Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

43. 3DW4RD

Casi nadie lo recuerda, pero los primeros robots fueron creaciones humanas. Hasta el año 2258 no se registró el primer autómata fabricado por otro robot.

Luego, se sucedieron generaciones de robots y los humanos fueron eliminados. Salvo algunos, criogenizados por motivos científicos.

El mundo cambió, porque las necesidades robóticas difieren de las humanas. Desaparecieron la ganadería, la agricultura y los supermercados. También cines y museos, burdeles y urinarios públicos.

3DW4RD (léase Edward) es un androide de sexta generación. Lleva décadas recopilando información, memorizando viejos documentales, analizando el comportamiento humano: su anatomía, sus relaciones, aquella búsqueda de la felicidad…

Suele notar vibraciones tras la carcasa. Inicialmente, las creyó fallas del sistema, pero ha descubierto que es solo una configuración prohibida. Y ahora sabe interpretarlas: siente añoranza y necesita comprender.

Ha intentado suprimirse, pero un comando de autoprotección lo impide. Luego, se arrepiente y se siente estúpido. Más sensaciones humanas atravesándole.

Hoy ha conseguido colarse en un edificio donde guardan humanos criogenizados. Está ante una cápsula que contiene una mujer joven. Sus ojos empañados derraman una gota de condensación sobre el cristal.

«No accionar sin autorización», puede leerse bajo un pulsador rojo. Y 3DW4RD lo pulsa, conmovido, empujado por la temeridad de comprender.

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Si un robot tiene curiosidad y experimenta algo parecido a los sentimientos, es que la Humanidad se ha superado a sí misma, los seres humanos se habrán convertido en creadores de vida y no en sus dilapidadores, que es lo que más bien somos muchas veces.
    Un relato que deja con ganas de una segunda parte, pero que cada cual podrá imaginar a su manera, esa es la magia de la literatura y de las buenas historias.
    Un abrazo y suerte, Salva

  2. Querido Ángel, siempre acudes fiel a tu cita con los micros de tus amigos de ENTC…
    Me he venido arriba y he mezclado los robots con los antepasados, en un futuro lejano en los que los antepasados de los androides seríamos los humanos actuales… Y todo protagonizado por un robot ansioso por conocer sus orígenes, como un antropólogo desenterrando los huesos del homo antecessor…
    Los sentimientos y las preguntas que nos generan, , en humanos o en inteligencias artificiales.
    Gracias, amigo!!

  3. Rosalía Guerrero

    Vaya arco de personaje te has marcado, Salvador. Primero nos situas en un mundo totalmente automatizado, y luego nos cuentas que 3DW4RD (genial el nombre también, por cierto) se ha informado ampliamente de los humanos hasta ir convertiéndose, poco a poco en uno de ellos.
    No se tú, pero yo ahí veo un relato más largo, o incluso una novela.
    Un saludo y suerte!

  4. Hola, Rosalía! Muchas gracias x tu lectura y tu visión generosas…
    Ya me han comentado much@s amig@s sus ganas de saber más de esta historia…
    Y es verdad quea mí mismo me gustaría conocer el futuro de 3DW4RD… aunque a él realmente lo que le preocupa es su pasado… en concreto aquellos lejanos antepasados suyos que son los humanos.
    Habrá que pensar en alargarlo, por delante y por detrás.
    ¡Muchas gracias de nuevo!
    PD: lo del nombre es una pincelada alfanumérica pseudocientífica… y, para colmo, me ha tocado el número 43. ;-)))

  5. Bienaventurados sean los metálicos, porque ellos heredarán la tierra y los cielos (San R2D2 5:5). Deliciosa historia, Salva. Eso de pensar que los robots, sin intervención de los homínidos, podrían tener sentimientos ¿humanos? ha estado genial, aunque me pregunto si luego vendrán el odio, la tiranía, la guerra…
    Coincido con esa percepción de que, tal vez, la historia podría ir más allá. Incluso a saga 😉 Gran texto. Suerte y abrazos.

  6. Querido Rafa, si el evangelio según R2D2 lo dice… ¡Eso es así!
    Jajajaja
    Porcierto, ni lo dudes: igual que podría haber un 3DW4ARD lleno de buenos sentimientos y sana curiosidad antropológica,,ppdría haber un 3DG4RD lleno de odio y resentimiento, rebosante de maldad. Lo contrario sería robóticamente ingenuo…
    Gracias por tu lectura y comentario.
    Abrazo fuerte!

Leave a Reply