Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

27. LA FRONTERA (Reyes Alejano)

Cuando el aire comenzaba a ser respirable en Tokombere,  me sentaba a la puerta de mi cabaña a ver el sol caer rápido detrás de la sabana. Mostafa formaba parte de mi paisaje, cruzando cada atardecer por delante de la puerta. Su silueta esbelta, llena de dignidad y de belleza, iba siempre unida a una bicicleta destartalada y vieja. Pensaba que yo no sabía que él, como muchos otros funcionarios que ya ni recordaban cuando el gobierno les pagó por última vez, se desplazaba diariamente a la frontera de Nigeria. Allí compraba de contrabando unos cuantos litros de gasolina, que transportaba en pesados bidones adosados a los lados de su vehículo. Siempre al anochecer para no ser visto por la policía fronteriza. Una noche sin luna no vi volver a Mostafa. Ya se desvaneció de mi paisaje cada atardecer. Él y otros.

 

22 Responses

  1. Mª Belén Mateos

    Por un tiempo formó parte de cada noche. Su ir y venir de manera clandestina para buscar gasolina. Riesgo, oscuridad y final supongo que nefasto. Me gusta esa sensación de que tu personaje forme parte del paisaje.
    Suerte. Un abrazo Reyes.

  2. Gracias belén. Si, el final está abierto.El protagonista podría haberse marchado a otro lugar, o haber cruzado la frontera para siempre…pero yo veia un final aun mas triste, porque su vida pegada a su paisaje va tambien unida a pocas opciones para elegir.

    un abrazo

  3. Ángel Saiz Mora

    Gentes que se ven obligadas a realizar tareas peligrosas y fuera de la ley para poder sobrevivir, que con todas sus necesidades y carencias saben formar una imagen de dignidad y belleza, aun encima de una bicicleta destartalada y vieja. Un relato que habla de vida y de supervivencia en el filo de una frontera que a veces permite la vida, aunque sea difícil, pero que otras se cobra su cupo.
    Suerte y un saludo

  4. Ton Pedraz

    Prefiero imaginarme cosas buenas para él. Ya que nos otorgas esa opción.
    Me ha gustado mucho. Resulta sencillo visualizar todo lo que nos relataste.
    Ojalá tengas suerte.
    Ton.

  5. Cari Blázquez

    Una vez más la historia de las cosas relata la historia de las personas, ya sea por ausencias o por presencias.
    ¡Muy bonito, me ha gustado!

  6. Salvador Esteve

    Reyes, sobrevivir en tierra hostil es una ardua y peligrosa tarea, y nosotros, «privilegiados», no paramos de quejarnos de cosas banales. Me ha gustado mucho ese paisaje de triste realidad que nos has pintado. Abrazos y feliz verano.

Leave a Reply