Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

34. Los tiempos están cambiando

Samuel Echevarría, el gran coleccionista de arte moderno y famoso crítico de literatura fantástica, falleció el mes pasado. Entre sus últimas voluntades se encontraba la donación a la biblioteca pública de todos sus ejemplares de El Quijote, exactamente cuarenta y dos. El viernes se instaló una estantería con tintes futuristas, en homenaje al donante, donde se colocaron ordenados por su fecha de edición. Al día siguiente, en las cubiertas, don Alonso Quijano apareció vestido de mago, con una túnica blanca y una melena que le llegaba a los pies. Sancho, sin embargo, era la viva estampa de Harry Potter. Uno montaba en un dragón, el otro, en una escoba.

Los expertos más cualificados, disimulando su asombro, revisaron cada ejemplar, observando que, aunque el estilo se mantenía, el protagonista no se dedicaba a leer libros de caballería, sino sagas fantásticas, siendo su favorita El señor de los anillos. Tantas aventuras en lugares irreales le hacían perder la cabeza e ir en busca de tierras inventadas a matar seres que no existían. En su primer viaje, tras realizar un hechizo, lograba convertir unos molinos en gigantes, a los que al fin, después de cinco siglos y para sorpresa de Sancho, conseguía derrotar.

 

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Los grandes temas de la ficción están establecidos desde que al hombre le dio por inventar historias para explicarse el mundo, o por puro entretenimiento, creando singulares obras de arte, aunque se trate de artificios. Que la literatura es magia es algo que nadie puede negar. Que todo es posible en ella, tampoco. El señor Alonso Quijano y su escudero estarían encantados de haber formado parte de sagas modernas como «El señor de los anillos» que, al igual que «El señor de La Mancha», han hecho las delicias de generaciones. Seguro que habrá quien se asombre y llene de sorpresa por los cambios en los libros de esa biblioteca pública, pero tampoco es de extrañar que los molinos, en virtud de un hechizo que trasciende épocas, personajes y géneros, fueran finalmente gigantes.
    Don Quijote siempre tuvo razón, lo sabemos, porque comprendemos y compartimos, lo admitamos o no, su maravillosa locura por las buenas historias, como ésta con la que le rindes homenaje.
    Un abrazo y suerte, Pablo

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias, mi querido Ángel, siempre fiel a tu cita con nosotros.
      En este caso se me ocurrió qué hubiera pasado si Cervantes hubiera escrito su obra maestra en estos tiempos, en los que los nuevos libros de caballerías parecen ser los de literatura fantástica, de los que disfruto mucho por otra parte.
      Quién sabe si los hubiera utilizado para explicar la locura de nuestro insigne hidalgo.
      Un fuerte abrazo, amigo mío.
      Pablo

        1. Pablo Núñez

          Amigo Ezequiel, muchísimas grppr tus palabras. Yo también creo que alguna vez tenía que derrotar Don Quijote a los gigantes.
          Un fuerte abrazo y muchos éxitos con tu maravilloso libro recién salido del horno. Para el que no lo sepa, Ezequiel ha sacado un libro de relatos sublime llamado “La bufanda de lana y otros relatos desgarrados”. No os lo perdáis.

  2. Miguel Ibáñez

    Querido, Pablo. Una alumna mía de espanol estaba muy interesada en leer relatos breves, y le recomendé esta página. Aprovechando la circunstancia le pregunté que si se atrevía a traducir alguno en clase, y se decidió por este tuyo. Sirva esta traducción como homenaje.

    Die Zeiten ändern sich

    Samuel Echevarría, der große Sammler moderner Kunst und berühmte Kritiker von Fantasy Romanen, verstarb vorigen Monat. Zu seinem Vermächtnis gehört auch die Schenkung all seiner Exemplare von Don Quijote an die öffentliche Bibliothek, genau 42 an der Zahl. Vergangenen Freitag wurde ein Regal in futuristischem Stil errichtet, zu Ehren des Spenders, in dem die Bücher nach Erscheinungsdatum geordnet wurden. Am nächsten Tag erschien Don Quijote als Zauberer auf den Bucheinbänden in einem weißen Umhang und mit einer Mähne, die ihm bis zu den Füßen ging. Sancho, im Gegensatz, erschien als Ebenbild von Harry Potter. Einer saß auf einem Drachen, der andere auf einem Besen.
    Die am besten geeigneten Experten, versuchten ihr Erstaunen zu verbergen, untersuchten jedes Buch, wenngleich der Stil beibehalten worden war, die Hauptfigur sich nicht mit Büchern über die Kavallerie beschäftige, sondern mit Fantasyromanen, deren Lieblingsbuch der «Herr der Ringe» ist. So viele Abenteuer in nicht real existierenden Plätzen haben dazu geführt, dass er den Kopf verloren hat auf der Suche nach erfundenem Land und dem Töten von Lebewesen, die nicht existiert haben. Auf seiner ersten Reise, nachdem er den Zauber ausgeführt hatte, konnte er einige Windmühlen in Riesen umwandeln, die er, fünf Jahrzehnte später und zur Überraschung Sanchos, besiegen konnte

    1. Pablo Núñez

      Me hace muchísima ilusión, Mike. Ya puedo decir que uno de mis relatos se tradujo a otro idioma. Dale las gracias a tu alumna. Vaya buen método, traducir relatos de Entc. Eres un gran profesor, Mike.
      Un abrazo.

Leave a Reply