Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV104. EL ARDOR DE LAS PALABRAS, de Javier Ximens

Después de unos años creando el poema destinado a declarar su amor a la joven viuda —ahora ya madura—, por fin lo tenía acabado, quedándole tan solo decidir si en el verso mil seiscientos treinta era mejor poner una u otra palabra, cuestión esta a la que se consagraba durante las tres últimas semanas.
Se sentía muy gozoso de haber hallado las locuciones precisas para sus cabellos sedosos, las cejas escarzanas, la recoleta mirada, el fulgor de su sonrisa, la constelación de lunares del cuello, su exuberante castidad, los gestos de gala y así hasta las uñas de los pies: de nácar irisado. Dudó mucho con los pechos, pero se dijo que debía ser decidido y los adjetivó como melíferos. Sin embargo, estaba dubitativo hasta la extenuación para escoger la palabra adecuada al sentir de su propio corazón.
Una mañana que paseaba por el parque reflexionando sobre las pasiones que se abrirían o cerrarían por la decisión, le avisaron de que su casa estaba ardiendo. Al llegar a la devastada vivienda y ver los manuscritos calcinados, continuó preguntándose —ahora ya sin sentido alguno— si era más preciso decir que había sido el fuego o la llama.

 http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/

74 Responses

  1. Sotirios.

    Ximens, Siempre he creído que las personas no se enamoran pero en realidad se enamoran con el propio amor. El relato al final me ha hecho mucha gracia. Todos maso menos estamos un poquito tocados con la literatura. Mi hija me corrige los textos y muchas veces le pongo tres palabras que significan lo mismo. Papá déjame en paz me dice pon lo que quieres.¿ Pero cual encaja más hija? Pobrecita está hasta el moño de mí. Ximens, no me extraña que tienes tantos mensajes es normal el relato es muy bueno.Te deseo mucha suerte, Sotirios.

  2. Un poeta que dudaba demasiado a la hora de elegir las palabras adecuadas para su amada, perdiendo, en esa tarea de búsqueda, un tiempo precioso. Y el tiempo es oro y el que lo pierde, y no lo digo yo, es un tonto.

    Muy bien, amigo Ximens.

  3. Buenas, Ximens¡
    Muy bien llevada la historia. Si es que el refranero español es muy sabio, «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»… Así un día desaparece el poema y otro podría abandonar este mundo su amada =) Hay que ser decidido y valiente.
    Mucha suerte y enhorabuena¡
    Salu2

  4. Muy buen texto, sin duda. Más que hacerme reír a mi me hizo llorar. Mira que perder un poema de tantos versos! (Que al juzgar por las metáforas o por los sinónimos yo catalogaría al poeta de meloso y barroco) y es que eso de no respaldar la información o los archivos realmente es una tragedia. Una cosa te digo querido amigo, a mí por lo menos me ha pasado un par de veces (Por supuesto que mis textos no están a la altura del poeta que tu tan amablemente nos refieres, así que no se ha perdido nada importante) Por eso no puedo evitar soltar una lágrima, por eso me solidarizo con el Vate. El final me recuerda un titulo de Octavio Paz que se llama la “Llama doble” libro que me atrevo a recomendarte ampliamente. Sin más por el momento quedo a tus apreciables órdenes.

  5. Llego tarde, porque creo que ya te han dicho todo lo bueno que se podía decir. El micro es fantástico, un poderoso despliegue de conocimiento lingüístico que ataca lo más profundo de mi incultura, con moraleja incluida.

    En realidad dos, puesto que otra lección que saco de tu relato es que tengo mucho que aprender.

    Sólo una duda: ¿porqué una viuda?.

    1. No sé, quizás también estaba enamorado de soltera, se puso a componer el poema para pedirle matrimonio, en su línea, y la chica se casó. Lo que te digo, habría que preguntárselo al narrador.

  6. Anonymous

    QUé dominio del léxico, Ximens, que no lenguaje!!! Tengo que buscar algunas definiciones en el diccionario, lo confieso, glups!!

    Me ha gustado mucho, de principio a fin: hasta las uñas de los pies, como bien describes.

    Tú sí que nos retratas al objeto de tu vasto poema resumido en un concentrado micro.

    Mucha suerte para ti también!!!

    Un saludo
    Marta T.

    1. Anonymous

      Lo de la viuda es porque si era madura y no estaba casada, no era soltera NO, tenía que ser viuda, je je .
      Divertido y currado «micropoemaeternoinflamado», ahora bien, lo de pechos melíferos, ea para darle directamente en los morros con el pote de la miel «metafóricamente».
      Suerte Ximens y abrazo.

      Antonia

  7. Pilar P.

    Tanta pasión puso en sus palabras que acabaron ardiendo. Muy bonito el relato, muy poético y bien resuelto. Me gusta el ritmo que le has dado.
    Mucha suerte, Ximens !!!
    Un abrazo !!!

  8. Querido Ximens ¡que despliegue de léxico! ¡que riqueza de prosa! Me ha gustado mucho, la idea me parece muy original y muy bien estructurada, aunque si me lo permites, yo quitaría la frase de la penúltima línea -ahora ya sin sentido alguno-, no te hace falta.
    Mucha suerte aunque no creo que te haga falta.
    Un abrazo,

  9. Ximens, un relato muy bueno. La verdad es que después de leerlo te deja huella. No hay que pensar tanto las palabras pues la vida es corta y hay que expresar los sentimientos antes de que sea demasiado tarde.
    Que tengas mucha suerte.

    Un saludo.

  10. Hola Ximens. Lo que más me gusta es la exaltación de la indecisión humana, sobre todo cuando nos jugamos ser rechazados y como nos das a entender que las personas no cambian. Me imagino al protagonista consumido por lis años dejando el verso sobre la lápida de la viuda amada…
    Enhorabuena y suerte!

  11. Anonymous

    Me ha gustado mucho y a Foriche creo que tambien. Firmo anónimo pq ya sabes que no se me da muy bien esto y no sé como debería hacerlo. Nena.

  12. Sotirios.

    Ximens, enhorabuena la verdad era el mejor cuento de diferencia.(Después de la duquesa de lalba) Ja, ja, ja es una broma no te enfades. Te deseo unas felices fiestas. Con amistad y cariño, Sotirios.

Leave a Reply