Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

30º Microscopio : YO SOLO QUIERO SU BICICLETA

Bueno pues este es el ultimo Microscopio «oficial» del año 2015,

volvemos el día 31 con un especial Nochevieja y el día 5 de enero los Reyes nos traen un nuevo texto microscópico.

Felices fiestas

Gina nos trae la música de Yves Montand, «La Bicyclette»

 

YO SÓLO QUIERO SU BICICLETA

—Sara, mamá ha muerto. Me dice mi hermano al otro lado del teléfono.

Cierro los ojos y la veo con su bicicleta frente a la puerta del colegio, escucho las risas de los niños y aprieto los puños. Siento el enfado de entonces.

¿Por qué tenía que ir en bicicleta a todas partes?

¿Qué le hacía ponerse aquellos vestidos tan floreados y qué llevar aquellos ridículos sombreros?

¿Por qué tenía que ser tan distinta a las otras madres?

¿Cuándo empezó a rechazar nuestro cariño?

Abro los ojos y rechazo cariñosamente el abrazo de Pedro. Los cierro de nuevo y vuelvo a ver a mi madre.

Desciende en su bicicleta por un camino arbolado, es joven y hermosa, sus alas vuelan al viento y su sonrisa es amplia y fresca.

Esta imagen, que me hace sonreír, se transforma en otra que me arranca las primeras lágrimas.

Mi madre camina por una pista asfaltada; su figura va empequeñeciéndose, sus alas se desdibujan hasta hacerse diminutas y su sonrisa se transforma en un gesto desencajado.

—Yo sólo quiero su bicicleta. Es lo único que le digo a mi hermano.

 

Ilustración de Miguel Jimenez Salvador

30_SoloQuieroSuBicicleta

 

Letra_X

La primera impresión que me transmite este texto es de tristeza al comprobar el desapego e indiferencia que la protagonista siente hacia la persona más importante de su vida, su madre.

Más adelante entendemos el motivo, el rechazo que la niña dice que la madre ha sentido hacia ellos, así como su ausencia de cariño. No es que yo afirme que ha sido así, sino que al contrario, yo observo en la imagen de la madre un gran amor hacia sus hijos, pero creo que es lo que expresa la pequeña en el texto al mostrar su enfado, su rabia, una dolorosa ausencia de amor y un profundo egoísmo.

Como en todos los micros en las sucesivas lecturas vamos encontrando otras interpretaciones y aristas escondidas. En una de ellas me pareció ver que la niña estaba detrás del accidente o asesinato de la madre, la causa última de su trágica desaparición, precisamente ocasionada por el egoísmo de la pequeña, que ansiaba poseer su bicicleta. En otra posterior lectura me pareció una interpretación demasiado aventurada, pero tras leer la opinión de mi compañero/a Y, podría estar ahí realmente lo que ha querido decir su autor/a.

Todos los textos que uno lee le dejan un poso diferente. A mí me provocó desazón e intranquilidad en la segunda lectura, por eso me gustó, aunque he de confesar que en la inicial me dejó  indiferente porque no supe captar lo que el autor me quería decir. Pero  me pareció que según avanzaba en su lectura el texto iba creciendo.

Por más que releo el micro yo no encuentro los motivos por los que la niña asegura que la madre rechazó su amor. No sé si es que en el deseo de dejarlo en el aire y por eso no los pone el autor/a, o si se le ha escapado precisarlo.

Eso sí me parece por parte de la pequeña una actitud completamente injusta hacia su progenitora, ya que no encuentro ninguna base para que se sienta avergonzada de la personalidad libre y segura de su madre. Yo veo que la madre es feliz pero creo que la niña no lo ha percibido así, y en vez de alegrarse por que sea alegre, vital y con una marcada personalidad, en cambio se avergüenza de ello.

Formalmente me ha chocado el excesivo número de párrafos y puntos y aparte

(+) Título. Sugiere lo que vendrá, sin desvelar la trama.

(+) Primera frase. Impactante, nos sitúa en lo sucedido y despierta nuestra curiosidad.

(+) Párrafos 2,3,4 y 5. En el segundo párrafo en solo una frase plantea el conflicto existente entre la niña y su madre. Nos muestra una imagen muy visual e impactante de la madre sobre la bicicleta, de una mujer libre, vivaz, valiente , segura de si misma y alegre. Pero esto que para mí son virtudes,  la niña los contempla como defectos pues la convierten en diferente y por eso es objeto de burla por parte de sus compañeros de colegio. Por eso siente rabia y enfado hacia ella. En los siguientes párrafos ahonda en sus reproches y enfado.

(-) En el cuarto párrafo: ¿Qué le hacía ponerse aquellos vestidos tan floreados y «qué» llevar aquellos ridículos sombreros? En mi opinión sobra el segundo qué, o al menos a mí me chirría un poco.

(+) Los párrafos quinto y sexto muestran el motivo aducido por la niña para su sentimiento de rabia hacia la madre, el haber sentido que su progenitora rechazaba su cariño y el de su hermano.

(+ y -) Los párrafos 7 al 10 me descolocan, pues mezcla la realidad con la fantasía e incluso el surrealismo. Habla de una madre alada. ¿ La compara con un hada o con ángel tras su muerte? No sé qué significado darle, aunque es una imagen visualmente magnífica.

(-) En el párrafo séptimo me falta precisar quién es Pedro. Imagino que debe ser un amigo que intenta consolarla. Además creo que están demasiado cerca las palabras «rechazar» y «rechazo» en los párrafos 6 y 7. Podía sustituir «rechazo» por «evito· el abrazo de Pedro, por ejemplo.

(+ y -) Expresa sentimientos contradictorios en los siguientes párrafos entre la imagen idílica de la madre  y la brusca realidad, la  madre muerta. Quizás se esconda el deseo de como quería que fuese su madre: joven, hermosa, de sonrisa amplia y fresca. De nuevo las imágenes de las alas me hacen perderme: ¿Es el vuelo de su vestido o se trata de una madre mágica?. No entiendo el sentido que ha querido darle el autor.

(+) Los sentimientos contradictorios de la niña. Aquí se observa que quizás la niña no es tan indiferente hacia la muerte de su madre, pues al recordar su fallecimiento sus ojos se llenan de lágrimas. ¿Está quizás detrás de ellos su sentimiento de culpa si de verdad es la culpable de su muerte?

(+ y -) Me gusta la imagen de la madre alejándose por la pista mientras se empequeñece, aunque luego la mezcla con la figura desencajada al ser quizás víctima de ¿Un atropello? ¿Un asesinato? Ahí el autor/a lo deja a nuestra imaginación aunque seguro que es una desaparición trágica e inesperada. ¿Está la niña detrás de este suceso?

Al principio di por supuesto que moría pedaleando y no me cuadraba que la niña siguiera insistiendo en querer una bicicleta rota, hasta que me percaté que «camina por una pista asfaltada».

(+) Concluye con una frase contundente que sorprende por la frialdad y el egoísmo que encierra: «Yo sólo quiero mi bicicleta».

(+) En resumen desde mi humilde opinión es un buen texto ya que plantea  un tema universal el amor paterno-filial, aunque deja algunas cosas sin precisar que nos dejan un poco perdidos.

Enhorabuena a su autor o autora por su valentía al ofrecernos este texto y gracias por dejarnos observarlo con otros ojos

Y de nuevo gracias a los que nos ofrecen la posibilidad de escribir en esta página y por hacer de esta web un punto de encuentro para los que amamos, con mejor o peor suerte, la escritura.

 

 

Letra_Y

Bueno,  empiezo parafraseando al título: yo sólo quiero entender este relato.

(+/-)Me parece una historia sencilla, que intenta  describir la actitud de la madre o el  estado emocional  de la narradora. Quizá el hecho de que esté escrito en primera persona, en este caso, es lo que no me permite tener claro la construcción de los personajes. A éstos les falta profundidad, no encuentro creíble el  que una madre que se transporta en bicicleta provoque complejos en sus hijos.

(+=)La introducción me parece bien lograda; aunque para  el dialogo inicial separaría la intervención del narrador con  punto y seguido. Además hay una errata ya que en verbos de habla seguidos del diálogo no se emplea la mayúscula, por tanto sería así:

—Sara, mamá ha muerto —me dice mi hermano, al otro lado del teléfono.

(≠)En la interrogante “¿Qué le hacía ponerse aquellos vestidos tan floreados y qué llevar aquellos ridículos sombreros?”  Si se suprime el segundo “qué”  la lectura es más fluida.

“¿Qué le hacía ponerse aquellos vestidos tan floreados y  llevar aquellos ridículos sombreros?”

(+)La descripción de la madre es lo que más me gusta del relato. Es muy visual: casi se puede ver a esa desinhibida mujer montada en su bicicleta, la encuentro muy segura de sí misma.

(-)Esperaba que la historia se desarrollaría entorno a la pregunta: “¿Cuándo empezó a rechazar nuestro cariño?”. Me quedo esperando, pero sólo continúa en una línea descriptiva. Creía que es una especie de  pista del conflicto, intenta sugerir;  pero para mí, como lector, no cumple su cometido  y mi interpretación de la historia se convierte en conjetura.

(-)Encuentro  innecesario la intervención de Pedro en la historia, no veo la relevancia de este personaje en lo que se quiere contar. Siento que entra al relato de manera forzada.

(-)Me confunden los saltos narrativos que me llevan de  un lugar a otro, como si me estuviera transportando por distintas dimensiones, aunque creo que, con ellos, el autor quiere jugar un poco con el lector para que sea él quien los ubique, en el pensamiento del personaje o en la realidad. Si este es el caso (mi opinión en este aspecto es especulativa) la idea me parece buena, pero  en mi lectura no cumple su cometido.

(-)Es incongruente cuando nos muestra a la madre descendiendo por un camino y “sus alas vuelan al viento”. No es posible que esté en la tierra y volando al mismo tiempo, quizá si hubiera puesto que las alas se mecen con el viento, lo haría creíble.

(-)Otra parte que me resulta confusa  es cuando dice que “su imagen se transformó en otra”¿Qué pasó en sus recuerdos en este punto y en qué  se transformó?  Asumo que es algo tierno, porque la hizo llorar, no da mucho margen a la imaginación.

(+/-)El desenlace de la historia te deja con un micro que ha querido arriesgar en creatividad, pero rematar el cierre utilizando el titulo no me parece acertado; porque en el trayecto no me he enterado (no me ha quedado claro)  el porqué de la fijación con la bicicleta.

(+/-)Para la extensión del texto (181 palabras) encuentro que hay un exceso de puntos y aparte. He contado 11 párrafos. Muchos de ellos pueden convertirse en punto y seguido y en otros se podrían utilizar los dos punto. El siguiente podría ser  ejemplo de un sólo párrafo: “Abro los ojos y rechazo cariñosamente el abrazo de Pedro. Los cierro de nuevo y vuelvo a ver a mi madre: desciende en su bicicleta por un camino arbolado, es joven y…”

(=) Encuentro redundante el verbo “rechazar” con el sustantivo “rechazo” tan cerca uno del otro.

Consideración final

El autor nos deja un relato en el que destacan las interrogantes del narrador y que mantienen a oscuras al lector. Para mí ha sido un reto el poder captar lo que me ha querido transmitir, ya que hay varios episodios que encuentro confusos (o no he entendido) en la narración.

En la historia subyace el  rencor del personaje (narradora) hacia la madre, pero en ningún momento   encuentro que esté justificado. Sé que los microrrelatos se caracterizan por el uso de la elipsis, no hay que contarlo todo pero tienen que sugerir de una manera clara, para que el lector no se pierda en interpretaciones alejadas del tema que le quieren contar.   Este es uno de esos micros que para entenderlo  el autor tendría que explicarlo y si sucede eso, entonces, pierde toda efectividad.

Gracias a Mel y a las otras chicas del Microscopio, por permitirme dar mi opinión, como lector.

Pido al autor perdone  mis limitaciones en la interpretación de su relato, solo soy un atrevido que intenta aprender  con la lectura y, a veces, escritura  del género breve. Gracias por permitirme  utilizar su microrrelato como taller. Estoy seguro que  él conoce y domina las técnicas de escritura más que yo.

 

Letra_Z

Hola microscopistas:

En primer lugar, muchas gracias al/a la autor/a por dejar que pongamos bajo la lupa su relato para disfrutarlo y cambiar impresiones aquí, en este rinconcito tan animado.

(+) El tema que trata es muy potente, el amor entre padres e hijos, y la perspectiva me gusta mucho, se sale del tópico. Yo entiendo que la protagonista se replantea la idea que tenía de su madre tras el fallecimiento de esta, y se da cuenta de que estaba equivocada. Este es el conflicto del personaje, que queda resuelto en la última frase y que se reafirma en el título; esto me gusta mucho, me parece muy acertado. Hay una transformación, desde la vergüenza que siente de niña por la extravagancia de la madre y su espíritu libre (que simboliza la bicicleta) hasta el momento en que comprende que ella era así, y que era feliz y una persona especial. Ella incluso había llegado a dudar del amor de su madre: “¿Cuándo empezó a rechazar nuestro cariño?”

(+) Este conflicto lo resuelve cuando contrapone la imagen de felicidad cuando está en la bicicleta: “Desciende en su bicicleta por un camino arbolado, es joven y hermosa, sus alas vuelan al viento y su sonrisa es amplia y fresca” con la tristeza cuando va caminando: “Mi madre camina por una pista asfaltada; su figura va empequeñeciéndose, sus alas se desdibujan hasta hacerse diminutas y su sonrisa se transforma en un gesto desencajado”. Está muy bien, porque en vez de contárnoslo, nos lo muestra de manera visual. Es esta visión, mediante un monólogo interior, que tiene la protagonista, la que cambia su perspectiva, y por eso rechaza con cariño el consuelo de Pedro y mantiene un diálogo tan breve, casi inexistente, con el hermano que le da la noticia.

Si me permites consejos de mejora, yo profundizaría un poco en las imágenes relativas a la madre. La bicicleta me parece un símbolo genial, pero las otras palidecen un poco por comparación, son demasiado comunes para un personaje tan especial como la madre:

¿Qué le hacía ponerse aquellos vestidos tan floreados y qué llevar aquellos ridículos sombreros?

Desciende en su bicicleta por un camino arbolado, es joven y hermosa, sus alas vuelan al viento y su sonrisa es amplia y fresca.

 

 

4 Responses

  1. Este relato trata sobre la tardía aceptación de las peculiaridades de una persona. Concretamente, de una madre, ni más ni menos. Un conflicto muy difícil de tratar ha elegido el autor del cuento. Porque estas historias están orientadas a conmover, y conmover al lector es muy difícil. Todavía más si el narrador es en primera persona. Utilizar la primera persona conlleva un riesgo muy grande: el narrador es el personaje principal y vive y siente todo, luego nos lo tiene que contar tal cual. Pero esta voz narradora no me aporta detalles de tanto rechazo, y eso es justo lo que busco y no me dan.
    A mi el texto se me diluye y no me llega a convencer.

  2. En la primera lectura, me llama la atención la estructura del texto y algunos errores gramaticales que ya se han descrito. No entiendo el relato, pero me parece un tema interesante y confío poder hacerlo en la relectura. Y tampoco. Entonces sí que me pongo a analizarlo con lupa porque me atrae, no sé muy bien por qué, y quiero comprenderlo. Lo peor es que, aparte de la descripción de la madre muerta y los sentimientos que su peculiar forma de actuar producía en la hija, creo que me pierdo lo esencial. Para mí la clave está en ese abrazo rechazado a Pedro, que no es su hermano, sino su acompañante o pareja; incluso podría ser su hijo. Ahí ella empieza a ser su madre, o como su madre, y por eso quiere la bicicleta. Seguramente acabo de decir una solemne tontería, espero que el autor (creo que será autora), nos lo explique.

    Música e ilustración estupendas.

  3. Hola, Eva, y demás microscopistas. Pues yo soy Z. No, Antonio Banderas, no. Belén Sáenz, comentarista en esta ocasión del relato con la letra Z. Os mando muchos besos a todos, y a Eva le digo que no tiene que preocuparse, que es normal que la gente interprete los textos «a su manera». Sucede hasta con los relatos de grandes autores y tampoco supone ningún problema. Te animo a que sigas en este rinconcito de gente en el que hay aprendices, como yo, y gente grande de la que puedes aprender mucho y pedir consejo. Aquí lo bueno abunda y la calidad humana es lo más mágico que te puede ofrecer. Y escribir, escribir y escribir, que es lo mejor para disfrutar y mejorar. ¡Hasta siempre y gracias por invitarme a participar!

  4. Beto Monte Ros

    Para darle las gracias a Mel, Paloma, a los comentaristas y sobre todo a Eva López, por la amabilidad de permitir el análisis de su texto, me identifico como Y. Deseo a todos un buen año 2016 con muchas historias en 200 palabras o las que sean necesarias para contarlas.
    Saludos.

Leave a Reply