Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

28. Los sueños de las mujeres olvidadas (María José Escudero)

Claribel

—No se preocupe, doñita. La dejo en buenas manos—susurra con acento afable mientras la hidrata con amor. Mi prima es rebuena y trabajadora—recalca. Ayer lo hablé con su hijo de usted.   Ya reuní dinerito para comprarme una choza en el municipio. Es hora de regresar,  chera. Tengo diez años de estar acá y dos hijos que crecieron sin mí.

Emelyn

Sus manos  delgadas se cansaron  de bordar miseria  a la luz de las velas,  toda ella  se hartó de inclinar la espalda,  de tener vacía la barriga y la fresquera. Allá quedó su hijo mayor: “Haga caso a su abuela, se  lo ruego, y  no se  mezcle con los chicos malos de la cancha, no le  vayan a embuchacar. Pero Kevin   se viene conmigo, ¡eh!  Kevin irá a la escuela, y  se recibirá, y comerá todos los días… Voy a buscar oficio y, si Dios quiere y nos da salud, no regresamos”.

Pilar

—Mire, compa. Parece que la señora se emocionó.

Una lágrima resbala por el rostro arrugado de la anciana impedida.  Aún no ha extraviado el recuerdo de aquel invierno que emigró con su marido  a Dusseldorf para llenar de futuro una maleta de cartón.

12 Responses

  1. Martín Zurita

    Hola, María José.
    No sé si eres de allende los mares o de aquí, el texto te habría supuesto en la última hipótesis un gran trabajo adicional; pero, en cualquier caso, tu trabajo es digno de ser destacado y enaltecido. Tres mujeres con sueños olvidados: la secuencia de tres es clave en literatura: es la que más agrada a nuestra estructura, a nuestra configuración mental. Me encanta tu propuesta y ese final que nos has brindado. Enhorabuena. Un beso.

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Tres mujeres en tres circunstancias muy similares. Esperemos que los hijos por los que han dado parte de su vida y, seguramente, su salud las tengan siempre presentes y sepan corresponderlas. Suerte, María José, y un saludo.

  3. Ángel Saiz Mora

    Una estructura de lo más original, un lenguaje cuidado y un título que lo dice todo. Mujeres a quienes la necesidad ha puesto a prueba y han sabido responder como sólo ellas saben hacerlo: con sacrificio y valentía.
    Un abrazo, María José. Suerte.

  4. Begoña O. Cotero

    Para comprender bien como se siente alguien que pasa por una difícil situación, también debemos pasar por ella.
    Me ha gustado mucho el relato, María José. Enhorabuena por tus merecidos éxitos.Suerte. Un beso.

  5. María Rojas

    Me gusta mucho el relato. Tanta verdad y amor hay en las tres protagonistas.
    Para ti un abrazote y si nada se tuerce viajaré desde la isla para verlos en Madrid.

  6. MªBelén

    Tres mujeres, tres sueños, tres maneras distintas de vivir la vida y una misma fuerza para vencer las adversidades.
    Original manera de contarnos a través de voces diferentes un mismo sentimiento.
    Fantástico María José.

Leave a Reply