Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

2018 GRACIAS ENTCARECIDAS

Acabamos de cerrar nuestro 7º año de Esta Noche Te Cuento. Nuestro año en Blanco y Negro se ha cerrado definitivamente con sus… “luces y sombras”. Un año plácido en muchos aspectos, pero mejorable en otros.

Ahora, enfilamos los dos meses más intensos de este lado del concurso con la selección definitiva de la edición de 2018, la elección de finalistas y ganadores, la repesca, con la preparación del evento que nos reunirá un año más para celebrar nuestra común pasión por la escritura en pequeñito…

A veces los números solo sirven para confirmarnos lo que ya sospechamos o sabemos, pero está bien tenerlos como referente. En estos dos meses finales hemos recogido 86 relatos para concurso (-2) lo que nos supone confirmar aún más la tendencia descendente de la segunda parte del año. Con estos relatos alcanzaríamos las 9594 historias guardadas en este blog, y enfilariamos el nuevo año con la ilusión de alcanzar el reeeeedondo número de los 10 000 relatos. El número de visitas a la web en los dias de noviembre y diciembre se ha reducido a 37800 páginas visitadas (-18000) lo que nos pone de nuevo en los niveles habituales del año, con un numero de usuarios que se acerca a los 6000. Hoy, si tuvieramos aquel histórico marcavisitas que pusimos en marcha en 2012 el marcador nos sorprendería con 3 785 700 páginas visitadas, caminando sin prisa hacia los 4 millones…

Hemos revisado también las cuentas finales del año 2018 al completo y nos sorprende que pese al descenso de número de los relatos y del número de usuarios (que baja de los 50 000 a los 38 000), la web mantenga un número de visitas que supere el medio millon, 511 000 páginas abiertas exactamente, lo que supone elevar incluso las cifras del año pasado. Es evidente que los que mantenéis la ilusión de ENTC lo hacéis con muchas ganas… gracias

El concurso de este 2018 se decidirá después de haber recogido 932 relatos de las nueve convocatorias dedicadas a figuras de la fotografía que, en algunos casos, hemos podido comprobar que han despertado vuestro interés: Hopeker, Waterhouse, Maltete, Leibovitz, Courti, García Rodero, Maier, Víctor Lax y Doisneau.

Además, siempre es un lujo tener ayudantes y colaboradoras como Maria Elejoste que, cada año, se plantea un concurso de El Monstrusoscopio con un desarrollo más generoso en esfuerzo y más preparado para permitirnos participar más y mejor. Gracias, Mel, muchas gracias.

Este año, con un previo en formato liguilla incluido, nos ha hecho un otoño terrorificamente divertido. El resultado, como siempre, fue tan apretado que decidieron conceder un Primer Premio a Elena Betancourt, y tres finalistas que se cuelan en el libro tambien, y que son Pablo Núñez, Manuel Menéndez y Ernesto Ortega. Como es costumbre en este concurso, lo más alto se queda para las mujeres…

Aunque esta tendencia femenina de acaparar los premios de los concursos cortos de ENTC se ha roto este año en la COPA ENTC, que ha vuelto a tener un nivelazo espectacular, y que se resolvió finalmente con el triunfo de Jero Hernández, y las finalistas Patricia Collazo y Paloma Casado. Los tres se han ganado un hueco en la edicion anual.

Seguimos encantados de ser una plataforma para la experimentación y el ensayo, y creemos que el nivel de los concursantes se mantiene e incluso tiende al ascenso. Muchos de los autores que participan aquí ocupan los primeros puestos en otros concursos, y hasta los mismos relatos que pasan por aquí acaban ganando otros concursos o incluyendose en recopilatorios de proyectos editoriales. Os felicitamos por ello y os agradecemos, de corazón, a los que hacéis eco de ese origen enteciano en alguno de esos casos.

Aprovechamos también para felicitar y recordar a aquellas, a alguno de aquellos que han publicado a lo largo de este año. Es posible que se nos haya escapado alguno o que lo desconozcamos, pero ha sido emocionante ver publicaciones de Antonio Ortuño, Ton Pedraz, Maria Jose Viz, Arantza Portabales, Beatriz Carilla, Salvador Terceño, Nicolas Jarque Alegre, Asier Susaeta, Sergio Cambrils, Elena Casero, Manuel Menéndez o Lorenzo Rubio. En todos ellos se encuentra un pedacito de ENTC, estamos convencidos, y eso es una enorme satisfacción.

Este 2018 ha sido un año en el que se han incorporado más de 100 nuevas autoras y autores, aunque, desgraciadamente, vamos echando de menos a algunas, a otros que deciden tomarse un periodo de descanso, o que ocupan su tiempo en proyectos de más calado.Y no podemos olvidarnos de Jone y Eduardo, que han dejado aquí un trocito de ellos para siempre. A todas, a todos ellos, gracias por compartir vuestra imaginación y talento con nosotros.

Hace muy poco que hemos celbrado ese 17 de diciembre como Día Mundial ENTC, una pequeña broma, una excusa para celebrar un año juntos, un preámbulo para las felicitaciones navideñas y una forma de intentar señalar ese talante amigable entre los participantes habituales de esta web. Y además nos permite la elección de un Enteciano de Honor elegido por los propios participantes y al que estamos a punto de darle sus primeros privilegios. Este año ha recaído en Rafa Olivares.

Para el futuro … apostaremos por continuar este agridulce juego de ser concurso, para seguir siendo estímulo para la creación, para el ensayo, para la inspiración y la motivación de trabajos y proyectos que os satisfagan personalmente. Y defendidendo nuestros tres objetivos de siempre: transparencia, participación y respeto personal.

Además mejoramos nuestros premios incorporando al hotel A Curuxa entre los promotores, ampliamos el número de seleccionados y abrimos otro medio de participar durante todo el año a través de los ENTCerrados. 

Comenzamos 2019… a todo color.

Gracias ENTCarecidas

19 Responses

  1. Pablo Núñez

    Qué grato es leer todo el resumen del 2018. Es un verdadero placer tener este lugar de encuentro en el que poder cultivar nuestra afición común y hacer amistades, que cada año crecen más.
    Agradeceros a ti, JAMS, a MEL y al resto de personas que echan una mano en este magnífico rincón cultural vuestro esfuerzo, que consigue que nos sintamos orgullosos de ser entecianos y nos sintamos como en casa.
    Abrazos, besos y os deseo un insuperable 2019.
    Pablo

  2. Jero Hernández

    Una alegría inmensa, un placer y un Honor formar parte de un proyecto mágico que nos llena de ilusión. Felicidades JAMS y felicidades a todos.

  3. Gloria Arcos Lado

    Muchas gracias como siempre Jams a todos los que hacéis posible este empeño que es Esta noche te cuento. Un abrazo

  4. Cuando uno echa la vista atrás, siempre parece haber luces y sombras, quizá, porque la vida se compone de eso (Cómo las fotos en blanco y negro de este 2018). Pero, que me aspen si no eclipsa las luces, con su brillar descarado, con su sincero refulgir, a esas pequeñas e insignificantes sombras sin las cuales careceríamos de relieve.
    Gracias JAMS por crear y mantener este cálido no-lugar, este cercano cosmos para los demás. Gracias por tu ilusión y por el estímulo, y sobre todo, en este mundo adimensional, por el tiempo, esa cuarta dimensión que multiplica su valor.
    Feliz 2019 a tod@s!

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Como soy de Letras los números me vuelven un poco majara 😀

    GRACIAS siempre a todos, del primero al último, y a los que están por el medio. Por haber estado durante este año, y los anteriores. Y por todos los que vengan.

    Felicidades y Enhorabuena por TODO este proyecto.

    Y ¡¡ FELIZ 2019 !!

  6. Ángel Saiz Mora

    Alguien crea de la nada un espacio que se convierte en referente del microrrelato, que se reinventa de forma constante, en el que cabe quien quiera estar, que motiva como pocos y saca lo mejor de cada uno, en el que se conoce a gente estupenda…
    Somos nosotros quienes tenemos que agradecerte todo, Juan
    Un millón de gracias

  7. Yolanda

    Larga vida a ENTC, salud tiene hasta el infinito…
    Enhorabuena capitán por manejar el timón con tanta pericia.
    Abrazos van.

  8. Salvador Esteve

    Gracias a ti, Jams, por esta página que nos sorprende y estimula a partes iguales. Un placer y un honor pertenecer a esta familia. Abrazos.✍

  9. Soy Enteciana a larga distancia, pero siempre los siento cerca, y ya eso solo es toda una alegría… Gracias por la amistad, la camaradería y el estímulo constante, de todos los colores (en este 2019, literalmente).

    Besos y abrazos para repartir, según corresponda, desde Neuquén, Patagonia Argentina.

    Mariángeles

  10. Belén

    Gracias, dices mientras clavas en mi libreta tu propuesta entecianil. Gracias, ¿y tú me las das? Gracias… a ti.

    Un abrazo a toda la familia enteciana

  11. Muy interesante y completo.
    Aprovecho para dar gracias, sobre todo a ti Jams y también a todos los compañeros entencianos que esciben,leen, opinan…
    Me siento muy bien viniendo por aquí y aquí seguiré.
    Feliz año nuevo a todos. Abrazos de enero.

  12. Eva García

    La Entcarecidas gracias a los que manteneis este espacio inspirador con ilusión, trabajo y constancia. Ha sido un año, digan lo que digan las cifras, precioso. A por un 2019, como mínimo, igual.

  13. Como mis compañeros de letras, añado aquí mis GRACIAS a ti, JAMS, y a MEL, y a todos los que estáis por esta casa compartida que es ENTC organizando, valorando relatos, lanzando propuestas…
    Es un placer pasar a leer y aprender, y poder compartir los relatos que nos inspirais.
    Por un 2019 repleto de historias!!

Leave a Reply