Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

46. Jolivuod (Fuera de concurso)

Mi padre siempre me llevaba al cine cuando ponían una de Jumprey Bogar, Tirone Povuer, James Estevuar… No hablaba del protagonista cuando se refería a ellos, sino del valiente. Al ver los títulos de crédito, tenía la habilidad de adivinar si aquello acabaría bien o moriría hasta el apuntador. A veces, coincidía con algún listillo que lo escuchaba leer los nombres en la cartelera y le rectificaba su pronunciación. Mi padre preguntaba entonces que si José Isbert y Manolo Morán eran Yousef Aisbert y Meinoulou Mourein, dejando sin respuesta al entrometido. Pasados los años, las salas se multiplicaron dentro de centros comerciales y dejaron de poner sus largometrajes favoritos. Los veía en la tele, pero no era lo mismo que en pantalla grande y con el sonido del proyector. Por su setenta cumpleaños le regalé uno de segunda mano, varios rollos de películas y, sobre una enorme sábana blanca, retomamos nuestras sesiones dobles. Una madrugada de noviembre se le paró el corazón y se marchó a conocer a sus estrellas. Sin embargo no lo echo de menos. Cada noche apago las luces y, en cuanto enciendo el proyector, vuelve para ver conmigo esa que nos gusta tanto de Jon Vaine.

15 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un homenaje al séptimo arte tan respetuoso y entrañable como lo pueda ser la mítica Cinema Paradiso, con un argumento digno de un guion para la gran pantalla, con un padre como protagonista que puede que no domine el inglés, ni se adapte a los tiempos actuales, pero sabe apreciar el arte. Su hijo no le va a la zaga, ha heredado su gusto por lo bien hecho y, lo mejor de todo, sabe ser agradecido.
    Un relato que demuestra que el tiempo puede acabar con las personas, pero que nadie muere del todo cuando deja buena huella, las buenas letras tienen también esa función, y dejan buen gusto en la boca, como buena es esta historia.
    Un abrazo grande, Pablo

    1. Pablo Núñez

      Hola, Ángel. Como siempre, es una verdadera alegría entrar y ver tu comentario. Lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por tu libro. Será un éxito, no tengo la menor duda. Ya estoy deseando leer las historias de esos “Seres humanos” y disfrutar con ellos.
      En cuanto a tu comentario, muchas gracias por enriquecerlo con tus palabras. Eres un regalo para nosotros. El relato está inspirado en mi padre. Él leía los nombres de los protagonistas tal como estaban escritos, lo que es más que correcto. Le gustaba el cine clásico y, cuando aparecían los títulos de crédito, y el nombre del protagonista en letras grandes, decía: «Si este es el valiente, la película seguro que es buena». Su actor favorito era Spencer Tracy, pero no lo pude meter en el relato porque no me servía para crear esa «españolización», del nombre. Como es normal, he aprovechado la libertad que da la ficción y he puesto cosas que he sacado de mi imaginación. Lo que sí es cierto es que he heredado ese gusto por el cine clásico y, cada vez que veo el rótulo del protagonista, me acuerdo de él y de cómo lo leería. Para terminar te diré que esa película que tanto nos gustaba, o mejor dicho, nos gusta de John Wayne es «La legión invencible».
      Un fuerte abrazo.

  2. Qué tierno, Pablo. Qué bien has retratado a ese padre que no sabe pronunciar en inglés ni falta que le hace, con su puntito cómico y todo, y cómo vas llevando poco a poco al lector hacia ese final que se anuncia trágico y que, sin embargo, has sabido trocar en dulcemente nostálgico.
    Me ha encantado. Besazos.

    1. Pablo Núñez

      ¡Qué alegría leerte por aquí, Ana María! Reitero la enhorabuena que te di en Facebook por ese relato finalista de REC, y que debería haber ganado.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Dices que he retratado bien al personaje del relato, el padre. Te diré que como está inspirado en mi padre ha sido fácil, pues lo tengo siempre muy presente. Ese final también está inspirado en hechos reales, pues cada vez que veo una película de las que a él le gustaban, lo siento a mi lado. Ya sabes que la gente a la que se ha querido mucho, no se va, y él nunca se irá.
      Recibe de nuevo mi enhorabuena, por lo de REC, por todos tus éxitos y por tu maravillosa forma de narrar.
      Besote.

  3. Rosalía Guerrero

    Precioso homenaje al cine clásico y a un padre cinéfilo. Mientras lo leía me he trasladado a la infancia, esa que era en blanco y negro y en la que nadie sabía ingles.
    Muchas gracias por este pequeño viaje en el tiempo.

    1. Pablo Núñez

      Rosalía, gracias a ti por pasarte por aquí. Eso que has sentido es lo mismo que he sentido yo mientras lo escribía. En mi caso, cuanto más años voy cumpliendo más voy tirando de nostalgia, esa que, como bien dices, tenía el encanto del blanco y negro.
      Un besote.

  4. Pablo, tierna escena la que pintas, con gusto y con un sabor dulce de la muerte y de todo lo que queda de uno aquí, a tu lado, porque nunca se van los seres amados para siemrpe. Y esa cercanía al cine que en los tiempos de nuestros padres fue como viajar en una de las carabelas de Colón por todo lo que descubrieron donde las estrellas , eran estrellas que aún brillan.
    Abrazos

    1. Pablo Núñez

      Qué bonito comentario, Manuel. En sí mismo podría ser un relato. Como bien dices, todo lo que queda de uno aquí hace que nunca muera. Se dice que uno no muere hasta que nadie lo recuerda, y si se ha sido un hombre bueno, como lo fue mi padre, eso le da la inmortalidad.
      Un abrazo, Manuel. Un gustazo tenerte siempre por aquí.

  5. Emi

    Has retratado a muchos padres, abuelos ya, de este país. El mío uno de ellos. Cuántos recuerdos. Lo de Jon Vaine m’ha llegao.

    No sé si conoces la anécdota de Tyrone Power: uno de esos hoy abuelos, me contaba que no era norteamericano, sino español, y que su nombre no era tal, sino un apodo «americanizado’, por así decir. Según él, TP en sus comienzos tenía que andar mendigando para comer y lo de tirar a un pobre significaría en este caso robarle, darle un tirón. Obviamente nada de esto es cierto, nada en absoluto, y nunca he sabido de dónde pudo salir semejante historia. Pero es que anécdotas con los nombres, reales o artísticos, de los actores y actrices clásicos, hay muchas.

    Un abrazo y mucha suerte.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Emi. Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te haya llegado lo de Jon Vaine. Así es como lo pronunciaba mi padre. Me encantan las anécdotas de cine y no conocía la de Tyrone Power. Me ha encantado, y si es verdad o mentira es lo de menos, lo que importa es que es una buena historia, y que la has contado de maravilla.
      Me alegra especialmente haber conseguido que te afloren esos recuerdos.
      Un saludo y es un gusto que te hayas pasado por aquí y me hayas regalado esa historia de Tirone Povuer. 😊

      1. Emi

        Bueno, digamos que te devuelvo la visita. Hubo hace tiempo una historia mía que recordaba sospechosamente a cierto… personaje acostumbrado a dejar un guante blanco como sello personal, en los hoteles de lujo de la Riviera. En aquella ocasión tuviste la gentileza de pasarte por allí y es obvio que, aunque nunca pudieron demostrar nada, ambos sabíamos quién andaba detrás de todo. Miau. 😉

  6. Hola, Pablo. Me encantó este micro homenaje a un papá fanático del cine, que castellanizaba los nombres en inglés y que no se amilanaba ante los listillos que le corregían la pronunciación (entre nos, vicio profesional de los que enseñamos el idioma) y que disfrutaba más de ver las pelis de rollo, proyectadas en una sábana en la pared, que en la tele o en un cine moderno… La mención de «Jon Vaine» me recordó a mi papá, que era fanático de las películas de vaqueros.

    Recuerdos y padres así, nunca mueren del todo…

    Precioso micro y homenaje.

    Besos desde la Patagonia Argentina 😘😘😇😇

  7. Qué relato más dulce y entrañable, además contado con maestría. Preciosa relación entre padre e hijo.
    Qué sabían nuestros mayores de inglés! (mi madre decía que había hecho un cursillo de vindous 🙂
    Un beso,
    Carme.
    (una pena que esté fuera de concurso, porque podría estar dentro del libro 😉

Leave a Reply