se lo recordé (es mucho más joven), que llenó algunos estómagos españoles de leche; y de carne, esto último lo supongo. Y de otros y otras que pueden ir apareciendo como liebres saltando por entre mi escuálida memoria. No sé si se acabará o no el suma y sigue. Definitivamente, a golpe de emociones me he hecho mayor.

  13. Blanca Oteiza

    Estupenda crónica. Sólo puedo decir que lamento no haber estado presente siendo una coprotagonista más.
    Aprovecho a desearos unas Felices Fiestas navideñas a todos los entecianos.

  14. Martín Zurita

    Imperdonablemente mayor. Me he olvidado de Juan Pérez, el literato de los comentarios atractivísimamente abigarrados, venecianos, le dije un día, en un comentario. No se dio que pudiera tomar esos vinos a los que nos comprometimos, aunque pude por fortuna saludarle. Mejor, así en la próxima quedada, cuanto más próxima mejor, redoblamos, no ya intenciones, sino la culminación de las mismas. Perdona, Juan, y felices fiestas y a todos-as los «entecianos»

  15. Aunque no estuve con vosotros y me quedé aquí rodeada de lluvia por todas partes como una isla, eso sí, con naufrago compañero, me acordé en muchos momentos de todos vosotros, personas a las que no conozco pero con las que de alguna forma me siento en conexión
    Me alegro que lo hayáis pasado tan bien, amenazamos con ir al próximo encuentro, ojalá así sea.
    Desearos una feliz noche de otoño en invierno o viceversa.Abrazos y besos

    1. Martín Zurita

      No, no; de cuerpo presente no, ¿dónde vas vos?, si acaso muerta de gusto. Oye, Mariángeles, si uno es de donde tiene el corazón, como creo recordar que me decías, yo soy muy argentino, lo sabe Patricia Collazo. Pídele a Jams que la próxima fiesta «enteciana» se desenvuelva en tu Neuquén (qué nombre tan precioso). Que seas muy feliz, y todos los argentinos y argentinas, y, ya puestos, todo el orbe mundial. Nos da gusto tenerte en esta casa, seguro que a todos y a todas; también yo la denomino así, la siento así, mi segunda casa. Como a la Argentina, viste.
      Un beso tan grande o más que la Pampa, pero sin el frío de la Patagonia.

  16. Martín Zurita

    No puedo ni quiero evitarlo: continúo destilando recuerdos y actualizando añoranzas. Pude, en la «Biblio» saber cómo era Modes Lobato y, sobre la marcha del evento, azúcar en el paladar, recitarme uno de sus magnos hiperbreves. Recuerdo mucho a una mujer que me saludó a poco de entrar, tenía un lunar creo que en la mejilla izquierda y era guapa, muy guapa como Paloma Hidalgo, y muy bella también. Me emocionó saber del primero de los textos «entecianos» y el nombre de su autora. Como esa guitarra tan sentidamente, tan sutilmente rasgada acompañando a una letra que era, que es todo un himno. Eché mucho de menos a Calamanda Nevado, otro pilar, fiel a los comentarios como Penélope a su hombre, y a Matrioska Inma Hervás y a Nani Canovaca. Conocí a quien quiere vivir y, por eso mismo, verá un millón de auroras. A quien , de camino al bar, detectó la leve cojera de mi pierna izquierda, nada, una fractura del cotilo izquierdo con luxación posterior de la cabeza femoral, nueve días en la uvi, las motos, pero las ganas, ya desde los 19, de caminar para poder acudir a nuestra FIESTA. Me vienen rostros rutilantes como estrellas sin nombre, una mujer que iguala el tamaño de su escritura con su talla y su saber desenvolverse. Recuerdo el corte de pelo de la camarera, ese cabello a lo muchacho, rapado, que me emociona y que me enciende. Y doy las gracias a Rafa Heredero: las imágenes son los mejores testigos, y porque fue cuidadoso, hasta donde le fue posible, con mi perfil caricaturesco, que quiere apuntar a griego. Mi energía es, salva la familia, descaradamente vuestra. Vosotros sabréis por qué, porque en vosotros se encuentra la respuesta.

  17. Jesús Garabato Rodríguez

    Eduardo, eres la pera (en el mejor de los sentidos). Más arriba te dejé un agradecimiento por acordarte también de mí, aunque me temo que de forma un tanto «ambigua». Disculpa. Gracias, de nuevo.

  18. Martín Zurita

    Sí, la pera limonera, anda el otro. Lo leo todo, Jesús, no te preocupes. Tu presunta ambigüedad ya me vale y con ella ya me siento más que cumplido. Disculpas yo, todas, cuando no esté a tu altura y a la altura de tantas y tantos que dan vida a esta escuela de calor y a este aula de color. Vosotros sí que sois la bomba, pero de repostería. Si hay que ser felices para poder hacer felices a los demás, yo, desde que os conozco, por ejemplo a ti, soy muchísimo más feliz. Cómo no iba a acordarme de ti, hubiera incurrido en una especie de «garabaticidio». Y como juez resulto implacable conmigo mismo. Que seas muy feliz, te lo mereces.
    Un superabrazoteinfinito.

  19. Ana Fúster

    Una crónica muy completa de los hechos que fueron sucediéndose a lo largo del día. Lo que es casi imposible de reflejar por mucho que se diga es la calidez que nos envolvía. Sólo con entrar a aquella biblioteca, y aunque no supieras muy bien de qué iba el tema, se podía intuir que había algo especial en el ambiente, algo que se prolongó a la hora de la comida y el resto de momentos que compartimos. Para mí, fue uno de los mejores fines de semana del año, como todos los que paso con esta familia que me adoptó y de la que no quiero separarme nunca. Gracias, boss. Gracias, entecianos. Esperando impaciente la próxima. Un besazo.

  20. Manuel Menéndez Miranda

    Creo que está todo ya dicho y mucho mejor expresado de lo que seguramente yo sería capaza de hacer. La palabra «gracias» se queda infinitamente corta, pero no encuentro otra mejor. Gracias por este fin de semana lleno de emociones que se te graban a fuego, gracias por tan cálida acogida a un novato como yo, gracias por vuestras frases amables, vuestros abrazos, vuestras risas. Me sentí y me siento absolutamente parte de esta familia, y, por ñoño que suene, no me imagino como podría vivir sin vosotros.
    JAMS: el otro día te lo dije y quiero repetirlo aquí. Tengo clarísimo porque eres el BOSS y no el jefe. Un jefe manda, el Boss, el inmenso Bruce, solo tiene que decir «one, two, three» y la banda da lo mejor de si misma con entusiasmo. Ese eres tú, esa es la imagen que me queda de ti. Somos la banda que espera ansiosa el próximo concierto, mejores o peores solistas, pero contigo al frente la mejor banda de la historia.
    Sobre la maravillosa crónica solo un desmentido: no he tocado en los mejores bares y chigres, ha sido en los peores, lo juro, jajaja. Bromas aparte, el párrafo me ha emocionado casi tanto como vuestros cariñosos aplausos, que llevo grabados muy dentro.
    Y lo último, quiero romper una lanza a favor del lugar de la comida. Sí: no fue abundante, de acuerdo. Pero si no llega a ser por los diligentes camareros que eran incapaces de hacer llegar la cerveza al fondo de la sala, probablemente a los postres hubiera acabado encaramado a la barra gritando «¡Queee sushhhh quierooo, coñooooo!», y sería el video mas visitado de YouTube, así que gracias a ellos y a la Ley Seca hoy puedo gritar con mi dignidad intacta: ¡¡¡QUE OS QUIERO, COÑO!!!!

  21. Martín Zurita

    … Y me acuerdo de otra super woman, una morenaza, Ginette Gilard, de la que no sabía escribir su nombre, ya no se me va olvidar, y también de otra fémina de tez sonrosada y sonrisa delicadamente atropelladora, creo que del País vasco, y simpática para aburrir: está a la izquierda, en la foto general, a la izquierda de Yolanda Nava. Y me acuerdo de la amiga de Esperanza Temprano, de la que tengo dudas a la hora de identificar, (la edad) en la foto, pero que que me pareció muy guapa y muy agradable. Bueno, ya sí que mi memoria se ha cerrado, no da más de sí. Hasta la próxima. Felices fiestas de nuevo y felicidad para siempre. Yo quiero un abrazo tuyo, Jams; ya no me acuerdo de ni si te lo llegué a dar, si fue que no sería por temor reverencial o algo así,

  22. MªBelén

    Hay fechas que se recuerdan por instantes, por pequeños fragmentos de vida que van calando cada una de sus gotas hasta completar la memoria con una grata vivencia. Palabras, verbos, gestos, notas, miradas… aroma a mermelada y perfume de abrazos.
    Es difícil agrupar en un sencillo texto tantas emociones despertadas, tantos primeros encuentros y tantos segundos, terceros… Es difícil no desbordarse en cariño cuando lo que percibes es tan sumamente bonito e intenso que solo deseas dejarte llevar por como realmente eres.
    Complicidad a mares, talento desbordante, cariño en cada sonrisa, conversaciones cruzadas, pausadas y aceleradas.
    Una emotiva crónica que deja un poso inmenso de sueños en este “Breve tiempo” compartido.
    Gracias Juan, a ti, y a cada uno de vosotros, los presentes y los que en la distancia os sentimos con vuestra imagen y voz.
    Una gran familia que cada día crece y se consolida en este extraño, loco y maravillo mundo de las letras.
    Besos y abrazos infinitos.

  23. Yo aunque no estuve allí, después de leer esta crónica doy fe de lo bien que se os ve a todos. Gracias por el detalle de brindarnos a los que no pudimos ir este desglose del acontecimiento del año para todos los que poblamos este espacio de letras.
    Un honor pertenecer a este grupo de buena gente, se os quiere y mucho.
    Aprovecho para desearos a todos lo mejor para estas fiestas y para siempre.
    Besos

  24. Me olvidé de decir que ya tengo los libros en mi poder, los recibí hoy y quiero felicitar a Jams por la idea. Están muy bien encuadernados y la idea de poner algunos párrafos de uno de los relatos en la cabecera de la página me parece genial.
    Seguimos escribiendo y leyéndonos.

  25. María José Viz Blanco

    ¡¡Ya han llegado a mi casa, también!! ¡¡Qué emoción!! No acabo de creer que estén dos de mis relatos en esa encantadora antología. Un gran honor, sin duda. Gracias Jams y equipo de colaboradores por tantos esfuerzos y por el cariño que habéis puesto en cada mínimo detalle. Es algo impagable. Un abrazo y felices fiestas a todos los entcianos.

  26. Aunque aun no completo el año en ENTC, estos meses han sido deliciosos, participar en vuestros concursos, recibir la siempre respuesta de JAMS ante mis dudas y haber conocido a Mel y su Microscopio son un lujo enorme.
    Mis felicitaciones a JAMS y cia. Al tremendo resumen que nos regalan del evento para alguien que difícilmente podrá ir a uno de sus encuentros y dar las gracias por darme la oportunidad de poner dos dibujos míos en el libro tributo al BOSS.
    Un abrazo enorme de Mazinger o Jefe Apache a todos ustedes.

  27. Antonia Garcia Lago

    Me alegro mucho de que todo@s l@s compis de ENTC lo pasarais también, pero sería de agradecer que tuvierais a bien alabar mi envío de jamones para el aperitivo, que me gasté una pasta.
    Ahora en serio, os deseo felices fiestas y que el año que nos llega sea muy bueno para nuestra gran familia «entecera».
    Paz,amor,salud.
    Abrazos.

Leave a Reply