Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

16. FRÍOS Y COMIENZOS (Mariángeles Abelli Bonardi)

Nunca ha vivido una «Blanca Navidad»: lo piensa y camina a la par del quitanieves que poco a poco, parsimoniosamente, va limpiando la calle.

Recién ahora, después de un mes, puede prescindir del mapa: el «super», la playa, el centro, el consulado… Todo le sabe a novedad y a aprendizaje.

Se arrebuja en el abrigo y llega a casa con las compras: besa a su novio, ordenan todo, se sientan y, mates de por medio, planifican el menú de Nochebuena.

Es un tiempo agridulce para ellos: tan lejano a la familia y tan cercano a los sueños…

«El show debe continuar», se dicen, subiéndose el ánimo: el mundo es su carpa de circo, y artistas al fin, a él se deben.

16 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Tu pareja protagonista atraviesa un comienzo difícil, como siempre lo es empezar desde cero, en un país distinto, con un invierno frío al que no están acostumbrados, donde han ido a buscar una vida mejor, con ruptura de todo lo que conocían, familia incluida.
    Reflejas muy bien sus sensaciones con pocas palabras, sus traumas e incertidumbres, pero también que tras el primer mes ya no se sienten tan perdidos. Han hecho lo más difícil y les quedarán muchos obstáculos por superar, pero sus esperanzas siguen intactas y, lo más importante, están juntos.
    Un abrazo y suerte, Mariángeles

  2. Blanca Oteiza

    Mariángeles, muy bonito cuento donde describes muy bien la tristeza y añoranza de lo que han dejado atrás y a la nueva vida que les espera.
    Un abrazo

  3. Tu historia, querida amiga, es muy original. Los que somos cuentacuentos o cuentahistorias, siempre tratamos de traer la frescura y originalidad a nuestros textos, para entretener y sorprender al lector y para no aburrirnos a nosotros mismos. Tú con este microtexto lo has conseguido de verdad. Una pareja, si. Una pareja que está lejos de su familia, si. Unos comienzos, si, pero, lo del circo ha roto cualquier tipo de suposición que se pudiera hacer mientras hacías la presentación de los personajes.
    En los comienzos, como decía en una de las reflexiones que suelo dejar en mi blog, los comienzos pueden ser difíciles, pero si hay amor… si hay ternura, complicidad y pasión, cualquier obstáculo se puede saltar sin herirte en la caída. Seguro que esos protagonistas tuyos pasaron unas fiestas divinas. Lo sé.
    Un abrazo entrañable que atraviese océanos.

  4. Querido ÁNGEL: como dijo Mercedes, hoy están alocadas las respuestas del blog, por eso te contesto aquí más abajo (no logré que apareciera la casilla de respuesta bajo lo que vos me escribiste).
    Tu profundo comentario, que siempre espero y agradezco, no se ha dejado nada afuera, pues describe a la perfección lo que quise contar… Aquí estamos pasando tales calores veraniegos, que la única forma de escribir sobre el frío y los comienzos la encontré pensando en las personas que emigran, que cambian de hemisferio, país e incluso clima, buscando un futuro mejor (caso de mi prima menor, que ahora vive en Barcelona).

    Como siempre, un placer leerte.
    Besos y suerte para vos,
    Mariángeles

  5. Querida MERCEDES: siendo los micros que se leen aquí tan maravillosos, el mío me parecía por demás de sencillo, así que que te parezca muy original me ha encantado (y, de hecho, con «encantado» me quedo corta, jaja).
    Te cuento que los artistas de circo vienen a ser mi prima y su novio, que han comenzado una nueva vida juntos allá en España, en pleno invierno, viviendo una «Blanca Navidad» por primera vez, y esta nueva etapa suya me ha venido muy bien, más que a cuento para escribir un micro enteciano… 😉

    Soy de tu opinión, descuento que han pasado unas fiestas divinas… 🙂

    Un abrazo veraniego para vos,
    Mariángeles

  6. María Jesús Briones

    Un micro cotidiano, que refleja muchos sentimientos y con naturalidad nos expone lo que significa una Navidad para una pareja que está alejada de su entorno, y que trata de vivir alegremente.
    Me ha encantado, Maríángeles
    Te mando un abrazo caluroso.

  7. Barceló Martínez

    Hola, mi estimada amiga.
    Los comienzos son siempre ilusionantes: la novedad de lo desconocido, el aprendizaje que llevan implícito…, pero a la vez pueden ser muy duros y suponer un gran reto y un enorme esfuerzo personal y emocional. Tu relato lo describe a la perfección. Enhorabuena.
    Todos mis mejores deseos en estos comienzos de 2022.
    Un cálido abrazo.

  8. Hola, querido Barceló. Así es, por ilusionantes que sean,los comienzos son a la vez principio de algo y fin de algo anterior, en este caso,fin de la vida conocida por los protagonistas y principio de la vida que quieren conquistar, cosa que están aprendiendo a hacer a un costo personal muy grande. Me alegra haber logrado describir eso en el micro.

    Siempre es una alegría leerte; ya quiero leer tu micro… 😉

    Que empieces muy bien el 2022.Besos 😘😘😇😇

  9. Como me asomo a tu micro muy tarde y no quiero repetir mucho lo de otros compañeros, decirte que no he pasado por una experiencia como la de tus protagonistas, pero imagino el esfuerzo que implica adaptarse a ese cambio brusco en sus vidas. También es verdad que la ilusión es un motor que ayuda muchísimo a lograr el objetivo. Me parece una apuesta original para hablar de los comienzos, en un ambiente invernal, pero caldeado por el calor del amor que comparten. Seguro que merecerán el aplauso de la vida en ese virtual circo en el que actúan. Felicidades y suerte, Mariángeles. Besos.

  10. Hola, Juana. «Tarde pero seguro», dice el refrán; me encanta que te asomes a mi micro, porque siempre es un placer leerte…
    Yo tampoco he pasado por esta experiencia que mis compatriotas sí están pasando en estos tiempos tan difíciles para la Argentina; salvando las distancias, están haciendo lo que mis bisabuelos italianos y españoles hicieron en su momento en dirección inversa, de Europa hacia Argentina…

    Qué gusto que te parezca original la propuesta, eso ya es, por sí solo, todo un premio.

    Cariños,
    Mariángeles

Leave a Reply