Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

96.La Guardiana de El Dorado (Montesinadas)

Cuando María Fuensanta Desiderata Nuño, dueña y señora de la nieve del paraíso, vio el cadáver de su hijo, a la puerta de palacio,  perdió la voz y, desde entonces, ningún sonido voló hacia el cielo de su boca  a excepción de un leve  gruñido  lastimero y ululante que no cesaría, a lo largo de su vida, ni siquiera en sueños, dándole a su presencia,  o a su descanso, un sentir como de animal  agonizante, de ser primario  que atemorizaba a todo el que la acompañaba.

Su venganza siguió el rastro de la sangre sobre los copos tiernos que se perdían en la punta de la derramada lengua del glacial,  cerca de La Misión, donde María Fuensanta envió un ejército de demonios hermosos y dorados a tentar a vírgenes y misioneros. Así, cosechó en los vientres de las nativas la semilla del mal y transformó el compromiso evangelizador en una liturgia de actos perniciosos y abominables que acabaron con todos los habitantes del lugar.

En su vejez, María Fuensanta se retiró a la soledad del hielo y a su muerte, grandes aludes sepultaron su cuerpo y dejaron a la vista una ciudad de oro que emergió de la nieve.

 

36 Responses

  1. Fillias

    ¡Qué evocador, Monte! Me ha encantado la forma en que has descrito la desesperanza de Maria Fuensanta. Y estupenda y original tu interpretación de la evangelización del Nuevo Mundo, ¡Mucha suerte!
    Abrazos

  2. Rafa Heredero

    Vaya imaginación para mezclar unos ingredientes tan dispares como la nieve del paraíso, la venganza, demonios, vírgenes y ciudades míticas. Y todo bien cocinado.
    Suerte y saludos.

  3. calamanda

    Manuel, cuento, leyenda, o puede que realidad de otros mundos; tu cuento tiene fuerza y desgrana imaginacion y ritmo. Suerte y saludos

  4. Virtudes Torres

    Sin palabras quedo, maestro. Las nieves, y bajo ellas el dorado. El corazón de María Fuensanta frío como su reino de hielo, y a la vez ardiente con la fuerza que da la sed de venganza.
    Fuerte, e impactante.
    Un abrazo.

    1. Hola Virtudes, gracias por tu seguimiento de cerca, lo de maestro ajajaj ni del parchís, pero lo tomo con un gran subidón de ego. El resto de lo que dices del cuento totalmente de acuerdo, un culebrón en toda regla, los nombres, la venganza, la pasión y el lado espiritual cercando la leyenda.
      Gracias y abrazos.

  5. Hola, Monte.

    Es un micro que fascina, a mí me ha fascinado. Primero, porque me gustan esos personajes que podemos identificar por su nombre y aquí la protagonista tiene un nombre muy al uso de una terratenienta de algún pueblo del cono sur americano. En segundo lugar me parece una venganza muy premeditada y muy bien desarrollada y en tercer lugar, su desenlace que te deja con el buen gusto de un micro bien resuelto. Guau, me encantó.
    Un abrazo y muchísima suerte.

  6. Towanda, me tienes el ego subido con tus diversos comentarios por canales diferentes, me alegra mucho que te haya gustado, ella necesitaba un nombre así y es cierto está ambientado en esas zonas tan literarias y tan dadas desde el maestro Gabo y otros a tanta y tanta leyenda.
    Gracias de verdad.

  7. Ángel Saiz Mora

    Un relato que derrocha oficio, una mezcla bien hilada que a mí (espero no decir una tontería y salvando las distancias) me recuerda un poco a García Márquez. Te felicito. Un saludo.

    1. Ángel, gracias por tus palabras y si algo has visto de Gabo, pues debo confesar que por esas rutas me inspiré la verdad, salvando humildemente las distancias claro jajajaja, dónde voy yo.. pero ahí estamos ejercitándonos en esto de la escritura.
      Un abrazo

  8. Jajajaj Rafael, ya da vida saber que lo que sale de dentro llega a la gente, a las personas que leen. Un placer tu visita, tu lectura y tu comentario, lo de vivir ya viviremos de lo que salga como todos jajaj.
    Abrazos

  9. Belén Rodríguez

    Qué no será capaz de hacer una madre por vengar la muerte de su hijo!.
    Completo relato que tiene de todo: intriga, paisajes, sexo, venganza, rituales y un final inesperado. Como debe ser.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    1. Belén, agradecido a tu comentario, me llena de orgullo y satisfacción que diría él.
      Yo sólo puedo darte las gracias y disfrutar de haberte llegado con el texto.
      abrazos

  10. María Rojas.. gracias por lo del preciosismo, la verdad que intenté esmerarme a ver si algún día recibo una alegría de esta web.. pero hay tanto nivel uffff. Gracias por tus palabras y suerte.

Leave a Reply