Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

45. «Lex talionis» (Antiguo testamento). Petra Acero

Hans von Barlech espera no necesitar un policía, un médico o un rabino. Sabe que sería demasiado complicado para el primero, demasiado tarde para el segundo y demasiado vergonzoso para el tercero.

Abre la cartera mientras recita su habitual monólogo: “¡Qué duros estos destierros, en que el alma está metida!” (silencio). “¡Ay, qué larga es esta vida!” (silencio, luego apenas un murmullo)… “Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero”. Saca la fotografía que le acompaña en estos viajes y le echa un último vistazo. En ella aparecen siete niños puestos en fila.

—No abras los ojos —retumba el eco aflautado en su memoria judía.

—Saúl, ¿nos van a matar? —le pregunta Raquel.

—No, tonta. Mamá dice que solo matan a los viejos —repite, desde hace más de cincuenta años, a su hermana muerta.

Luego seis disparos y risas.

Hans von Barlech no quiere olvidar todavía: “Esta cárcel, estos hierros… Que muero porque no morí con ellos.”

Hans von Barlech voló ayer a Méjico. Mañana, después de disparar sobre el último nazi que mató a seis niños judíos, regresará a España, a sus estudios de teología, y… volverá a llamarse Saúl.

 

 

27 Responses

  1. Paloma Casado Marco

    Petra, la última frase está mal redactada y desluce este micro tan bueno. Se ve que es un fallo de transcripción o un despiste, por eso te lo comento para que lo modifiques. Debiera ser: «volverá a llamarse Saúl» o «volverá llamándose Saúl»

  2. Muy bueno, Petra. El título -perfecto en latín- da sentido a toda la historia, bien contada, bien desgranada, descubríendonos en cada línea los porqués. Enhorabuena, merecedor de laureles.
    Besos.

  3. Towanda

    Hola, Amparo.

    Me gusta más en latín porque le da un aire más bíblico.
    Todo el micro es un derroche de buen hacer; un micro fantástico y una historia contada magistralmente. Vamos, qué me encanta.
    Muchísima suerte, guapetona.
    Un besabrazo gigante.

    1. Qué bien hablas, Towanda. Qué gusto leerte 🙂
      En serio, muchas gracias.
      Dije «A ver cómo meto toda la estrofa, nada de un verso!!»
      ¿Quién podría sufir, sentir verdadero dolor en el alma, querer haber muerto para no seguir viviendo horrores…

      Un abrazooo grande

  4. Mª Belén Mateos

    Que buen relato, desde el título en latín hasta la última frase. Me gusta como has encajado los versos de San Teresa, son difíciles en tiempo, pero los has adaptado de una manera estupenda.
    Dura historia detrás de tus palabras.
    Suerte, Un beso Amparo.

    1. Arantza, he tenido que ir a mi blog y leer el micro del cico, me ha impresionado, lo he leído como si no fuera mío, y me ha dado pena de los pequeños cristianos (yo no podría actuar con tanto amor y resignación), les pide su maestra que caminen de la mano con los ojos cerrados… Qué memoria tienes. A mí no me lo recuerdó porque me situé en otro escenario, en otras vivencias, me monté otra película en la cabeza, pero tal vez los niños de todos los tiempos pensemos que si cerramos los ojos nadie nos ve, no estamos.
      Menudo rollo te he metido :), me gusta filosofar y la pedagogía 🙂

      Un abrazoooo

  5. Hola Petra, cuando lo leí, acababas de colgarlo, te confieso que no entendía lo del antiguo Hans. Me impresionas, con este y con otros muchos que has escrito. Pero mi favorito es precisamente ese que te ha recordado Arantza, el del circo, yo lo considero una Joya, con mayúsculas.
    La verdad es que siempre da gusto leerte.
    Un abrazo, guapa.

  6. ¿Que se puede decir cuando quedas tan impresionado? Me atrapó el drama de tu historia, el diálogo entre hermanos es brutal y el epílogo arma toda la trama. Ojo por ojo… ¿Se liberará de los hierros que lo mantuvieron preso durante cincuenta años? Esta historia da para mucho más amiga.
    Te dejo un abrazo maestra, mientras me repongo.

  7. Me ha encantado este relato compuesto por varias historias bien encajadas que dan para varias lecturas. Me quito el sombrero desde el título hasta la última palabra. Abrazos y mucha admiración.

  8. auro

    No sé como se dirá hacer reverencias en latín, pero en castellano llano: doblo el espinazo ante semejante relatazo!!

    Beso.

  9. Begoña Heredia

    Buenisimo relato, Duro pero tratado con la media justa crueldad, necesaria por otra parte. El primer parrado te avisa de algo,pero sin saber qué, está fantástico.La simbosis entre la venganza y la religión está sensacionalmente plasmada, y ese dialogo hecho memoria muy logrado.Y esos (silencio) dan un toque que pareces sentir la profundidad de ese silencio. Me ha encantado.

  10. Hola Petra. Un relato muy cuidado y como siempre muy bien escrito. Has barajado dolor, recuerdos, venganza… y creo que has conseguido equilibrarlo todo muy bien para ponerlo al servicio de tu historia. Respecto al título, hubiera estado bien de cualquiera de las dos formas, pero creo que el latín en este caso es muy acertado. Como siempre, enhorabuena por el relato y suerte 🙂

  11. Petra Acero, ese primer párrafo es sobresaliente, me ha encantado, crea todo un mundo por venir que anticipa un pedazo de relato que continuas hasta el final, me ha gustado mucho.
    Abrazos y suerte

  12. Calamanda Nevado

    Amparo, juegas muy bien con todos los ingredientes que necesitas para contarnos esta historia de venganza. Suerte y saludos

Leave a Reply