Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

103. El Patriarca

El coronel ya no tiene escribientes. La mayoría murieron en la Guerra de los Mil Días, o de viejos. Su vida es ahora una hojarasca que se revuelca con los años. Del tiempo del cólera y del amor ya no le quedan sino recuerdos reposados y remotos como los besos de su abuela Iguarán Cotes, a la que en las noches oye quejarse de frio, de soledad y de tristezas acumuladas.
Remedios, su sobrina, viene una vez al mes a visitarle y le trae noticias de Macondo. Le hace una crónica de las muertes anunciadas.
Es consciente de que le ha llegado su otoño, sin embargo se entretiene haciendo pescaditos de luz que, tambaleantes, saltan al pelo negrísimo de Sierva María, iluminándolo como cielo estrellado. No quiere llegar a ser como aquel general que se encerró en su laberinto a rumiar la muerte. Él quiere vivir para contar historias, vivir por cien años, enfrentar con bravura su mala hora aunque tenga que seguir los pasos polvorientos de los que ya pasaron por la suya.

13 Respuestas

  1. Martín Zurita

    Hola, María.
    No muere del todo aquel a quien se recuerda. Gabriel García Márquez pasea por tu texto, que emociona. Extenderme en el comentario sería un atentado a la belleza de tus renglones llenos de sentimiento y precisión.
    Un beso muy grande.

  2. Martín Zurita

    No te extrañe, María. Tengo que estar más curtido y, sobre todo, disponer de tiempo: la campaña de la Renta y otros menesteres no me permiten participar. Eso sí, cada día intento hacerlo mejor, ¿se nota?.
    Otro beso grande.

  3. Barceló Martínez

    María, quiero felicitarte por tener el acierto de traer a ENTC un homenaje a tan grandísimo escritor, quizás me faltó en tu relato algún cuento peregrino, que son para mí una joya, con personajes como Nena Daconte que muere desangrada por pincharse con una rosa. Solo los genios escriben cosas tan asombrosas. Gracias por traerlo a la memoria. Suerte.

  4. María Rojas

    Efectivamente, Barceló. Me faltó mucho, pero en 200 palabras no se puede abarcar toda la obra de este gran escritor. El cuento que nombras y el Náufrago son también de mis preferidos.

  5. Ángel Saiz Mora

    Un homenaje dedicado un genio, muy bien trabajado y hecho con respeto, donde se nota respira el sentimiento de admiración hacia un autor único, algo que, por distintos que podamos ser, nos une a todos.
    Un abrazo y suerte, María

  6. Calamanda

    María, coincido con Angel, se lee el respeto en tus palabras, y la admiracion. Es muy original y está bien estructur ado. Suerte y saludos

  7. J u a n P é r e z

    Has compuesto tan sumamente bien tu texto, que da en hagiografía. De otro lado, me sucede igual que a tí: me impactó especialmente “El naúfrago” Desde entonces, se muy bien qué se siente al masticarle el cuello a una gaviota en crudo. Muchos besos por mantener tu listón en clave perfecta de ” M a r í a R o j a s “, ergo….eres única.
    J u a n, M u y M a r i n e r o Y D e r r e l i c t o.

Dejar una respuesta