Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADOS DE LA “ETAPA CICLISTA”

bici2Haciendo eco de aquella obra de teatro de los 70, nos propusimos dejar… las bicicletas para el verano. Y ha sido una convocatoria muy divertida en el que el vehículo de la acción ha tomado ritmos y destinos tan diferentes que hemos llegado a tocar todos los géneros y estilos posibles. La infancia ha sido protagonista, lógicamente, pero su posesión y su perdida ha alcanzado significados sorprendentes, convirtiéndose en un tesoro como objeto deseable. Ha sido una… bonita etapa en pelotón.

Por su lado, el jurado, formado por Arantza Portabales, Rafa Heredero, Amparo Martínez, Juan Antonio Vázquez, Saray Malo y JAMS, ha vuelto a mostrar, una vez más, que el punto de vista lector de cada persona es tan diferente y personal que, salvando la corrección técnica de la herrameinta del lenguaje, es imposible generalizar los valores y cualidades de cualquier relato en los aspectos de composicion, originalidad o la relación del argumento y el tema: son aspectos donde los límites suelen romperse habitualmente buscando efectos y significados nuevos, y lo que creemos objetivo… nos resulta insuficiente o fallido con una nueva mirada. Es apasionante.

Los resultados de este mes, además, son muy curiosos porque en la lista encontramos autores y autoras que son verdaderos “veteranos” de este blog con algunos nombres que hemos leído por primera vez… lo que podría ser una imagen de renovación. ¿Otro año de caras nuevas en Santander?

En fin, tras la última votación, en la que se ha vuelto a dar un empate, los resultados son los sigientes.

RELATOS SELECCIONADOS

(se incluirán en la edición anual y participaran en la final 2015)

6. Los mensajeros, de Paloma Casado

14. La bici de Ignacio, de Miguelángel Flores

19. Ciclo vital de una sonrisa, de Paloma Hidalgo

49. Laberintos curvados, de María Rojas

90. Dos cuerpos, un solo corazón, de Izaskun Albéniz

101. El día que perdí el tren, de Juan Fuente

 

RELATOS MENCIONADOS

(podrán ser incluidos en la edición anual en la repesca de enero)

37. Rectificación en el trazado de la etapa, de Belén Sáenz

44. Rodaje fallido, de Cristina Requejo

65. De siestas, demarrajes y bicicletas, de Jesús Bueno

69. Cosas que pasan, de Mar Horno

70. La bici de Arcadio, de Sandra Sánchez

72. El jinete, de Eduardo Rico

78. El mote, de Rafa Olivares

Muchas gracias a todas, a todos los que habéis buscado una “bicicleta” para acompañarnos en este paseo imaginativo y sorprendente. Ya hemos comenzado la nueva etapa, una etapa que comienza donde muchas acaban, en un epitafio.

Os estamos esperando…

 

 

El relato 11. La segunda calle de Alba Sabina Pérez, que aparecía primeramente como seleccionado, ha sido impugnado por un participante del concurso por incumplir las bases al tener 220 palabras. Una vez comprobado esto hemos retirado este relato de la selección.

 

49 Respuestas

  1. Feliz de ver a mi Ignacio y a su bici en el podio. Feliz de compartir ese lugar con algunos de los que me parecieron auténticas joyas, de estar rodeado de amigos. De haber vuelto a ser seleccionado, con lo que se me acabó el cupo por este año. Pero, triste, o contrariado, de ver que no están otros que también me parecieron magníficos relatos. Pero, como apunta el jefe, el gusto de los lectores es tan amplio, que hemos de ceñirnos al del jurado.
    Ay, qué lunes más bien empezao!

  2. Izaskun

    ¡Qué maravilla compartir selección con tan buenos escritores! Me siento muy afortunada. Enhorabuena a todos los compañeros y también al jurado. Mil besos.

  3. Lola Sanz

    Me alegro tanto por ti, Izascun. Hace tantos años que se que tienes grandes valores humanos que volcar en la literatura, que siento tu logro un poco mío. Siempre soy tu compinche y, espero,tu peor crítico.

  4. Esperanza Tirado Jiménez

    Etapa fallida para mí pero seguiremos pedaleando 🙂

    Felicidades a todos los que llegaron a meta. Ahora mismo recuerdo el de Pulgacroft y el de las rotondas de Alba Sabina. Les echaré un vistazo a todos para refrescar.

    ¡¡Enhorabuena!!

  5. ¡¡ Qué alegría !! Por fin tengo un premio Entenciano (para mí una mención, aquí ya lo es) y la repesca, biennnnn…habrá que ponerse las pilas con los epitafios!
    Gracias al jurado (qué sé bien lo que cuesta descartar relatos) !! y Muchas Felicidades para los seleccionados y para el resto de mencionados!! Besossss
    Sandra. 🙂

  6. Pues enhorabuenas múltiples a los agraciados, me complace especialmente ver por fin ahí al Barlon de mis entretelas, con un muy buen relato, para mi gusto, y a Izaskun y a la Pulgui, pero no serán menos grandes los besos que envíe a otros queridos que cuelgan de la lista, por muy veteranos o noveles que sean. Leeré los que no leí y los que habiendo leido no recuerdo a la espera de la votación popular.

  7. Barlon Mrando

    AVISO:QUE NO QUIERA EL QUE NO LEA. Se puede decir más claro pero no más alto.

    Recuerdo cuando era pequeño. Me tomaba unos helados de palo y algunos traían premio. Yo prefería los de pino porque eran más blanditos pa los dientes y el estógamo. Recuerdo mirar los escotes desde abajo. Bueno, en realidad esto no, pero es que era burro. Recuerdo que era inocente: lo decía mi abogado. Y ahora que peino calva, y uso hija pequeña, parezco un señor decente que teclea letras. A veces, cuando coincide un verano bisiesto con el paso del cometa Gromenagüer sobre la órbita de Almendralejo, me toca un premio. Guardo lo que sea en formol para que me dure pa la eternidá. Hoy debió haber un choque diodenal en el espacio pa merecer una mermelada (¿aún las mandas?). Considero que mi nombre queda muy chulo y profesional en la lista, méritos literatos aparte: Juan Fuente: aprobado con suficiente.

    Una vez pensé que podía ganar aquí.

    Felicibueno a todos aquellos que han rascado lista grande y lista pequeña. Opino que, en general, capitán y subjetivamente, merecidos. Enhoradades.

    ¡¡Viva España!!

  8. Menuda experiencia la de ser jurado de ENTC. Señoras y señores participantes qué buenos son ustedes, y qué difícil se lo han puesto al jurado. Trabajosa, enriquecedora, fantástica experiencia. Por allí (entre el jurado) comentaba que eso de analizar relatos es otro cantar, nada de un simple me gusta o no me gusta. Valorar la forma y el contenido, la trama, el ritmo, los personajes… y enjuiciar y volver a leer. Qué experiencia de humildad y aprendizaje supone. Menos mal que una se sientes muy arropada por el resto del jurado, aún sin vernos las caras 🙂
    Bueno, que como podéis imaginar (y yo he podido comprobar), se quedan muy buenos relatos en el pelotón, pero es lo que tiene el podium, ¡que solo caben 6!
    Mis felicitaciones a los 6 seleccionados y a los mencionados y a todos por darle a los pedales con tantas ganas, como las que hemos puesto el jurado leyendo vuestros relatos.
    Un abrazooo

  9. Genial haber compartido deliberaciones con este jurado. Es mi quinta vez en estas lides y que sepáis que me sigue quedando un regusto amargo tras la dura tarea del descarte. Felicidades a los escogidos y sobre todo a los no escogidos que han cumplido con la ardua tarea de ponérnoslo difícil.
    Besos familia ENTC.

  10. Paloma Hidalgo Díez

    ¡Y yo que entraba a felicitar a Miguel Ángel y a Belén porque he visto algo en facebook! No os imagináis la ILUSIÓN, que me ha hecho saber que el relato 19 va a aparecer el libro; mucha no, muchísima.
    Ya de paso felicito a todos, incluidos los susodichos.
    Muchas gracias por darme una sorpresa tan grande. Me voy a contagiar mi alegría, que tengo mucha!!

  11. Felicidades a todos. Me da mucha pena no estar con ustedes entre los seleccionados, pero es justo, el relato incumplía las bases y me parece que todos los concursos deberían ser tan transparentes como este. En todo caso, de igual forma, agradezco a quienes leyeron y valoraron mi escrito. Los seleccionados son estupendos y merecidos.

    Un saludo 🙂

    1. Barlon Mrando

      El relato era muy bueno,y sigue siéndolo. Aunque no para aquí. De todos modos el que pescó un pez puede pescar otro. (Rayos, más competencia, hay que afilar la caña). Mucha suerte (pero poca) en el futuro, más pronto que tarde (sin prisa, sin prisa) rascarás lista.

      Besísimos (con mazana ponzoñosa).

  12. Enhorabuena al jurado. Había nivel, Maribel, y han subido el Tourmalet con destreza, alzando a grandes compañeros a vestirse con el Maillot amarillo. Algunos, habituales cruzadores de meta, otros, como ese Marlon, del que me alegro un pedal que por fin se reconozca su mérito y tenga su pasaporte a Santander, y de la Pulga, que saltito a saltito, estoy segura de que finalmente tendrá allí su merecida plaza.
    Besos a todos

  13. Lola Pacheco

    ¡Felicidades a todos!
    Que alegría encontrarme, por fin, entre los seleccionados al gran Barlon. Payo, el que la sigue la consigue, y tú, encima, te lo mereces.
    Abrazos.

Dejar una respuesta