Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

62. MARE MORTIUM

Nos acercamos lentamente a la orilla, que eran todas las orillas al sur, al norte, oriente y occidente, e, introduciendo nuestras manos en sus aguas, el viento nos sopló al oído:

“Mare carnivorous, mare piraña,
mare hijoputa asesino,
mare pedófilo, ocioso y cínico,
de todos los males mare,
¿qué fuiste mar de los argonautas?
te reniego ahora, infame,
¿el mar del mundo civilizado?
¡sería cuando vivían la civilizaciones!
¡o sería cuando los dioses, sí,
se preocupaban del hombre!,
ahora que ya no hay ni dios,
este nos abandona con los porqueros,
el cerdo, pobre animal,
¡semejante a los humanos!,
ahora los dioses son dinero,
dinero, artificio y cínica falsedad.
Si este mar ha cambiado,
si ya no es de nadie, si huérfano,
seamos valientes, cojones,
ametrallémoslos antes de embarcar
en los diferentes sures.
¡Al menos volverás a ser nuestro!”

Después, cerramos los ojos y seguimos retozando entre potentes motos de agua, pedalos y fuerabordas, y solicitamos al lujoso y chill out chiringuito que nos sirviera una buena paella de marisco, in situ, in mare, in corpora insepulta.

8 Respuestas

  1. Martín Zurita

    Hola, Marcos.
    Fino texto el tuyo, penetrado por la ironía. El Mare Nostrum convertido en Mare Mortium. El mar nos está esperando, dijo Aute en una canción, a por el mar. El mar, como ese Dios crónico y desentendido del que no me cansaré de hablar, está esperando a los ricos para que desenvuelvan todo eso que apuntas: la vida muelle. El mar es un perro sarnoso que debería distinguir a quien morder. Y no se desgasta el jodío por más que los ricos hagan con él de las suyas, vertidos de chapapote adelante. Me encantan los tacos, estos tutos más que los de jamón y queso porque le vienen al pelo al relato. Qué bien reflejas la hipocresía de la clase pudiente. Y a ese mar venido a menos. Buen texto. Felicidades. Un abrazote.

    1. Marcos Santander

      Gracias, Martín, por tus palabras y por asomarte a mi ventana. Efectivamente, estamos viviendo unos tiempos en los que quizás no nos vamos a cansar de poner de manifiesto lo que todos estamos haciendo con ese mar: el grado sumun de la contaminación medioambiental. Salud

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Esos del chiringuito tienen toda la pinta de ser como los que toman las decisiones importantes y rigen los destinos de muchos, que tienen los oídos cerrados a todo lo que no conviene a sus intereses. Ya pueden los vientos susurrar o gritar que poco caso van a hacer. Suerte, Marcos. Saludos.

  3. Ya sabes que veo versos y me lo salto, soy así. Claro que con los amigos no. Mezclas el mar que nunca es asesino con lo europeos, que lo somos. ¿Cómo se cree el mundo que Europa es civilización? Por las muertes y destrucciones, si no de qué. Pues eso, que no te falta la razón.

    1. Marcos Santander

      Gracias, Javier, lo del mar es una proyección, claro, pero es que tan escandaloso lo que ocurre que a la hora de culpar no libro a nadie. Valoró tu esfuerzo al no pasar esta vez de la versificación..

Dejar una respuesta