Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

24. TIERRA PROMETIDA (Mariángeles Abelli Bonardi)

«Aut viam inveniam aut faciam»
Aníbal

Se recuerda mirando el planisferio con la cabeza inclinada, porque había descubierto que, desde esa perspectiva, América parecía un pato. Y pintando las provincias argentinas, las de forma más curiosa recibían los colores más lindos: el «zapato» de Jujuy, la «bota» de Santa Fe, la «vaca sentada» de Chaco… Comenzaba a tener, sin darse cuenta, el mundo en la palma de su mano.

Ahora, con un océano, un continente, y una vida de distancia, le tocaba empezar de nuevo… «Encontraré el camino o haré uno», decía el cartógrafo, y tenerla al lado, con esos macizos y relieves que sus manos podían, querían, deseaban explorar, lo invitaba a hacerlo… Hundió la cara en el valle de su cuerpo y feliz, gozosamente, lo recorrió.

 

 

 

12 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un cartógrafo sabe encontrar el camino correcto en cualquier orografía, descubrir todo tipo de formas en el paisaje, delimitar, entre todos los senderos posibles, el más adecuado, el que conduzca a los espacios que merecen la pena, a la tierra prometida. Terrenos hay muchos en los que adentrarse, cada cual con sus características. Lo importante a veces, además de hallar una ruta, es el solo hecho de explorar.
    Un relato bien adaptado al tema propuesto, lleno de lírismo y mensajes.
    Un abrazo y suerte, Mariángeles

    1. Querido Ángel: gracias por recordarme una palabra hermosa que tenía olvidada, la palabra «orografía», que pareciera referirse al oro y, en realidad, se refiere a la «parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas», pero si pensamos en este cartógrafo estrenando océano, continente, y país nuevo, que explore esas nuevas geografías con/a través de la mujer que lo ama y lo invita a hacerlo, yo diría que ha comenzado más que bien…
      Me complace que veas un micro con lirismo y bien adaptado al tema.

      Más abrazos y besos para vos,
      Mariángeles

  2. No sabemos que busca el cartógrafo, pero ir dando colorido a nuestras provincias poniéndole nombres según su punto de vista suena muy peculiar. Aunque sin duda encontró el rumbo soñado y se perdió en el paisaje. Excelente relato amiga, sobre todo por recordar al mundo nuestra geografía. Mucha suerte y un abrazo.

    1. Gracias, Moli, por notar el detalle de las provincias que va coloreando el cartógrafo. Con Jujuy, Santa Fe y Chaco las formas eran bastante obvias; otra cosa hubiera sido describir Salta (¿Forma de dragón chino?) o Neuquén, que es donde vivo yo, y no sabría qué forma atribuirle, jaja…
      Yo creo que el cartógrafo busca lo que todos o casi todos buscamos, que es la felicidad.
      Qué gusto que el relato te parezca excelente.

      Fue lindo recordarle al mundo la geografía argentina.

      Más abrazos y suerte para vos,
      Mariángeles

  3. Barceló Martínez

    Hola, Mariángeles. Me encanta este relato tan evocador y metafórico. En los mapas de este cartógrafo quedarán dibujadas muchas geografías: unas en papel, las que dibujan montañas, valles, ríos… otras en su memorias las que están hechas de piel y pasión.
    Espero que este relato te lleve al atlas que guarda los mejores relatos de este año, el recopilatorio de ENTC.
    Un cálido abrazo, desde este abrasador verano al otro lado del mundo, estimada amiga argentina.

    1. Hola, Barceló. Me encanta que hayas captado lo que este sencillo micro quiso dar a entender: cartografías en papel puede haber muchas, pero son aquellas que quedan grabadas en la piel a pulso de pasión, las que ayudan a conocer y transitar las primeras y así, sin prisa pero sin pausa, se llega a la tierra prometida, que a veces, como en este caso, no es sólo un nuevo continente o país…
      Mil gracias, querido amigo español, por tu deseo al final del comentario (casualmentes es ése que, en secreto, tengo yo).

      Cambiándote un poco de tu verano abrasador por algo de este invierno congelante, te mando un beso😘
      Mariángeles😇😇

  4. Hola Mariángeles, tiene mucho gancho este cartógrafo tan vocacional que nos describes, pues ya desde niño observaba el mapa de América, su continente, y jugaba a las pareidolias encontrando en sus formas caprichosas semejanzas con objetos y animales de la vida real. Ahora, de adulto, lejos de su casa, ha encontrado en su pareja un nuevo y apasionante territorio que explorar. El placer y la satisfacción en la conquista están garantizados. Te deseo toda la suerte con este micro que derrocha sensualidad. Besos.

    1. Muchas gracias, Juana, por mencionar una palabra desconocida para mí pero cuyo significado paradójicamente intuía, y cito a doña wikipedia: «La pareidolia (del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para: ‘junto a’ o ‘semejante a’)​ es un fenómeno psicológico donde una imagen se percibe como una forma reconocible, debido a un sesgo perceptivo. Este fenómeno se utiliza en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.» Esa percepción de la infancia le marcó al cartógrafo el camino y, aún más, lo ayuda a sobrellevar la angustia de dejar su país de la mejor manera para un cartógrafo, creo yo: adentrándose en un nuevo territorio, mujeril y amoroso, en este caso…
      Qué gusto que derroche sensualidad el micro, y que sea de tu agrado…

      Besos y suerte para vos😘😘😇😇

    1. ¡Muchas gracias, Alberto! Me encanta que el micro te encante. Trata los vaivenes del amor y también -ahora que tanto s compatriotas míos se van de Argentina- la búsqueda de un mejor futuro (la «tierra prometida» del titulo no es casual).

      Suerte y más abrazos para vos, Mariángeles🤗🤗😇😇

Leave a Reply