Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

88. QUERIDA LAURA (Arantza Portabales Santomé)

Aquí te dejo diez consejos que espero que te sean muy útiles:
1. Huye de la teletienda y de las pipas. Son terriblemente adictivas.
2. Estudia mucho. Puede que consigas acostarte con algún futbolista, pero créeme, las posibilidades de casarte con uno son casi nulas.
3. La abuela no es una bruja. Si alguna vez lo dije fue por culpa de la medicación.
4. Desmaquíllate todas las noches. No imaginas a qué velocidad solidifica el rimmel.
5. Probablemente papá pronto tendrá novia y es normal. Sé amable con ella.
6. Lo del centro británico no es negociable. Me da igual que ningún presidente del gobierno sepa hablar inglés.
7. Lee mucho. Este libro en el que has encontrado esta carta era mi favorito. Si no he calculado mal lo leerás en un par de años.
8. Mi foto favorita es la de tu tercer cumpleaños. Yo te agarraba por detrás y soplábamos las dos. Dile a papá que la coloque en un marco (diga lo que diga la señora del punto número cinco)
9. Haz una vida sana, cepíllate los dientes y hazte una mamografía al año.
10. Te he dejado más cartas y una magnífica biblioteca. Busca princesa, busca.

34 Respuestas

  1. Daniel Irazu

    Está tan bien elaborado, el micro, que hasta puede que acaso sea en parte de verdad algo creíble, la sabiduría paciente de la madre. Me ha parecido original y me ha gustado mucho.

  2. Ana Fúster

    Muy propia de una madre esta carta. Me imagino a la chica abriendo libro tras libro como una loca para encontrar las demás -lo cual puede dar al traste con el consejo número 7- y me pregunto si a papá también le dejó mensajes escondidos en la biblioteca. Uno de mis relatos largos parte de la misma situación que este, una carta dejada en un libro a años vista para que la encontrase su sobrino 🙂 Besos y suerte este mes.

  3. Jerónimo Hernández de Castro

    Me ha gustado mucho Arantza. Breve, conciso, un texto para leer deprisa y sacar el jugo rápido pues en biblioteca heredada exige mucho tiempo y muchos tesoror por encontrar. Enhorabuena y suerte

  4. Eduardo Iáñez

    ¡Qué decálogo tan magnífico! ¡Qué ternura rezuma! Cuando sea mayor, yo quiero una madre como esa, y una virtud de contar las historias como la tuya, Arantza. Enhorabuena.
    Muchas suerte. Abrazos.

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Me ha encantado tu relato-carta. El motivo es un poco (bastante) triste. Pero se lee con una sonrisa, imaginando el ‘tono de madre previsora’. Que aprenda inglés y que lea mucho. Muy buenos consejos, estos y todos.
    Un beso. Mucha suerte.

  6. Hola, Arantza, me gustó mucho esta historia “decalogada”. El punto tres me suena más a acotación que a consejo pero me gusta; está buena esa especie de “mea culpa” que hace con respecto a la abuela. Y el punto seis, coincido totalmente en que es innegociale (si lo sabré yo, que enseño inglés en un colegio para adultos y sé lo mucho que les cuesta aprenderlo de grandes ;)).
    Creo que lo más logrado del decálogo está en las entrelíneas de cada punto; allí se leen y se infieren las vivencias y vicisitudes de la mujer.

    Gracias por la hisotria y también por los consejos.

    Cariños,
    Mariángeles

  7. Espléndido relato. La originalidad de su estructura en decálogo, el toque humorístico de algunos consejos que ayuda a que no resulte emotivo en exceso, pero lo más fantástico es todo lo que no está escrito, lo que transmites acerca de la vida (y muerte) de esta madre preocupada, que planifica los mensajes a su hija a través del tiempo y de la lectura.
    Digno de podio. Enhorabuena.
    Suerte y abrazos

  8. Hola chicos. Estoy abducida por un maravilloso curso de escritura con Eloy Tizón, pero no puedo dejar de deciros lo que agradezco todos vuestros comentarios y que si este decálogo os ha hecho reír, llorar o lo que sea me doy por satisfecha.
    Besos desde la Tierra Meiga

  9. A mi me ha emocionado, porque de repente pensé que eso mismo podría ser lo que dijera yo a mi hija si algún día falto.
    Por tanto me ha encantado, a pesar de dejarme pensativa.
    Besos

  10. Modes Lobato Marcos

    Miss Portabales vuelve a la carga.
    Y siempre sorprendiendo.
    Tu relato es como la morriña, melancólico con levisimas pinceladas de humor, y una ternura que lo inunda todo (Sólo en Galicia podría existir un pueblo llamado Carantoña).
    Lo sabes.
    Tu relato es muy bueno.
    Joder, que novedad.
    Un besazo enorme.

  11. Rafa Heredero

    Tan espectacular como precioso, emotivo y magnífico. Y qué decir del tesoro que le deja…
    Ennhorabuena, Arantza. (Si el cursillo de Eloy Tizón es la mitad de bueno que “Técnicas de iluminación”, debe ser espectacular.)
    En fin, esa suerte que no vas a necesitar, y saludos. A lo mejor te unes al club de Asun, y te “despides” de nosotros.

  12. Enhorabuena, Arantza, por esa mención. Leí el relato en su día y me gustó, como ahora. Además, es de los micros que ganan con la relectura, los matices, como ahora, acabo de descubrir que la madre murió de cáncer de pecho. En fin, chica, es que me aburro ya de tanto felicitarte, a ver si paras, leñe.

Dejar una respuesta