Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

80. Tácet

El plazo vencía pronto. Se había empeñado en enviar su propuesta al concurso literario, pero era incapaz de hilvanar una frase.

Lo había intentado todo. Su búsqueda febril de inspiración comenzó en un manoseado catálogo de arte ruso de vanguardia. El cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malévich evocaba en él todo un mundo de emociones contenidas, limitadas por sus vértices puntiagudos. Una falsa alarma. Nada. Ni una línea, ni una mala anécdota remotamente chejoviana.

Después probó en una sala de cine al azar, entrando a tientas cuando la sesión había comenzado. Proyectaban The artist, la película muda de Hazanavicius, un experimento oscarizado que le sumió aún más en la perplejidad. Decidido a no rendirse se coló en una sala de conciertos, algo experimental… ¿por qué no? No hubo fortuna tampoco. Abandonó la sala a trompicones sin llegar al final de la obra de John Cage, más de cuatro minutos de silencio, una pieza extraña con un intérprete cabizbajo e inmóvil frente al teclado del piano.

El tiempo se agotaba. Regresó a casa al borde de la desesperación y tecleó en el formulario sus datos con un escueto “Sin palabras” como brevísimo título, antes de pulsar el botón de enviar.

16 Responses

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Pues eso, en silencio y, además, sin palabras es como nos hemos quedado (al menos, yo) tras leer tu relato. Nos muestras como de donde no hay, también se puede sacar algo si el que lo intenta sabe como hacerlo. Me ha gustado, Jero. Saludos y suerte.

    1. Jerónimo Hernández de Castro

      Gracias Jesús. Una reflexión casera sobre el minimalismo. Si en el arte moderno el espectador tiene que poner casi tanto como el autor puede ser una buena opción el silencio. Un abrazo grande

  2. Nuria Rubio

    Tras el prolongado silencio al que invita el título, una sola palabra para «dar voz» al relato: TOTAL…. Simplemente, TOTAL.

    Te deseo la mejor de las suertes, Jerónimo.
    Un afectuoso saludo.

  3. Arcos Lado

    A veces incluso cuando las musas se rebelan se puede extraer inspiración para decir mucho, sin que parezca que decimos nada. Muy original tu propuesta. Recibe un fuerte abrazo, Jero.

  4. A veces es el silencio, la página en blanco, el vacío, lo que nos da la respuesta a todas las preguntas. Un relato redondo, Jero. Desde el título hasta la última palabra. ¡¡Enhorabuena y mucha suerte!!

  5. Jerónimo Hernández de Castro

    Muchas gracias Luisa. Quizá sea tan solo un toque de atención para estar atento a todo lo que nos habla silenciosamente. Un abrazo

  6. Calamanda

    Jerónimo, sin palabras da mucho juego en cualquier circunstancias. Todo lo interpretable lo deja ahí, a nuestra disposición, casi nada. Suerte y saludos

  7. Jerónimo Hernández de Castro

    Muchas gracias Calamanda. Como hemos comentado otras veces el arte de nuestros días deja mucha.responsabilidad al lector aunque el autor no suelte prenda.Un abrazo

    1. Jerónimo Hernández de Castro

      Gracias Rosa. La duda que nos queda es si ganó el certamen literario o nunca le dieron respuesta ?. Un beso

Leave a Reply