Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

18. Riesgos laborales (Susana Revuelta)

No olvida la primera vez que un espectador, arrellanado en su butaca, se puso a vocear y lanzarle tomates y él, como un profesional, continuó representando imperturbable su papel hasta que por fin terminó la función.

Han pasado los años y cada vez detesta más a ese personaje que interpreta. Sale cada día al escenario con una sonrisa pintarrajeada e inicia su actuación, siempre con la misma frase, «buenos días, mi nombre es Edgar, dígame…». Con tanto texto que tiene que decir enseguida se le seca la garganta, y de aguantar las peroratas de los demás le arden las orejas. A veces, por el cansancio, tropieza con el decorado, cae de bruces ante la primera fila de asientos y se da buenos tortazos.

Es entonces cuando el público se viene arriba, le insulta y abuchea, y él se imagina escondido tras el telón, acurrucado donde nadie le vea; quisiera desaparecer, que se lo tragara la tierra, pero sabe que tiene que aguantar las ocho horas, las facturas no se pagan solas, y a su edad, dónde van a contratarlo. Así que se recompone rápidamente, se coloca bien los auriculares, pulsa la tecla de contestar, resopla y atiende la siguiente queja.

6 Responses

  1. Sara Sánchez H.

    Qué analogía más maravillosa y tan bien hilada. Me ha sorprendido muy gratamente en la primera lectura y una vez releído, ya sabiendo el final, todo tiene un matiz diferente. ¡Felicidades y suerte!

  2. Fernando Garcia Del Carrizo

    Excelente relato Susana.
    Ese paralelismo con el que describes uno de los trabajos menos agradecidos …
    Me ha dado miedo reconocerme como un lanzador de tomates;)
    Mucha suerte

  3. Rosalía Guerrero

    Susana, nunca se me habría ocurrido esa similitud entre ambos oficios: uno vocacional y lleno de glamour y el otro más bien precario y agotador. Sin embargo, los unes perfectamente en tu micro. Creo que ya nunca volveré a mirar igual a ninguna de las dos profesiones.
    Un abrazo y suerte.

  4. Ángel Saiz Mora

    No queda más remedio que ganarse la vida y cada uno lo hace como puede, no siempre como quisiera. Tu protagonista desearía cerrar ese telón, hacer otra cosa, o descansar, simplemente, pero ha de seguir al pie del cañón mientras el cuerpo aguante, aun a riesgo de muchas cosas.ñ, humillación incluida.
    Un personaje con el que es difícil no sentir empatía.
    Un abrazo y suerte, Susana

  5. Hola Susana, todos los trabajos tiene su representación porque te debes a una jerarquía de superioresante los que deberás actuar o en este caso a la exigencia del usuario que agrede al individuo del call center que en cada llamada acaba un acto para s seguir con otro. Un bucle duro. Suerte, saludos

  6. Gloria Arcos Lado

    Susana, nos llevas por un camino que parece conducirnos hacia el mundo del espectáculo y de repente nos muestras una realidad completamente diferente, a la que estamos expuestos todos los días. Lo malo es que nos damos cuenta de que detrás del sufrimiento de tu protagonista está cualquiera de nosotros. ¿ Quién no ha dicho alguna vez? No, no me he interesa y ha colgado sin que el trabajador llegase a explicar aquello que tenía que decir o simplemente ha colgado el teléfono?

Leave a Reply