Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

42. EL VIAJE A NINGUNA PARTE (Modes Lobato Marcos)

El anciano coge su pañuelo, tratando inútilmente de poner un dique a la galerna de lágrimas que cabalgan por los pliegues de su cara.

A unos metros de distancia, nosotros interrumpimos la partida de cartas y observamos nuevamente la sucesión de fotogramas mil veces repetida, en un perpetuo déjà vu de hiel y soledad.

Lo sé. Esta vez me toca a mí arropar al recién llegado con un manto de consuelo.

Me incorporo sobre esta cárcel que aprisiona mi ajado cuerpo, tomo mi cayado y, a cámara lenta, camino hasta el borde de la carretera.

Llego a su altura y el universo se disfraza de silencio.

Nos limitamos a mirar al horizonte durante minutos, quizá horas, mientras su incredulidad y mi comprensión bailan un último réquiem.

Después pongo mi mano en su hombro mientras susurro:»Olvídalo, tu hijo no vendrá a buscarte.

Cálmate y espera.

Solo esperar la salida hará que tus alas alcen el vuelo».

Él me mira y murmura:»Perra vida…».

Entonces, lo invito a unirse al grupo .

Una vez allí, y sin mediar palabra, iniciamos una nueva partida a la sombra de esta gasolinera, perdida en ninguna parte, a mitad de camino entre la Tierra y el Cielo.

23 Responses

  1. Bueno, yo un relato de Modes no me lo pierdo. Ha sido ver el nombre y me he dado un chapuzón de valentía, rigor, literatura a flor de piel, originalidad, etc. Ese final que rompe con los tópicos, las ganas que te da de llorar, vamos un todo que hacen que me vaya a tatuar este relato en la sien. Juan Antonio, tú y otros os estáis empeñando en que JAMS cierre el trimestre y abra ya un nuevo lema que este me parece que se está copando pronto de relatos ganadores. Otra vez más, y ya he perdido la cuenta de cuantas llevo, gracias y enhorabuena.

  2. ¡Jo, Modes! Se nota que este año no quieres repesca y vas a por tu plaza en el libro a muerte, desde el principio. Vaya espléndido relato que te has marcado. ¡Enhorabuena campeón!

  3. Esperanza Tirado Jiménez

    Me ha llamado la atención el título, de una peli estupenda, sobre aquellos cómicos de antes. Nada que ver con tu historia.

    Había por ahí una leyenda urbana sobre lo que cuentas en tu relato. Tal vez en algún caso fue verdad.

    Suerte.

  4. Towanda

    Hola, Modes.

    Pues la imagen del abuelo en la gasolinera es aterradora, tanto que te pone los pelos de punta.
    Creo que lo has bordado y no es por decir. Me han gustado muchos de los relatos que he ido leyendo este mes, pero este ya tiene una equis de favorito.

    Un besazo.

  5. M Belen Mateos Galan

    Tierno y magistral relato.
    Nos conduces por un camino que no tiene futuro ni salida.
    Personajes que son más de lo que aparentan y acogen y abrazan a los nuevos abandonados, tratando de darles una vida y un sentido.
    Parece que has hecho muy bien los deberes de esta propuesta y que de repescado vas a ser pescador en esta gesta.
    Un abrazo grande Modes.

  6. Bien Modes eres una máquina de hacer sentir, por un momento me he visto repartiendo cartas en un lugar cualqwiera, pero… es ley de vida no nos engañemos.
    Un aplauso Modes, te veo pronto y un abrazo grande

  7. Ángel Saiz Mora

    Modes, como me sucede a mí contigo, le pasará a otros muchos, pero te lo tengo que decir. Te creo capaz de cualquier proeza cuando te pones a escribir, da igual el tono que emplees o la historia que cuentes, siempre destacas. Esta vez te has puesto serio y nos has dejado a todos con un agujero dentro. Dan ganas de ir a esa gasolinera y adoptar a una de esas personas abandonadas, pero no todo es desamparo en tu relato, al menos se tienen a sí mismos.
    Suerte, campeón. Un abrazo

  8. Blanca Oteiza

    Modes, relato precioso, lleno de buenísimas frases. Recreas una atmosfera donde puedes sentir la historia como si la visualuzara en una pelicula. Me ha encantado, y como ya dicen por ahí arriba, de los favoritos para estar en el podio. Comienzas fuerte.
    Besos

  9. Perra vida!!
    Un relato lleno de pesimismo, que te golpea mientras piensas que eso no puede ser real, que está muy bien escrito y descrito, que mejor me situo en una alegoría del Purgatorio (y así me quedo más tranquilo como ser humano)… Y que el universo no se disfrace de silencio (precioso)

    Un abrazooo, Modes.

  10. Qué te puedo decir Modes… un relato genial. Por la originalidad, el tratamiento, los personajes… vengo de leer a Montesinos hace nada, ahora este… un mes para enmarcar, igual que tu relato. De nuevo enhorabuena y suerte 🙂

  11. Salvador Esteve

    Modes, me sumo a los comentarios de mis compañeros, el ramillete de relatos que nos estáis regalando es genial. El tuyo desgarrador y triste por lo real, pero rodeado de un halo de ternura que te invade. Cuando dejamos de mirar a los ojos de nuestros mayores es cuando empezamos a fallar como seres humanos. Abrazos y mucha suerte.

  12. La Marca Amarilla

    Joer, qué bueno, Modes!!! Me ha encantado el final!!! Es una pasada, ese limbo donde juegan a cartas!!!

    ME GUSTA, CAMPEÓN!!! 😉

    Un saludo!!!

  13. Lola Pacheco

    Modes, te imagino (vestido) eligiendo tus colores: verde hiel, azul universo, amarillo silencio, gris soledad… Después te lías a dar brochazos a lo Pollock, y el resultado es un cuadro de esos que no puedes dejar de mirar.
    Pues así veo yo tu relato: imágenes lanzadas sobre un lienzo con rabia y de manera inimitable. No te hace falta ni firmarlo.
    Abrazos microlunáticos ;-). Espero verte en la lista.

  14. Creo que la idea es muy buena, ponerse en el papel de los muertos en el paraíso, ese anciano que quisiera que el hijo volviera a por él, como los casos de abandono en las gasolineras, le sacara de la muerte. Y la acogida de los que están purgando los pecados echando partidas de cartas, una genialidad de humor. Y el premio, ese crecer de alas. Enhorabuena por la mención.

Leave a Reply