Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

03. METAMORFOSIS (Puri Rodríguez)

La envidia es amarilla y no come. Eso decía siempre mi mejor amigo mientras los dos
recorríamos los campos, abandonados tras la guerra, robando melones.
Yo tuve que emigrar, pero supe que él prosperó con el estraperlo y se convirtió en otro buitre, como los vencedores. Se unió a ellos y, gracias a sus prebendas, creó una gran firma empresarial que lo hizo rico.
Ya en la cima, miró hacia abajo y no le gustó lo que vió: Los vencidos, pobres y despojados de la tierra, aún reían celebrando la vida en medio de su miseria.
Decidió, entonces, que había que acabar con aquellas risas inadecuadas acallándolas bajo las cunetas.
Concluída la tarea, subió de nuevo a su cima y, con una gran sonrisa, contempló la larga hilera de tumbas anónimas.
Y, por fin, se sintió verdaderamente feliz.

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Dice un refrán: «Nunca sirvas a quien sirvió». Algunas personas que han comenzado desde abajo y han llegado a una escala social con rapidez son los más clasistas, quienes más desprecian a los que no han tenido tanta suerte o, como es el caso, tan pocos escrúpulos. Tal es su amnesia, el intento de olvidar lo que fueron, que hasta se alegran de que a los demás les vaya mal o peor. Lo de «acallar aquellas risas adecuadas bajo las cunetas» es terrible, más aún sentirse feliz por ello.
    Un relato que demuestra hasta dónde puede llegar el ser humano.
    Un abrazo y suerte, Puri

  2. Puri Rodríguez

    «Risas inadecuadas» (te corrijo el pequeño despiste) y, una vez más, te agradezco tu siempre acertada reflexión sobre mi relato que, de nuevo, no es ficción sino la experiencia vivida por mi propio padre en aquellos años trágicos. Un abrazo, querido amigo.

  3. Rosalía Guerrero

    Puri, que micro tan duro, más aun sabiendo que casos así ocurrieron realmente. La mayoría de las grandes fortunas de este país se hicieron al abrigo de la dictadura, igual que unos siglos antes se hicieron con el tráfico de seres humanos. Siempre es igual…
    Y completo el refrán que ha puesto Ángel: » Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió». Tal cual.
    Un abrazo y suerte.

  4. Una historia intensa con fuerte crítica social. Ver cómo se transforma el protagonista, que es reconocible por todos, porque es una historia bastante común. Nos haces reflexionar sobre las consecuencias de la envidia, la ambición y la violencia. UN relato cruel y despiadado que marca la metamorfosis del personaje convertido en un ser despreciable y vacío.Suerte Puri!

  5. Puri Rodríguez

    Muy cierto, Rosalía, y que ese horror fuera real es lo más terrorífico. Ojalá los sembradores de odio no vuelvan a ganar jamás. Gracias y un abrazo, guapa.

  6. Puri Rodríguez

    Graaaacias una vez más, Manu. Pero lo peor de mi pequeña historia es que fue real, dolorosamente experimentada por mi propio padre. Un abrazo y gracias por leerme, guapo.

  7. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Has conseguido contar una gran historia, tan dramática como esa, en muy pocos renglones; para mí lo mejor de tu micro ha sido la forma de escribirlo: esa primera persona y esas palabras sencillas y frases tan directas. Has hecho ver desde el principio que estaba basado en hechos reales.
    Nos leemos Puri.

  8. Puri Rodríguez

    Muuuchas gracias, Isabel, por leerme y por tu cariñoso comentario. Y sí, tienes razón, este es otro pequeño relato sobre una triste experiencia real que vivió mi padre, antes de que yo naciera. Un abrazo enorme, guapa.

Leave a Reply